facebook

MAS NOTICIAS 19/08/2022

Viernes, 19 Agosto, 2022
MAS NOTICIAS 19/08/2022

MERCADOS BONAERENSES EN QUILMES

El ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodriguez recorrió junto a la intendenta Mayra Mendoza las ferias de Mercados Bonaerenses. Este programa acerca a productores, productoras y consumidores y beneficia de forma directa a los más de 600 mil vecinos y vecinas de Quilmes que podrán acceder a una amplia variedad de alimentos.

Actualmente la red de ferias cuenta con 85 municipios adheridos, se han realizado más de 8000 ferias y 1.350 productoras y productores ya venden su producción de forma directa. Desde el MDA se trabaja para que cada bonaerense pueda acceder a una alimentación saludable.

Además, a partir de la articulación con Banco Provincia, se podrá abonar Cuenta DNI y obtener hasta un 40% de descuento en los comercios adheridos.

Para conocer los días, horarios y ubicaciones de estas ferias:

https://mi.mda.gba.gob.ar/sistemas/mi/mercados/bonaerenses/public/dias


PRESENTACIONES DEL PLAN GANADO BONAERENSE EN LA MADRID, GUAMINÍ, SUIPACHA, NAVARRO Y CHASCOMÚS

El Ministerio de Desarrollo Agrario avanza con el Plan Ganado Bonaerense 6x6 en diferentes municipios de toda la provincia de Buenos Aires. Esta semana, reunió a los productores y productoras de General La Madrid, Guaminí, Suipacha, Navarro y Chascomús, buscando el fortalecimiento de la producción ganadera.

El Plan Ganado Bonaerense 6x6 tiene por objetivo mejorar la sanidad de los rodeos de la Provincia y contempla cuatro líneas de acción: el análisis gratuito para el diagnóstico de ETS (bonificado); financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y para infraestructura ganadera; la verificación de la realización de los testeos, a partir del 15 de octubre y del 15 de mayo del año próximo según la escala del productor; y asistencia técnica y capacitaciones.

General La Madrid fue el primero de los distritos recorridos durante la semana, donde los productores y productoras se acercaron a conocer los alcances del programa en términos de financiamiento, prevención de venéreas y capacitaciones. Luego, las jornadas se extendieron a Guaminí, Suipacha y Navarro.

En Chascomús, la jornada ganadera se llevó a cabo en la Chacra Experimental Chascomús, donde productores y productoras vieron temas relacionados a los márgenes económicos de recría y su intensificación, la importancia de la recría en términos de campo de cría, y la recorrida por los módulos de cría.

Participaron de las presentaciones el Director Provincial de Ganadería, Héctor Trotta; el Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otros, Marcos Pérez Visñuk, junto a su equipo de trabajo.


ENTREGA DE KITS DE BOYEROS SOLARES EN ALEM

El Ministerio de Desarrollo Agrario estuvo presente en la localidad de Colonia Alberdi del municipio de Leandro N. Alem haciendo entrega de 8 kits de boyeros solares que incluyen picana, panel solar, batería, 10 varillas aisladas, 2000 m. de hilo eléctrico y voltímetro de medición, lquefueron adquiridos con recursos del FONEDA.

Los kits fueron entregados a pequeños/as productoras/es lecheros/as de la región quienes recibieron una capacitación dictada por la Dirección Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, sobre la utilización de esta herramienta de gran impacto en la producción.

En la jornada estuvieron presentes el Intendente Municipal, Carlos Ferraris; el Subsecretario del Programa de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de MAGyP, Hernán Rachid; y referentes locales del Frente Agrario del Movimiento Evita. Por el MDA participó el Director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga.


REUNIÓN EN LAS FLORES POR AVANCES EN FRIGORÍFICOS

El Ministerio de Desarrollo Agrario avanza en la construcción de frigoríficos municipales con fondos de la Provincia. En esta oportunidad, en reunión con el intendente de Las Flores, Alberto Gelené y su equipo, se informaron detalles para avanzar con la etapa del pliego licitatorio para la sala en construcción.

La obra se trata de la construcción de una planta frigorífica para la especie porcina y ovina de categoría B, con capacidad de faena de 30 cabezas diarias. Además, junto a los mandatarios se dialogaron cuestiones referidas al Plan de Mejora de Caminos Rurales, y financiamiento del Fondo Provincia en Marcha.

Participaron de la reunión además del intendente de Las Flores, el Secretario de Desarrollo Productivo y Sustentable, Cristian Chiodini; la Directora de Asuntos Agropecuarios, María Sol Vignasse; y el Coordinador de Desarrollo Agrario, Daniel Lestani. Por el MDA, lo hicieron la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, y la Coordinadora de Infraestructura Agroalimentaria, Soledad Barés.


ENCUENTRO CON BENEFICIARIOS DEL FONDO AGRARIO

El MDA firmó en Las Flores un nuevo convenio de créditos del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha: en este caso, un grupo de productores y productoras culminó los trámites para el acceso a fondos en el marco de la Línea Ovina. Además, recorrieron el establecimiento de otro beneficiario de la misma línea en Rosas Newton.

En principio se realizó la firma con la representante del grupo pre cooperativo ‘El vellón de Oro’, quienes además de recibir el crédito también trabajan con el programa del MDA Incubadora de Cooperativas Agropecuarias. Los fondos estarán destinados a la prefinanciación de la faena de corderos del producto “Corderos de Las Flores”.

En el marco de la mencionada línea, se recorrió el establecimiento ovino de un productor de Rosas Newton, que destinará los fondos otorgados por el MDA a la compra de un tanque de refrigeración para la producción de leche.

Participaron de la firma representantes del grupo de productores y productoras; el intendente de Las Flores, Alberto Gelené; junto al Secretario de Desarrollo Productivo y Sustentable, Cristian Chiodini; y la Directora de Asuntos Agropecuarios, María Sol Vignasse; Lisandro Paggi, delegado municipal de Pardo; y el coordinador de Desarrollo Agrario, Daniel Testani.

Por el MDA, participó la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.


RECORRIDA POR CAMPO DE PRODUCCIÓN BPA EN RAUCH

El MDA recorrió la unidad productiva de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Rauch en Las Flores, de un productor inscripto en el programa Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses.

Se realizó la entrega del certificado correspondiente y la colocación del cartel en la tranquera: "este aval reconoce a todos aquellos productores que realizan prácticas sustentables, que favorecen la conservación de los suelos de la Provincia", destacó el ministro Javier Rodríguez sobre aquellos productores que obtienen las certificaciones en BPA.

Se realizó una recorrida por las 400 hectáreas producidas bajo las Buenas Prácticas Agrícolas, con la siembra de trigo de diferentes variedades, cebada y pasturas en estos momentos.

Hizo entrega del material la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.


CAPACITACIÓN SOBRE CHACINADOS OVINOS EN CHASCOMÚS

La cartera agraria bonaerense convocó a carniceros, productores y productores e interesados en general a una capacitación en el frigorífico Pueblo Chico en Chascomús, sobre la elaboración de chacinados ovinos, con el fin de promover la inocuidad y calidad de los productos con fin comercial o de consumo propio.

Los temas giraron en torno a la normativa provincial vigente, las buenas prácticas de manejo, el desposte de carcasas y la demostración de productos como salame, chorizo fresco, jamón crudo y bondiola. Los participantes se llevaron un certificado de participación.

Por el MDA, coordinó la jornada el representante en la provincia de Buenos Aires de la Ley Ovina, Ismael Faverio.