facebook

MÁS NOTICIAS 13/05/2022

Viernes, 13 Mayo, 2022

ENTREGA DE KITS DE SEMILLAS

En el marco del programa FONEDA (Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios), el Ministerio de Desarrollo Agrario realizó entregas de kits de semillas hortícolas para la temporada otoño invierno para productores de la agricultura familiar.

En esta oportunidad, se entregaron en Batán y en Sierra de los Padres a unos 30 productores del partido Gral. Pueyrredón.

Estuvieron presentes por el MDA la Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial, Nadia Dubrovsky; el Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar,  Juan Amador acompañados de sus equipos de trabajo.


CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una capacitación en el Centro de formación laboral N° 401 de 25 de Mayo para elaboradores de alimentos a pequeña escala en los que se dictaron talleres de conservación de alimentos y etiquetado y otro de rotulado de alimentos envasados en la que participaron unos 35 productores.

También tuvo lugar una charla informativa sobre el Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales y al finalizar un espacio para el intercambio de dudas, consultas y experiencias.

Estuvieron presentes por la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Juan Novellino y Rocio Suarez.


JORNADA AGROECOLÓGICA EN NAVARRO

En el marco del Programa Provincial de Promoción de la Agroecología, el MDA estuvo presente en Navarro entregando certificados de Ingreso al Registro Provincial a cuatro huertas comunitarias del distrito desarrolladas por la Cooperativa Ing. Agr. Armando Luis Palau.

Durante la jornada, se recorrieron las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo, que cuenta con diferentes unidades productivas como producción floral, forestal y frutal, taller textil, fábrica de pastas artesanales, producción de panificados y repostería, entre otras. Luego se trasladaron a la Estancia Las Marianas, donde se realizó el corte de cinta para la inauguración oficial de la Huerta Agroecológica que funciona en el predio con presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

También, en el marco del FONEDA, se entregaron kits de semillas de temporada otoño - invierno, biopreparados elaborados por la Biofábrica escuela de la UNLP, para fortalecimiento de los espacios productivos que desarrollan las huertas.

Estuvieron presentes el Intendente de Navarro Facundo Diz; la Intendenta de Moreno, Mariel Fernández; el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Miguel Angel Gómez; Subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Alejandro Gramajo; Subsecretario del Programa de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de MAGyP, Hernán Rachid; Director Nacional de Promoción y Desarrollo Cooperativo y Mutual del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Sebastián Díaz; Diputada provincial Patricia Cubría, Subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo; Concejales, delegados gremiales, y referentes de la educación y del Frente Agrario del Movimiento Evita, integrantes de la UTEP.

Por el MDA participó el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer.


CERTIFICADOS PUPAA

Desde el MDA se realizó la entrega de certificados de registro y habilitación para Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAA) a dos emprendedoras de Florencio Varela. Este  registro provincial tiene como finalidad la formalización de aquellos emprendimientos que se dedican a la elaboración de alimentos artesanales en cocinas individuales o colectivas, de bajo riesgo sanitario y de pequeña escala de producción.

En esta oportunidad se trata  de PUPAAs dedicadas a la elaboración de alfajores en un caso y de una productora de cerveza artesanal quien también recibió su certificado de ReBA (Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires) gestionado junto al Ministerio de Seguridad para la distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio bonaerense.

Por el MDA estuvieron presentes la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio; la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros.

Además, parte del equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria estuvo presentes en 25 de Mayo junto con al Secretario de Producción Interino, Nicolas Lorenzo y el Secretario de Empleo y Comercio, Gabriel Blanco, entregando el certificado de inscripción al registro de PUPAA a un emprendimiento de elaboración de alfajores.


PRESENTACIÓN OTA EN SALADILLO

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó un encuentro en Saladillo donde expuso las principales conclusiones del trabajo llevado adelante en conjunto con el sector científico académico sobre el uso y aplicación de agroquímicos, sus impactos sobre la salud y el ambiente, y la normativa aplicable a nivel provincial.

En esta oportunidad, el encuentro se llevó adelante con la participación del Diputado de la provincia de Buenos Aires, Walter Abarca, la Secretaria de Gobierno Municipal, Viviana Rodriguez; el Secretario de Desarrollo Local, Vladimir Wuiovich, la Subsecretaria de Salud, Martina Antonelli; la Subsecretaria de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental, Mariela Incolla; el Presidente de la Sociedad Rural local, Gonzalo Villegas; el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Repetto; Concejalesrepresentantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales, miembros del sector educativo, INTA, CAPUBA, CEDASABA, productores locales, Policía Rural, técnicos, ONGs ambientalistas y trabajadores del sector rural.

Por el MDA estuvieron presentes la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio; el Director de Fiscalización Vegetal, Carlos Otaegui y el Director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raúl Villaverde.


ENCUENTRO CON LA PRODUCCIÓN APÍCOLA

El MDA realizó una jornada fue abierta a la comunidad, donde se reunió con productores y productoras apícolas de General Rodríguez, para presentar las herramientas técnicas y financieras que se ofrecen para el sector.

Desde el MDA, se mencionaron detalles del avance del 2° Concurso Provincial de Miel, que recientemente cerró su período de recibimiento de muestras. Además, se destacaron las líneas de financiamiento como el que otorga el Fondo Fiduciario Provincia en Marcha a través de la línea Microcréditos, con el valor de hasta 25 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y el conveniado con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), específicos para el sector.

Participó de la jornada el Director Apícola, Ariel Guardia López, junto a autoridades del Municipio de General Rodríguez.


PARTICIPACIÓN EN EXPO MIEL EN MAIPÚ

La cartera agraria bonaerense estuvo presente en la 7° Expo  Miel Maipú, evento que precede la semana de la miel. En el stand del MDA, se realizaron trámites de inscripciones y renovaciones, y se recibieron muestras para el 2° Concurso Provincial de Miel.

Además del asesoramiento para la inscripción al Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), se brindó asistencia técnica sobre los requisitos para la habilitación de salas de extracción. También se destacaron líneas de financiamiento a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, y el Consejo Federal de Inversiones.

En la jornada, se recibieron unas 20 muestras para el Concurso Provincial de Miel que tiene el fin de reconocer a los productos que se destaquen por sus características organolépticas y físico químicas.


CAPACITACIÓN A POLICÍA RURAL

La policía rural bonaerense inició una serie de capacitaciones dictadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario para los efectivos que estén abocados a tareas de seguridad rural. En el tercer año de esta iniciativa, participaron 120 agentes que finalizarán el ciclo de capacitaciones virtuales con una práctica en territorio.

El primer tema sobre el cual se informó fue registro ganadero, a lo que luego le continuó el Documento Único Equino. En una segunda instancia, se trataron las cuestiones referidas a cereales y oleaginosas y apicultura, y la próxima semana serán temas de flora, fiscalización vegetal, pesca e instrucción sumarial.

“Tenemos el compromiso de acompañar la conformación de la Policía Rural, entendiendo la importancia que revisten las capacitaciones y brindar la información necesaria respecto a las distintas normativas y actividades que se van llevando a cabo”, destacó la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, en el cierre de la jornada virtual.

Participaron también representantes de la Dirección Provincial de Ganadería que llevaron a cabo las charlas. Como autoridad de la Superintendencia de Seguridad Rural, coordinó el encuentro el Comisario Maximiliano Tonello.


MESA OVINA EN SUIPACHA

La Expo Suipacha 2022 fue el escenario en donde el MDA se reunió con la Mesa Ovina Buenos Aires, Grupo Ovinos de La Cruz y  Mesa Ovina de Chacabuco. Allí trataron temas referidos a sanidad, capacitaciones, manejo productivo y financiamiento, además de coordinar diferentes estrategias para el impulso del sector.

Se destacan los acuerdos para avanzar en el manejo sanitario en de las majadas, y los centros de acopio y enfardelado de lanas cruzas gruesas en las distintas regiones de la provincia. Además, se mencionaron los 14 proyectos aprobados con el financiamiento del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha y Ley Ovina para salas de faena y frigoríficos, y se dialogó sobre comercialización en torno al avance del nuevo Mercado Ovino de Cañuelas.

Participaron del encuentro, además de los productores y productoras, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Del MDA, participó el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial en Ley Ovina, Ismael Faverio.


CAPACITACIÓN SOBRE PROYECTOS DE LEY OVINA

En vísperas a la finalización de la presentación de proyectos productivos a financiar por Ley Ovina, profesionales de las ciencias agropecuarias participaron de la capacitación virtual a la actualización en formulación de proyectos productivos ovinos y caprinos para este año 2022.

Participaron 32 formuladores y formuladoras de proyectos productivos, que serán quienes guiarán a los productores y productoras que inscriban su propuesta para recibir financiamiento de Ley Ovina. Se trataron cuestiones del área legal y formal, como el alta del solicitante y la formulación en sí, y cuestiones técnicas como el perfil del proyecto.

La provincia de Buenos Aires lanzó una convocatoria que vence este domingo 15 de mayo para la presentación de proyectos productivos referidos a la industrialización y comercialización de la producción, la puesta en valor y modernización de instalaciones, el aumento de stock y mejora genética, control de enfermedades e innovación tecnológica, entre otros. Se otorgará con una tasa fija del 18.59% anual, y devolución en hasta cinco cuotas anuales y con hasta dos años de gracia.

De este encuentro de capacitación virtual, en el que participaron profesionales de universidades de toda la provincia, además lo hicieron técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Del MDA, lo hizo el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de Ley Ovina, Ismael Faverio.