facebook

MÁS NOTICIAS 11/11/2022

Viernes, 11 Noviembre, 2022
MÁS NOTICIAS 11/11/2022

FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA MOTO RURAL PBA

En el marco del programa Moto Rural PBA, el ministro Javier Rodriguez firmó la adhesión de 15 trabajadores rurales de San Pedro a esta iniciativa que les permitirá adquirir ciclomotores con el fin de mejorar sus condiciones laborales y de traslado, contribuyendo con su labor a la producción agraria bonaerense.

El programa "Moto Rural PBA" está destinado a trabajadores rurales permanentes o temporarios y ofrece financiamientos para la compra de rodados nuevos o usados de producción nacional.

Para más información sobre el programa podés ingresar a https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/financiamiento/moto


ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍA PARA ANÁLISIS BACTERIOLÓGICOS Y DIAGNÓSTICO VETERINARIO

El MDA incorporó en sus laboratorios regionales tecnología de última generación por un monto cercano a los $8 millones, con el fin de optimizar servicios de diagnóstico veterinario y análisis bacteriológicos, entre otros, que se brindan desde la dependencia conducida por el ministro Javier Rodríguez.

El Laboratorio Regional de Rauch incorporó una cabina de seguridad biológica, una microcentrífuga y un equipo de real time PCR. Para el Laboratorio Central La Plata y el Laboratorio Regional Bolívar, en tanto, se adquirieron un espectrofotómetro, una estufa de cultivo, un lector de placas ELISA, micropipetas, pHmetro, diverso material de vidrio, entre otros.

Teniendo como eje la producción de conocimiento y desarrollo tecnológico de los centros de investigación y extensión dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, la incorporación de equipamiento y maquinaria dota de herramientas estos espacios del MDA.

Estuvieron presentes en la entrega las autoridades de cada Laboratorio Regional, junto con el coordinador de los Laboratorios Regionales del MDA, Manuel Couyoupetrou.


SÉPTIMA EDICIÓN CURSO DE FORMACIÓN DE FACILITADORAS Y FACILITADORES EN AGROECOLOGÍA

En el marco del Programa Provincial de Promoción de la Agroecología, se realizó el cierre sincrónico de la séptima edición del curso de formadoras y formadores de prácticas agroecológicas.

Esta capacitación, tiene como objetivo sumar integrantes a la Red Provincial, la cual está formada por productores/as, técnicos/as, educadores/as, extensionistas, agentes del Estado y multiplicadores/as de este paradigma productivo sustentable.

Los facilitadores y facilitadoras pertenecen a distintos puntos de la Provincia y tienen como objetivo asistir técnicamente a las y los productores que estén trabajando en el ámbito de las producciones agroecológicas y a quienes deseen iniciar la transición.

La formación es virtual, consta de 8 encuentros y la evaluación es a través de la participación en los paneles virtuales sincrónicos y un trabajo integrador final.

Quienes aprueben el curso se sumarán a la Red Provincial de Facilitadores con el objetivo de impulsar las economías locales, asegurar la producción de alimentos con alta calidad nutricional y disminuir el impacto ambiental en la producción.

Encabezaron el encuentro el  Director de Provincial de Agricultura Familiar, Ezequiel Wainer y la  Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial, Nadia Dubrovsky.


ENTREGA DE LIBROS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS PARA LA COOPERATIVA DE MAGDALENA

En su iniciativa por contribuir al proceso de conformación y formalización de nuevos grupos asociativos, el MDA realizó entregas de libros contables y administrativos para la Cooperativa Atalaya, del partido de Magdalena, a través del programa Incubadora de Cooperativas.

La Cooperativa de Trabajado Atalaya Limitada se dedica a la pesquería, y durante el acompañamiento realizado desde el MDA se avanzó en su proceso de formalización a través de las capacitaciones y asistencia legal y técnica.

Como promueve el programa Incuba, la conformación de nuevas cooperativas agropecuarias y agroalimentarias y regularización de estos grupos asociativos, fomenta la generación de empleo, impulsa las economías regionales y promueve arraigo local.

Participó de la entrega el equipo de la Dirección de Cooperativas Agropecuarias del MDA, a cargo de Nicolás Bento.


COMISIONES DE LUCHA CONTRA LAS PLAGAS DE LA AGRICULTURA   

El MDA llevó adelante en Tandil y Benito Juárez reuniones de las comisiones de lucha contra las plagas de la agricultura en la que se expuso cómo viene trabajando la provincia de Buenos Aires en la temática y la importancia de tratar dicha plaga con la aplicación y funcionamiento del método oficial en el control de la población de cotorras Myiopsitta sp.

Estuvieron presentes en Tandil, el Presidente de la Comisión de Lucha, Matías Meli  y el Vicepresidente, Dardo Alonso . En Benito Juárez los representantes de la misma Comisión local, Teresa Irastorza,y Secretario de la producción, Cristián Trevolazabala.

Carlos Thompson Secretario de la Producción Municipalidad de 25 de Mayo,

Encabezaron el encuentro por el MDA el Director de Fiscalización Vegetal, Carlos José Otaegui Galarraga, junto al Jefe de departamento contralor agropecuario, Luis Alberto Gorga y la Delegada Zonal, Analía Alonso.


JORNADA TÉCNICA SOBRE EL SAUCE EN SAN FERNANDO

La 5° Jornada Técnica sobre el Sauce contó con la participación del MDA en su iniciativa de impulsar los espacios de forestación en territorio bonaerense con material de calidad. Además de las temáticas de mejoramiento y experiencias productivas, particularmente el MDA expuso sobre nuevos clones.

Ante empresas, académicos e instituciones afines, la cartera agraria bonaerense hizo hincapié en su exposición en los avances en el proceso de expansión de estaqueros con redes de ensayos de comportamiento clonal, realizados en las Chacras Experimentales.

El evento, realizado en el Consorcio Parque Náutico de San Fernando y organizado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Municipio de San Fernando, contó además con una jornada a campo.


 JORNADA AGROECOLÓGICA PARA ESCUELAS AGRARIAS EN BENITO JUÁREZ

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una jornada agroecológica para escuelas agrarias en Benito Juárez con el objetivo de impulsar una línea de acción sobre producciones agroecológicas para estudiantes, familias y la comunidad rural.

Desde el MDA se busca promover el desarrollo de la producción como estrategia para estimular alternativas productivas y económicas, y diversificar la oferta local de alimentos.

Estuvo presente la Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial, Nadia Dubrovsky junto a su equipo técnico.


RECORRIDA POR PROYECTOS DEL PROGRAMA FRUTÍCOLA

En el Parque Pereyra Iraola, el MDA realizó recorridas por los proyectos productivos de diferentes beneficiarios y beneficiarias del Programa de Fomento a la Fruticultura. Esta iniciativa se enmarca en el acompañamiento técnico que se ofrece además de la entrega de árboles.

La recorrida se realizó por los montes recientemente implantados con los ejemplares otorgados por el MDA, y se visualizaron experiencias con diversidad de manejos y crecimientos.

El programa de Fomento a la Fruticultura Bonaerense, además de la entrega de 18.000 árboles de diferentes especies, cuenta con el acompañamiento técnico a través de estas recorridas y talleres, y aportes no reintegrables del Fondo Agrario, con el objetivo de fomentar la diversidad productiva sustentable y sostenible, la generación de agregado de valor y el arraigo local

Participó de la recorrida la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura del MDA, Renata Valgiusti.