facebook

MÁS NOTICIAS 17/06/2022

Jueves, 16 Junio, 2022
MÁS NOTICIAS 17/06/2022

COMISIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS

El MDA estuvo presente en la reunión ordinaria número 145 de la Comisión Nacional de Alimentos en San Fernando del Valle de Catamarca, junto a las autoridades sanitarias jurisdiccionales.

El encuentro contó con el acompañamiento del Secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, autoridades de INAL/ANMAT, representantes del MAGYP,  SENASA  autoridades de Ministerio de Salud de Catamarca, y las  autoridades sanitarias jurisdiccionales de todo el país, algunos de ellos presencialmente y otros de manera virtual.

Se trabajó sobre los temas de agenda propuesta, entre los que se encontraban los proyectos que regresan de consulta pública, los grupos de trabajo, notas ingresadas y temas en tratamiento, como la disminución de los límites de grasas trans en materias primas y producto terminado y las bebidas vegetales. También se destacó el trabajo de los grupos Ad Hoc como el que viene trabajando en agricultura familiar.

Durante los encuentros, la Comisión dio tratamiento a 38 expedientes de los cuales 7 acordó y remitió a trámite administrativo. Entre los temas de interés se abordaron: inclusión de frutas autóctonas, actualización del listado de enzimas, incorporación de harinas, actualización de artículos de sidra e inclusión de sidra de pera, actualización de pastas secas y frescas, entre otros, actualización de aceto y vinagres, etc.

Por el Ministerio de Desarrollo Agrario participó el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla y de manera virtual, la Directora de DIPA, Valeria Ontiveros.


COOPERATIVA INAUGURA PLANTA DE ACOPIO Y FRÍO DE KIWI

El Ministerio de Desarrollo Agrario participó de la inauguración de la planta de frío y empaque de Coopekiwi, conformada por productores y productoras de kiwi de Miramar y Mar del Plata en el marco del Programa Incubadora de Cooperativas, recibieron la certificación de indicación geográfica “Kiwi de Mar y Sierra del Sudeste de Buenos Aires”.

Desde el MDA se trabaja en políticas conjuntas desde la Mesa Frutícola Territorial, y se impulsa la innovación productiva en las Chacras Experimentales con el módulo de kiwi.

Estuvieron presentes la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; la Directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Renata Valgiusti; y el Encargado de la Chacra MDA Miramar Leandro Pontaroli.


ENTREGA DE CERTIFICADOS EN MORÓN

El MDA estuvo presente en el municipio de Morón entregando certificados de Inscripción al Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales de la Provincia (PUPAA) a productoras y productores locales.

Este registro busca formalizar aquellos microemprendimientos que se dedican a elaborar alimentos artesanales en pequeña escala de producción. El registro les permite ampliar sus posibilidades de comercialización hacia toda la provincia, entre otros beneficios.

Luego, recorrieron la Huerta Agroecológica Morón Surco quienes recibieron el certificado de ingreso al Registro de Productores Agroecológicos en el marco del Programa Provincial de Agroecología.

Estuvieron presentes por el municipio el Intendente, Lucas Ghi; junto a la Secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro; la Subsecretaria de Promoción de Políticas para el Trabajo, María Patricia Ventura Unrein; la Directora de Comercialización, Eliana Toledo; el Director de Promoción de Economía Social y Popular, Tomás Bernabeu; y la Directora de Polos Productivos y Certificación de Competencias Laborales, Florencia Rivero.

Por el MDA participaron el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas; la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio; el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer; y la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros.