facebook

MÁS NOTICIAS 18/11/2022

Viernes, 18 Noviembre, 2022
MÁS NOTICIAS 18/11/2022

V CONGRESO NACIONAL DE BOSQUES URBANOS

El MDA participó del V Congreso Nacional de Bosques Urbanos realizado en el municipio de Bahía Blanca. Durante el mismo, se realizó una presentación sobre la normativa provincial y el estado de situación en los municipios bonaerenses, así como cuáles son las políticas públicas que propone la cartera agraria sobre la temática.

El Congreso, organizado por la Asociación Civil de Arboricultura, el municipio de Bahía Blanca y la Universidad Nacional del Sur, contó con la participación de 150 asistentes de todo el país.

Por el MDA estuvo presente el Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica,  Emiliano Cucciufo.


CURSO DE ESQUILA SUELTA EN BALCARCE Y MAGDALENA

El MDA llevó a cabo un curso de esquila suelta New Pattern y acondicionamiento de lana para pequeños productores, tanto en Balcarce como en Bavio, Magdalena. Estuvo dirigida a esquiladores y productores del sector ovino, e interesados en general.

La jornada de Balcarce se realizó en tres días consecutivos en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Balcarce, mientras que en Bavio se llevó a cabo en campo didáctico Don Joaquín. En ambos se abordaron temáticas referidas al protocolo Prolana, esquila y acondicionamiento de lana, toma de muestras y análisis de las lanas y asesoramiento en trámites.

La jornada contó con la participación de productores y productoras de la zona, y representantes del INTA y PROLANA. Por el MDA, participó el representante de Ley Ovina bonaerense, Ismael Faverio.


CHARLA SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA EN VILLA GESELL

El MDA estuvo presente en el Municipio de Villa Gesell, brindando una charla sobre Soberanía Alimentaria y Hábitos Saludables, destinada a productores y productoras locales de alimentos y público en general.

La charla abierta “Soberanía Alimentaria: Construcción Colectiva para una Alimentación Saludable” tuvo por objetivo brindar información a fin de promover hábitos alimenticios saludables y políticas públicas de Soberanía Alimentaria.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios del MDA en conjunto con la Secretaría de Salud y la Dirección de Bromatología del mencionado municipio, y estuvo a cargo de Jorge Taylor.


FINANCIAMIENTO PARA PRODUCTORES FLORÍCOLAS EN ALMIRANTE BROWN

El MDA se reunió con productores y productoras florícolas de Almirante Brown, en Longchamps, con la propuesta de líneas de financiamiento del Fondo Agrario del MDA e información sobre el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

La jornada, realizada en el Mercado de Flores del Sur en Longchamps, abordó las líneas de financiamiento del Fondo Agrario y particularmente la de Prevención de Emergencias, la Florícola y Viverista y la de Sistema de Riego. También se presentaron algunas conveniadas con el Banco Provincia, como Provincia Microcréditos y Agroecología, junto a representantes de esta entidad.

Paralelamente, el Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (SENASA) realizó inscripciones al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), trámite que permite la identificación del productor y del predio en que realiza sus actividades, los productos que cultiva y la superficie que afecta a cada uno de ellos. Por último, la jornada culminó con una recorrida por el Mercado de Flores del Sur, un mercado mayorista en donde los socios y socias llevan las plantas para la comercialización.

Participaron de la jornada el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pablo Menéndez Portela; el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martin; la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Renata Valgiusti; junto a sus equipos de trabajo.


ENCUENTRO PROVINCIAL DE JÓVENES RURALES EN TORNQUIST

El MDA estuvo presente en el municipio de Tornquist participando de un encuentro de jóvenes rurales organizado por la FACEPT. Desarrollado en Villa Ventana, contó con la participación de 350 personas, de las cuales más de 250 eran jóvenes estudiantes de 30 CEPT, y Centros de Formación e Instituciones Educativas Agrarias de Alternancia de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue el cierre del programa "Jóvenes y Arraigo en la Ruralidad Bonaerense", que en los últimos seis meses generó 10 encuentros locales, y 4 encuentros regionales de jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, los jóvenes rurales trabajaron en la identificación de las problemáticas del entorno y generaron propuestas con ejes en la participación y la organización. Como principal desafío plantearon la necesidad del diseño y la  implementación de políticas públicas de apoyo a proyectos productivos que generen trabajo y oportunidades, fomentando el desarrollo genuino de las comunidades rurales.

Contó con la participación de funcionarios de organismos nacionales y provinciales. En los paneles de cierre de la jornada participaron Oscar Minteguía del Ministerio de Infraestructura, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Nación, el Municipio de Tornquist, y la SENAF.

Por el MDA estuvo presente Virgina Apphatie, coordinadora del Programa Escuelas y Desarrollo Agrario de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria.


ASESORAMIENTO VIRTUAL A COOPERATIVAS CON EL PROGRAMA INCUBA

Con el compromiso puesto en contribuir al proceso de conformación y formalización de nuevos grupos asociativos, el MDA inició una serie de encuentros virtuales en torno al programa Incubadora de Cooperativas, que se desarrollarán durante cuatro lunes consecutivos.

El programa Incubadora de Cooperativas promueve la conformación de nuevas cooperativas agropecuarias y agroalimentarias y regularización de grupos asociativos, impulsando la generación de empleo, las economías regionales y el arraigo local.

Participó de la apertura de la charla el Director de Cooperativas Agropecuarias del MDA, Nicolás Bento.


AGROECOLOGÍA EN BENITO JUÁREZ

El Ministerio de Desarrollo Agrario participó de la  la Jornada Agroecología para la Educación Agraria en Benito Juárez. El  objetivo de estos encuentros es impulsar una línea de acción sobre producciones agroecológicas para estudiantes, familias y comunidad rural.

Se presentó el Programa de Agroecología que promueve el desarrollo de la producción como estrategia para estimular alternativas productivas y económicas, y diversificar la oferta local de alimento

Estuvieron presentes la Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial del MDA Nadia Dubrovsky junto a su equipo técnico.