facebook

MÁS NOTICIAS 21/10/2022

Viernes, 21 Octubre, 2022
MÁS NOTICIAS 21/10/2022

EL MINISTRO JAVIER RODRÍGUEZ FIRMÓ 37 PROYECTOS DE FINANCIAMIENTO PARA FORTALECER A LOS PRODUCTORES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

El ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodriguez realizó la entrega de 37 proyectos de financiamiento a los proyectos ganadores del Concurso para el Fortalecimiento de la comercialización y abastecimiento local de Alimentos Bonaerenses. En esta oportunidad se trata de productores y productoras de la Agricultura Familiar de los partidos de Avellaneda, Marcos Paz, Saladillo, General Rodriguez, Berazategui, Chivilcoy, Pilar y Lomas de Zamora.

Estos aportes económicos están dirigidos a fortalecer y asistir las experiencias de comercialización y abastecimiento local de agroalimentos. En este caso permitirá que los productores y productoras adquieran trailers, maquinarias y equipamiento para ampliar su producción y crecer en su capacidad de comercializar directamente sus productos a los consumidores.

Además, se hizo entrega de Aportes No Reembolsables para reparar invernáculos dañados por los fuertes vientos acontecidos en el mes de abril en la zona del cinturón hortícola del Gran La Plata, permitiendo restituir capacidades productivas y fortalecer la producción y oferta de alimentos para los y las bonaerenses.

Acompañaros al ministro el  Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas; el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pablo Portela; y el Director Provincia de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer.


ALIMENTOS BONAERENSES EN LA FERIA PESQUERA MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA

El MDA participó en el stand argentino que se presenta por primera vez en Sea Food 2022 en San Pablo, Brasil, feria reúne a  las empresas y cámaras pesqueras más grandes de Latinoamérica. Tanto en el stand argentino como en las diferentes reuniones, se destacó la importancia de potenciar lazos comerciales y valorizar el caudal exportador de las empresas bonaerenses.

En principio, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca y representante bonaerense del Consejo Federal Pesquero, Carla Seain, disertó en el talkshow del evento destacando las cualidades de la industria pesquera bonaerense y la articulación entre los actores público-privados para el crecimiento del sector en términos productivos y económicos.

Luego en el stand, se recibieron a importantes empresarios brasileros importadores y potenciales importadores de los productos pesqueros bonaerenses. Junto a empresarios de nuestra Provincia, se tejieron importantes vínculos para reforzar e incrementar los índices de la producción.

Además, junto al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el Director de Control y Fiscalización Pesquera de la Secretaría de Agricultura de Nación, Julián Suárez, se mantuvo una importante reunión con los importadores bonaerenses para potenciar los vínculos comerciales que se vienen desarrollando.


CURSO SEGURIDAD RURAL EN TANDIL

En el marco del Curso de Seguridad Rural Nivel II, el MDA realizó una jornada de capacitación práctica junto con el Ministerio de Seguridad. La misma es llevada adelante en mataderos, feedlot, o en Operativos en Ruta, donde de forma coordinada se solicita la documentación necesaria para el traslado de bovinos, ya sea al momento de su observación en corrales o en los medios de transporte utilizados.

En esta oportunidad, la parte práctica del curso fue realizada en uno de los mataderos bovinos del partido de Tandil, donde fiscalizadores zonales de la Dirección de Auditoría Agroalimentaria explicaron al personal policial de los Comandos de Patrullas Rurales cuál es la documentación necesaria para el traslado de bovinos, y cómo confeccionar las Actas de Infracción en caso de incumplimiento del Código Rural.


RECORRIDA POR PRODUCCIONES BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA FRUTÍCOLA EN SAN PEDRO

En San Pedro, la cartera agraria bonaerense recorrió las unidades productivas de diferentes beneficiarios y beneficiarias del Programa de Fomento a la Fruticultura Bonaerense, que entregó más de 18.000 árboles frutales para instituciones, organizaciones, cooperativas y productores y productoras.

El primero de los establecimientos recorridos, mostró sus plantaciones y su establecimiento diversificado con la cría de gallinas ponedoras, forestación y producción hortícola. Luego, el itinerario continuó por la producción de un fruticultor que logró diversificar su monte gracias al programa con especies cítricas.

El Programa de Fomento a la Fruticultura Bonaerense tiene como objetivo apoyar y fortalecer su desarrollo, y contribuir a la diversidad productiva sustentable y sostenible, a la generación de agregado de valor y al arraigo local.

Participaron de la recorrida representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de San Pedro. Del MDA el equipo de la Dirección de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, a cargo de Renata Valgiusti.


LANZAMIENTO DEL PROYECTO RESCATANDO ENJAMBRES URBANOS EN ITUZAINGÓ

El MDA estuvo presente en el partido de Ituzaingó acompañando la presentación del Proyecto “Rescatando enjambres urbanos” desarrollado en articulación con INTA, el mencionado municipio y apicultores de la región.

Para este proyecto, que tiene por objetivo recuperar y salvar enjambres que se instalan en edificaciones y/o infraestructuras en zonas urbana, se comenzaron a colocar casas de madera recicladas con capacidad de recibir un enjambre que luego será trasladado a un sitio seguro dentro de una zona con menor densidad poblacional, donde se le realizan los manejos acordes a la apicultura. Los enjambres se disponen en colmenas o núcleos, se les acompaña de cera estampada y alimento para que en poco tiempo se transformen en colmenas sanas y productivas.

Durante la jornada estuvieron presentes Debora Guerra, Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio de Ituzaingó junto a su equipo; Gustavo Lattanzio de INTA AMBA; personal de Defensa Civil y miembros de la Cooperativa Agropecuaria de Productores Apícolas.

Por el MDA participó Javier Cernadas, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria.


ENCUENTRO REGIONAL DE PRODUCTORES EN MAR DEL PLATA

El MDA formó parte del Encuentro Regional de Productores Bonaerenses del sudoeste en Mar del Plata, organizado por FEBAPRI. El evento contó con la participación de más de 60 representantes de cámaras de producciones intensivas, y tuvo lugar en la Unión de Comercio, Industria y Producción (UCIP) de Mar de Plata

Durante la jornada, se expusieron los temas de agenda de las diferentes cadenas de producciones intensivas de la región, y se acordó avanzar en el trabajo mancomunado para mantener y profundizar las articulación con los distintos sectores. En tanto que, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, se desarrollaron las acciones destinadas al impulso de la producción.

Participaron de la jornada Irineo Quiñones, presidente de FEBAPRI; Leonardo Tasca, prosecretario general de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA); Blas Taladrid, tesorero de FEBA y presidente de UCIP; Adrián Consoli, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad de General Pueyrredón; representantes de diferentes cámaras de productores.

Del MDA, lo hizo el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; y el Director de Fiscalización Agroalimentaria, Gustavo Compagnucci.


CAPACITACIÓN SOBRE GESTIÓN IMPOSITIVA ORIENTADO A PUPAAS

El MDA brindó una capacitación virtual sobre gestión impositiva orientado a pequeñas unidades productivas de alimentos y público interesado. En el marco del Consultorio Administrativo-Contable para la Agricultura Familiar que el MDA desarrolla periódicamente en el Casco Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, se realizó en esta oportunidad una capacitación virtual a productores y productoras para la gestión y registro de nuevas PUPAAs y para la tramitación de su renovación.

A su vez, se profundizó en las problemáticas vinculadas al monotributo social y al régimen general, como así también al régimen simplificado de Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires.

Más de 100 personas participaron del encuentro, y pudieron evacuar sus dudas relacionadas con la gestión de sus emprendimientos alimenticios. De esta manera, se brinda acompañamiento en temáticas impositivas, administrativas y contables que resultan fundamentales para su desarrollo y fortalecimiento.

Por el MDA participaron la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio; la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros; y Paula Camarotti Coordinadora del Consultorio Administrativo Contable de la Dirección de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar.


VISITAS EDUCATIVAS EN LA ESTACIÓN HIDROBIOLÓGICA

Cerca de 50 estudiantes de escuelas primarias de la zona recorrieron la Estación Hidrobiológica de Chascomús, con el objeto de realizar una visita didáctica e informativa. Como uno de los espacios más representativos en cuanto a la divulgación científica de los recursos pesqueros bonaerenses, la Estación Hidrobiológica recibe año a año a cientos de estudiantes de toda la provincia.

Además de la recorrida por los sectores de cría de pejerrey de diferentes edades, se expusieron materiales informativos y de concientización sobre la especie autóctona bonaerense.

Coordinó la visita y recorrido el responsable de la Estación Hidrobiológica del MDA, Gustavo Berasain.


CURSO DE APLICADORES TERRESTRES DE FITOSANITARIOS EN CHACRA CARHUÉ

El Ministerio de Desarrollo Agrario llevó adelante un curso de Aplicadores Terrestres de Fitosanitarios, mediante el cual se capacitó a alrededor de 30 personas en la Chacra Experimental Carhué.

Durante la capacitación, además de la legislación vigente a nivel nacional, provincial y municipal, se abordan los temas relativos al concepto de plagas y manejo integrado; clasificación de fitosanitarios; tecnología de aplicación y equipos pulverizadores; tecnología de plaguicidas, su efecto en los seres humanos, intoxicaciones; interpretación de etiquetas, y equipos de protección personal; entre otros. 

Por la tarde, también se realizó una actividad práctica con calibración de los distintos equipos pulverizadores.

Los aplicadores que fueron aprobados podrán obtener o renovar su carnet provincial, de acuerdo a la Resolución 115/16 y 46/16, lo cual los habilita a operar equipos pulverizadores para el trabajo en el campo. A través de esta capacitación se brindan herramientas que les permiten llevar adelante la actividad de manera segura y cuidando el medio ambiente.

Por el MDA estuvieron presentes profesionales de la Dirección de Fiscalización Vegetal y Julio Hollman, responsable de la Estación Experimental Carhué.


FISCALIZACIÓN PESQUERA EN LA AUTOPISTA BUENOS AIRES-LA PLATA, MAR DEL PLATA Y MAR CHIQUITA

El MDA concretó operativos de control y fiscalización de transportes de productos y subproductos pesqueros en diferentes rutas y autopistas bonaerenses, con el fin de asegurar la trazabilidad de los productos que llegan a la mesa que cada consumidor y consumidora.

En esta oportunidad, los puntos en los que se trabajó fueron el peaje Hudson de la Autopista Buenos Aires - La Plata; el kilómetro 400 de la Ruta N° 2, en Mar del Plata; y el peaje Mar Chiquita en la Ruta N° 11. Todas las acciones se realizaron de acuerdo a la normativa que regula la ley Provincial Nº 11.477 y decreto reglamentario 3237/95, entre otras.

Los operativos fueron realizados por la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera, a cargo de Bernardo González.


ACOMPAÑAMIENTO A PRODUCCIONES DEL MUNICIPIO DE MAR CHIQUITA

Como resultado de la articulación con los Municipios para el impulso a las producciones locales y economías regionales, se están implementando diferentes proyectos productivos en el partido de Mar Chiquita, que fueron visitados por el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Por un lado, se recorrió el Proyecto Sembrar Soberanía Alimentaria, en el cual el MDA junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorgó insumos para la construcción de cinco invernáculos, maquinaria, semillas, sistemas de riego, infraestructura para la comercialización itinerante y asistencia técnica mediante el  Banco de Insumos Agropecuarios.

Luego, se recorrió el monte frutal otorgado a la Escuela Agraria Nicanor Ezeiza, en donde se está llevando adelante un módulo de producción frutícola otorgado por el Programa de Fomento de la Fruticultura.

Además, junto a los funcionarios locales se hizo énfasis en el rol de los bosques urbanos para el bienestar de la comunidad, lo cual es acompañado por el Ministerio en el marco del Programa de Apoyo a la Gestión Sostenible de Bosques Urbanos.

Participaron de las recorridas las siguientes autoridades municipales: el Secretario general de Gobierno, Walter Wischnivetzky; la Directora de la institución educativa, María Alicia López; el Secretario de Producción y Trabajo, Marcelo Pigliacampo; el Director del área, Sergio García; los Coordinadores de Economía, Stefano Federico y de Ambiente, Tomás Sánchez Trapes; la Concejala Marcela Lalllera y productores que trabajan en el programa. Del MDA, lo hizo el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín.