facebook

MÁS NOTICIAS 12/08/2022

Viernes, 12 Agosto, 2022
MÁS NOTICIAS 12/08/2022

LÍNEA DE FINANCIAMIENTO MOTO RURAL PBA

El Ministerio de Desarrollo Agrario presentó en San Vicente la línea de financiamiento Moto Rural PBA que permite a los trabajadores y trabajadoras rurales de la provincia de Buenos Aires acceder a la adquisición de ciclomotores nuevos o usados por hasta $300.000, con una tasa efectiva del 30%.

Estuvieron presentes en la jornada trabajadores y trabajadoras rurales, y representantes de UATRE San Vicente y Brandsen.

Participaron también la Diputada provincial Natalia Sanchez Jáuregui; el Secretario de Empleo y Producción de San Vicente Roberto Vázquez; y  por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Reveles y Claudio Olivera.

Por el MDA estuvo presente el Jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez Sosa.

Para más información sobre esta línea de financiamiento:  https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/FA/moto


JORNADA DE BPA FRUTIHORTÍCOLAS

El Ministerio de Desarrollo Agrario llevó a cabo una jornada de concientización e implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la frutihorticultura, junto al asesoramiento sobre los principales registros que permiten la formalización del sector, en la Unidad de Producción Forestal del Municipio de Florencio Varela.

En este marco, los productores y productoras frutihortícolas de la zona contaron con la posibilidad de inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF). Además, se realizó una charla sobre la implementación de BPA, sobre el uso y guardado de envases vacíos de fitosanitarios.

El MDA brindó asesoramiento sobre las líneas de financiamiento para el sector. Principalmente, ofreció la línea de Prevención de Emergencias, que financia con hasta $2 millones la adquisición de insumos e infraestructura, a una tasa del 24%; la línea Microcréditos, en la cual el MDA subsidia la tasa en los créditos de Provincia Microcréditos de hasta 25 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles; la línea de Sistema de Riego, que otorga hasta $500 mil; entre otros.

Estuvieron presentes el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el Secretario Industria y Desarrollo Productivo, Ricardo de la Fuente; entre otros. Por el MDA, el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; y la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Renata Valgiusti.


CAPACITACIÓN EN MANIPULACIÓN SEGURA DE ALIMENTOS

El MInisterio de Desarrollo Agrario estuvo presente en el Municipio de San Pedro a fin de realizar una capacitación en Manipulación Segura de Alimentos, destinada a productoras/es y emprendedoras/es locales que serán parte de Mercados Bonaerenses, con el objeto de que adquieran conceptos generales de manipulación de alimentos y comprendan la importancia de su rol dentro de la cadena agroalimentaria.

Durante la capacitación, desarrollada a través de dos encuentros realizados en el espacio de Punto Digital del distrito, se abordaron de manera general los temas relativos a la normativa en materia alimentaria, así como los tipos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y las formas de prevención de las mismas, herramientas clave para identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con la conservación y preparación de alimentos. De esta manera, se acompaña a los actores para garantizar alimentos seguros e inocuos en toda la Provincia.

Los y las participantes obtendrán el carnet de manipulador, obligatorio para todas aquellas personas que manipulen alimentos en cualquier eslabón de la cadena, con una vigencia de tres años y validez en todo el territorio federal.

Las jornadas, a las que asistieron alrededor de 45 personas, fueron desarrolladas por la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros junto a su equipo.


ENTREGA DE MATERIAL DEL PLAN DE INCENTIVOS FORESTALES

El MDA continúa con la entrega de material de plantación enmarcada en el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal, en esta oportunidad, se realizó en Adolfo Gonzales Chaves y contó con la presencia de productores, productoras, y responsables municipales de la zona.

Las entregas se realizaron a productores y productoras agroganaderas y silvopastoriles, y también a instituciones educativas y entidades municipales. Quienes recibieron el material de plantación de calidad, en esta oportunidad, fueron oriundos de: Azul, General Belgrano, Lobería, Necochea, Balcarce, General Pueyrredón y Adolfo Gonzales Chaves.

El Plan de Incentivos a la Actividad Forestal busca impulsar las forestaciones de producción y protección en inmuebles y escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de contribuir a un desarrollo agrario sustentable y sostenible.

Participaron de la entrega el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; y el Director Forestal, Demian Alonso.


CURSO DE FACILITADORAS Y FACILITADORES EN AGROECOLOGÍA

En el marco del Programa Provincial de Promoción de la Agroecología, el Ministerio de Desarrollo Agrario realizó el último encuentro sincrónico de la sexta edición del curso de formadoras y formadores de prácticas agroecológicas.

Esta capacitación tiene como objetivo sumar integrantes a la Red Provincial, la cual está formada por productores/as, técnicos/as, educadores/as, extensionistas, agentes del Estado y multiplicadores/as de este paradigma productivo sustentable.

Los facilitadores y facilitadoras pertenecen a distintos puntos de la Provincia y tienen como objetivo, en algunos casos, asistir técnicamente a las y los productores que estén trabajando en el ámbito de las producciones agroecológicas y a quienes deseen iniciar la transición. En otros, contribuir a fortalecer los entramados locales de producción Agroecológica y consumo y abastecimiento de alimentos sanos, seguros, de cercanía, en el marco de la soberanía alimentaria y la inclusión social.

A su vez, la Red permite multiplicar la llegada de las políticas públicas de promoción de la agroecología del MDA en los territorios.

La formación fue realizada de manera virtual a través de 8 encuentros y queda ahora pendiente la entrega del trabajo integrador final que definirá quiénes se sumarán a la Red Provincial.

Durante la jornada, estuvo presente Pablo Menéndez Portela, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien presentó las líneas de financiamiento que ofrece el MDA para acompañar al sector, así como los principales puntos del Plan Ganado Bonaerense 6x6.

También, acompañó el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer comentando los beneficios del programa de agroecología y las políticas públicas para el sector. Luego, algunos facilitadores y facilitadoras, ya miembros de la Red, presentaron su experiencia y contaron ejemplos de articulación con la cartera agraria, como son el dictado de capacitaciones en sus localidades y su incorporación en los relevamientos para el ingreso al Registro Agroecológico Provincial, entre otras acciones.

Finalmente, se dió un espacio para que los y las participantes se presentaran y contaran sus diferentes experiencias a fin de conocerse mejor en el inicio de este camino solidario donde se brinda acompañamiento para el impulso de las economías locales, la producción de alimentos con alta calidad nutricional y la disminución del impacto ambiental en la producción.

Por el MDA también estuvo presente la Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial,  Nadia Dubrovsky que coordina el curso.


ASESORAMIENTO EN PROGRAMA AGREGANDO VALOR COOPERATIVO

El MDA convocó a cooperativas agropecuarias y agroalimentarias a un encuentro virtual sobre la convocatoria 2022 al programa Agregando Valor Cooperativo, con el fin de informar avances y despejar dudas en cuanto a los avances de inscripción y el cierre de convocatoria.

“Las cooperativas cumplen un rol fundamental en el crecimiento de pequeños y medianos productores, potenciando su actividad, al mismo tiempo que generan empleo genuino, más canales de comercialización directos con los consumidores y, en definitiva, mayor desarrollo local. Por eso desde un primer momento nos propusimos acompañar y fortalecer al sector", destacó el ministro Javier Rodríguez.

En el encuentro, se trataron temas orientados a la documentación que presentaron o se presentará para el otorgamiento de aportes no reintegrables del MDA, que tiene como fecha límite de presentación el 2 de septiembre.

El programa Agregando Valor Cooperativo busca la inclusión de las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias en las cadenas de valor, con el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa.

El encuentro contó con la participación de la Dirección de Cooperativas del MDA.

Para más información sobre este programa: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/PBDR/financiamiento#COOP


 

OBSERVATORIO TÉCNICO DE AGROQUÍMICOS EN CARMEN DE ARECO

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó en el municipio de Carmen de Areco la exposición de las principales conclusiones del trabajo llevado adelante en conjunto con el sector científico académico sobre el uso y aplicación de agroquímicos, sus impactos sobre la salud y el ambiente, y la normativa aplicable a nivel provincial.

En esta oportunidad, el encuentro se llevó adelante con la participación del Intendente Municipal, Iván Villagrán; el Director de Higiene Urbana y Medio Ambiente; Cristian Muzzio, el Director de Producción, Tecnología e Innovación; Antonio Pinat, así como productores locales, representantes de organizaciones no gubernamentales, agentes municipales y trabajadores del sector rural.

Por el MDA estuvieron presentes la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio; el Director de Fiscalización Vegetal, Carlos Otaegui y el Director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raúl Villaverde.


PLAN GANADO BONAERENSE EN  TAPALQUÉ, GRAL LAVALLE, BAHÍA BLANCA, VILLARINO Y GRAL GUIDO

El Ministerio de Desarrollo Agrario continúa con la presentación del Plan Ganado Bonaerense 6x6 en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad, se realizaron charlas en Tapalqué, General Lavalle, Bahía Blanca, Villarino y General Guido, con el fin de promover el fortalecimiento de la producción ganadera.

En el lanzamiento de este Programa, el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez señaló: “Cuando asumimos la gestión nos propusimos reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas para poder erradicar las enfermedades venéreas y otras enfermedades que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires. Hoy seguimos reforzando ese camino, porque estamos convencidos de que si logramos ese objetivo, vamos a poder mejorar la productividad”.

La primera de las jornadas se realizó en Tapalqué, en el salón de la Sociedad Rural, mientras que ese mismo martes casi paralelamente se desarrolló para el público de General Lavalle y Tordillo en el salón de la Sociedad Rural de Lavalle.

También se realizó en la Chacra Experimental MDA Napostá que fue el escenario del encuentro con los productores y productoras, seguido por el jueves en el Centro de Capacitaciones CORFO Río Colorado, y por último General Guido cierra la semana de presentaciones en el Honorable Concejo Deliberante.

Participaron de las presentaciones: el Director Provincial de Ganadería, Héctor Trotta; el Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otros, Marcos Pérez Visñuk, junto a sus equipos; el responsable del Plan de Desarrollo del Sudoeste, Martín Tomaselli; y el administrador general de la Corporación de Fomento del valle Río Colorado, Ramiro Vergara, entre otros.