facebook

MAS NOTICIAS 20/05/2022

Viernes, 20 Mayo, 2022
MÁS NOTICIAS 20/05/2022

ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE PREVENCIÓN DE TRIQUINOSIS

En el marco de la Semana de la Lucha contra la Triquinosis, establecida por el MDA para concientizar y trabajar en su prevención, se realizaron diferentes conservatorios en instituciones educativas, con cierre de actividades en el Laboratorio Central del MDA en La Plata.

El objetivo de la instauración de esta semana a través de la  Resolución Nº 92/2022 es fortalecer y potenciar los conocimientos referidos a la enfermedad de la Triquinosis, su control y prevención.

La semana incluyó actividades en Rauch, Mercedes, Carmen de Patagones, Quilmes, Henderson, San Vicente y La Plata. Se realizaron capacitaciones y conversatorios en Escuelas Agrarias, Centros Educativos de Producción Total y Centros de Formación Técnica y Docente.

Las actividades estuvieron a cargo del Coordinador de los Laboratorios Regionales del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Couyoupetrou.


CURSO DE BIOPREPARADOS EN LA MATANZA

El Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas se reunió en Virrey del Pino junto con productoras y productores para brindar información sobre los programas y acciones que se llevan adelante desde el MDA con el fin de potenciar el desarrollo productivo y fomentar el abastecimiento local de alimentos. Se destacaron el Programa Provincial de Agroecología, Agricultura Familiar en Marcha, capacitaciones en Manipulación Segura de Alimentos, Habilitación y financiamiento para Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales, Desarrollo Rural Bonaerense y Mercados Bonaerenses.

También estuvo presente el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer, que brindó un curso sobre elaboración y utilización de biopreparados en la producción agroecológica, y también hizo entrega de los elaborados en la Biofábrica escuela de la UNLP para ser utilizados en el proyecto de huerta.

El MDA acompaña a la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza y el INTA AMBA en la construcción de invernáculos en el marco del Programa municipal Huertas Matanceras, brindando herramientas para la seguridad y soberanía alimentaria.


CONSULTORIO ADMINISTRATIVO CONTABLE

El MDA realizó un Consultorio Administrativo-Contable en el municipio de Bragado, dirigido a productoras y productores, asociaciones y cooperativas de la zona con el objeto de acompañar sus procesos de formalización.

A través de la Dirección de Innovación Productiva para la Agricultura Familiar a cargo de Santiago Arechaga y equipo, se brinda acompañamiento de manera local para la formalización individual y colectiva, realizando charlas y capacitaciones para cooperativas, asociaciones, productores y productoras de la Agricultura Familiar, acercando herramientas en temáticas impositivas, administrativas y contables.

Por el Municipio estuvo presente Lucas Romero, Director General de Producción y Empleo, junto con agentes municipales.


ENTREGA DE CERTIFICADO PUPAA A SALA COMUNITARIA

El MDA realizó una charla informativa sobre habilitaciones PUPAA y RNE para emprendedores de Lobería. También visitaron la sala comunitaria del municipio, que se encuentra tramitando el RNE.

Luego, recorrieron la sala de elaboración comunitaria de la Escuela Agraria N°1 del distrito, donde fueron recibidos por su Director Alfredo Riccillo y Silvina del Castello de la Secretaría de Agricultura Familiar del municipio, a quienes se les entregó el certificado de habilitación PUPAA. 

Acompañaron la Directora de Desarrollo Local, Augusta Lahore, y la coordinadora de la sala comunitaria, María Paz Arrech.

Por el MDA estuvieron presentes la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio; y la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros.


INDICACIÓN GEOGRÁFICA DEL KIWI BONAERENSE

En un nuevo encuentro de la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen para Productos Agrícolas y Alimentarios, el MDA participó del impulso del kiwi bonaerense en el registro de indicación geográfica. Esto le permite un reconocimiento a las características puntuales de la producción del sudeste bonaerense.

En el encuentro, desarrollado en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se trató la solicitud de registro de Indicación Geográfica de "Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires" y la del "Aceite de oliva Virgen Extra de Mendoza".

El MDA expuso lo trabajado con el mapeo frutícola y las diferentes iniciativas de innovación productiva en torno a este cultivo a través de sus Chacras Experimentales. Como propuesta de acompañamiento al sector, además, se destacan las líneas de financiamiento del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha.

Participaron representantes de la Cámara de Kiwi; el Intendente de General Alvarado, Sebastián Ianuontonny; Pablo Morón, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Del MDA, lo hizo Renata Valgiusti, Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura.


VINCULACIÓN EDUCATIVA EN LA ESTACIÓN HIDROBIOLÓGICA

Luego de una interrupción de más de dos años debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, cerca de 50 estudiantes de escuelas primarias de la provincia volvieron a realizar visitas didácticas a la Estación Hidrobiológica de Chascomús del MDA.

Con un perfil de divulgación científica, los estudiantes se interiorizaron en cómo se realiza la cría de reproductores de pejerrey para llevar adelante el Programa de Repoblamiento de lagunas bonaerense. Se realizó una recorrida por los sectores de cría de diferentes edades, y a su vez se expusieron materiales informativos.

Coordinó la visita y recorrida el responsable de la Estación Hidrobiológica del MDA, Gustavo Emilio Berasain.


MUESTREO DEL RECURSO PESQUERO DEL RÍO DE LA PLATA

El MDA, en colaboración con pescadores del Río de La Plata, realizó un nuevo muestreo de desembarque y tallas en aporte al programa de Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de Interés Deportivo y Comercial del Río de La Plata (EBIRPLA), en pos del diagnóstico del estado de situación de los recursos pesqueros.

La jornada trató de una nueva evaluación para determinar aspectos centrales sobre esta pesquería de importancia comercial, con lugar de operación en el Río de la Plata, con el compromiso de contribuir a la sostenibilidad de los recursos bonaerenses.

La jornada estuvo a cargo del grupo de Biología Pesquera de la Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura del MDA, en colaboración con pescadores del Río de la Plata en Playa Bagliardi en la localidad de Berisso.