facebook

MÁS NOTICIAS 14/10/2022

Viernes, 14 Octubre, 2022
MÁS NOTICIAS 14/10/2022

ACOMPAÑAMIENTO A PRODUCTORES/AS DE ALIMENTOS EN LA MATANZA

El MDA estuvo presente en el municipio de La Matanza brindando una jornada de acompañamiento y capacitación para elaboradores y elaboradoras de alimentos. Durante el encuentro, convocado desde la Secretaría de Economía Social y Solidaria del distrito, se facilitó información sobre el Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos -PUPAAs- y los requisitos para incorporarse al mismo.

Este registro tiene como objetivo formalizar aquellos microemprendimientos que se dedican a elaborar alimentos artesanales en pequeña escala de producción, de manera particular o asociativa, en sus cocinas domiciliarias o comunitarias.

La jornada, llevada adelante en el edificio descentralizado Sur de González Catán, fue realizada por la mañana y por la tarde con una asistencia aproximada de 30 personas en cada oportunidad.

Los y las productoras presentes, quienes ya habían realizado el Curso de Manipulación Segura de Alimentos, fueron asistidos por parte del equipo de la Secretaría de Economía Social y Solidaria del municipio, junto a quienes iniciaron la carga del trámite de inscripción en la Plataforma del MDA una vez terminada la jornada.

Por el municipio estuvo presente el Secretario de Economía Social y Solidaria, Alberto Gandulfo; junto a su equipo, y miembros de la Secretaría de Producción.

Por el MDA participaron la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio; la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros; y Jorge Taylor del área de capacitación.


FESTIVAL MAREA EN MAR DEL PLATA

El Ministerio de Desarrollo Agrario participó en Mar de Plata del Festival Marea que celebró los 100 años de la primera descarga en el puerto local.

La inauguración contó con la presencia de vecinos y vecinas de Mar del Plata,  turistas, además de la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales. La actividad continúo con una cocktail en el Hotel Costa Galana, que reunió a los principales actores del sector portuario en su diversidad toda, y de ámbitos públicos, privados, gremiales y sindicales.

Las jornadas contaron con la presencia de personal de la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera, dependientes de la Dirección Provincial de Pesca del MDA, que participaron de los eventos y se focalizaron en la promoción de las distintas actividades, líneas de financiamiento y desarrollos impulsados en toda la Provincia.

Por parte del MDA, participaron de los eventos el Director Provincial de Pesca, Matías Nicolosi; y el Director de  Control y Fiscalización Pesquera, Bernardo González.


VISITA A COOPERATIVA DULCERAS DEL RÍO EN TIGRE

El MDA realizó una visita a la Cooperativa Dulceras del Río ubicada en Tigre, que fue beneficiada con un proyecto “En Nuestras Manos”, el Plan Nacional que busca contribuir a mejorar las condiciones de producción, agregado de valor y comercialización de proyectos de desarrollo rural de mujeres de la agricultura familiar campesina e indígena.

Con el financiamiento recibido, efectuaron la compra de una canoa de uso comunitario, y de equipamiento para la cocina habilitada como Pequeña Unidad Productiva de Alimentos (PUPPA) desde marzo de este año. El objetivo del proyecto es aumentar el volumen de ventas generando una mejor calidad de vida de las familias conformantes. Con las inversiones mencionadas, se busca aumentar el número de puestos de trabajo ya instalados y el volumen de producción; mejorar la movilidad en los ríos, optimizar y reducir los tiempos del proceso productivo, y mejorar la comercialización en ferias y de manera online.

Por el MDA estuvieron presentes el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer; el Director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga, junto a su equipo.


EXPOSICIÓN DE GANADERÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y GRANJA EN LINCOLN

El Ministerio de Desarrollo Agrario participó de la 49º edición de la exposición de ganadería, industria, comercio y granja realizada en el predio de la Sociedad Rural de Lincoln.

Durante las jornadas, se dialogó con los productores del noroeste de la provincia de Buenos Aires para acercar las distintas líneas de financiamiento y Programa específicos para cada tipo de producción.

Participaron de la Expo el intendente de Lincoln, Salvador Serenal; el presidente de la Sociedad Rural de Lincoln, Aníbal Fernández;y la presidenta del Centro Unión Comercio e Industria, Carolina Rojo. Por el MDA estuvo presente la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.


FISCALIZACIONES A MERCADOS FRUTIHORTÍCOLAS DE ESTEBAN ECHEVERRÍA, MORENO, LA MATANZA, PILAR, FLORENCIO VARELA, AVELLANEDA Y TANDIL

En el marco del proceso de formalización del sector frutihortícola y el avance del Registro Provincial de Mercados Mayoristas, el MDA realizó diferentes fiscalizaciones en los partidos de Esteban Echeverria, Moreno, La Matanza, Pilar, Florencio Varela, Avellaneda y Tandil. 

Las visitas fueron a centros de reexpedición de las principales cadenas de supermercados, depósitos y establecimientos, algunos de los cuales fueron imputados por no haber presentado y/o completado la documentación requerida para su inscripción.

Avanzando en la formalización de todos los mercados mayoristas del territorio bonaerense, se busca generar una red que permita la vinculación entre cada uno de ellos, mejorando el servicio que se presta en estos espacios, así como también el precio y calidad de los productos ofrecidos a los consumidores.

Las inspecciones estuvieron a cargo de agentes fiscalizadores pertenecientes a la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agrario.