facebook

MÁS NOTICIAS 22/07/2022

Viernes, 22 Julio, 2022
MÁS NOTICIAS 22/07/2022

PRESENTACIÓN MOTO RURAL PBA

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó la presentación de la línea de financiamiento Moto Rural PBA en General Belgrano, que busca que todos los trabajadores y trabajadoras rurales puedan acceder a un ciclomotor nuevo o usado para mejorar su movilidad y calidad de vida.

La apertura estuvo a cargo de la Diputada provincial Natalia Sanchez Jauregui, que destacó la importancia de crear políticas específicas para trabajadores y trabajadoras rurales. El evento contó con la presencia de representantes de Uatre de General Belgrano, Lezama, Las Flores, y Lobos.

Por el MDA estuvo presente el Jefe de Gabinete, Jonatan Sanchez Sosa.


PROYECTO DE VALOR AGREGADO COOPERATIVO

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una recorrida por las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo Molino Harinero SICSA en Saladillo. En el marco de un proyecto de Valor Agregado Cooperativo, que busca que productores agroecológicos puedan tener acceso a la molienda de harina.

El programa de Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo busca aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa.

Actualmente, se encuentra abierta la inscripción online de proyectos a los que el MDA brinda apoyo financiero mediante la modalidad de Aportes no Reintegrables, destinados a cubrir los costos de proyectos innovadores orientados a promover mejoras en las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales.

Participaron el Presidente de la Cooperativa, Darío Martínez; por el MDA estuvo presente el Director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar,  Santiago Arechaga; y Paula Camarotti del Consultorio Administrativo Contable para la Agricultura Familiar. 


AVANCES DE OBRA EN FRIGORÍFICO MUNICIPAL

El MDA se reunió con funcionarios municipales para evaluar y recorrer los avances de obra para la reapertura del frigorífico municipal de Rauch con financiamiento desde la provincia de Buenos Aires para avanzar con su reacondicionamiento.

La jornada comenzó con una reunión con el intendente Maximiliano Suescún y parte de su equipo de gabinete, en la que se evaluaron los avances de la obra que tiene como destino un frigorífico de tipo B para la faena de bovinos, ovinos y porcinos. Luego, junto a concejales locales, la cartera agraria bonaerense recorrió la obra en la que se mostraron los avances en términos de techados, divisiones y maquinaria.

Esta obra, enmarcada en un firme compromiso de la Provincia y el Ministerio por las obras de infraestructura agropecuaria, tiene como objetivo sumar más puestos de trabajo, impulsar las economías regionales, reducir costos de transporte y generar arraigo local.

Participaron de la recorrida el intendente Maximiliano Suescún; Laura Rubio, del área de Producción del Municipio; Pablo Aragón, médico veterinario responsable de la obra del frigorífico; y las y los concejales María de los Ángeles Lamarche, Diego Greco y Jorge Barrena.


ENTREGA DE KITS DE SEMILLAS

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó la entrega de kits de semillas adquiridas con fondos del FONEDA para la temporada otoño-invierno en su delegación de Bahía Blanca. En esta ocasión, los beneficiarios fueron 18 productores y productoras hortícolas pertenecientes a la Organización FNC y productores de Cambio Rural.

Acompañaron esta acción el técnico de INTA, Pablo García; la técnica de SASI, Mariana Portillo; y representantes de la Secretaría de Agricutultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Por el MDA participaron el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer junto a técnicos del MDA.


PRESENTACIONES DEL PLAN GANADO BONAERENSE EN RAUCH Y BOLÍVAR

Desde la cartera agraria bonaerense se avanza en la implementación del Plan Ganado Bonaerense 6x6 junto a productores, productoras, entidades del sector y funcionarios municipales, con el objetivo de fortalecer la producción ganadera de la PBA a través de capacitaciones e incentivos económicos, con ejes en sanidad e infraestructura. Durante esta semana se realizaron presentaciones y charlas en Rauch y Bolívar.

En el lanzamiento, realizado en Las Flores el pasado 8 de julio, el Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodriguez señaló: “Cuando asumimos la gestión nos propusimos reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas para poder erradicar las enfermedades venéreas y otras enfermedades que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires. Hoy seguimos reforzando ese camino, porque estamos convencidos de que si logramos ese objetivo, vamos a poder mejorar la productividad”.

En la jornada de Rauch, que se realizó en el Salón Teresita Ibern de la Casa de la Cultura, contó con la disertación del Director Provincial de Ganadería, Héctor Trotta, y el Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otros, Marcos Perez Visñuk.

La apertura del evento estuvo a cargo del Intendente Maximiliano Suescún y la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, quien destacó la importancia del plan en términos de infraestructura y sanitarios, lo que “permite incrementar la cantidad de cabezas de ganado producidas, ya que nosotros calculamos que con la reducción en los números de prevalencia de las enfermedades venéreas, podemos llegar a tener en la Provincia de Buenos Aires más de 870.000 terneros más al año”.

La jornada realizada en el Centro Universitario Regional de Bolívar, en tanto, contó con el acompañamiento de la Secretaria de Producción, Lorena Carona, además de productoras, productores y entidades del sector.

Del MDA, también participaron: el jefe de Laboratorios del MDA, Manuel Couyoupetrou; junto al equipo de la Dirección de Carnes.


PROYECTO DE ESTACIÓN AGROFORESTAL

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una recorrida en Villarino, en el predio donde se desarrollará la estación agroforestal del Campo Anexo de CORFO. Este proyecto busca el desarrollo de producciones alternativas y agroecológicas de hortícolas y frutales regionales, también realizar ensayos demostrativos silvopastoriles y producir plantas forestales para la provisión de los programas de PIAF y Bosques urbanos del MDA.

Acompañaron esta iniciativa representantes de INTA y cooperativas de productores hortícolas que participan con proyectos de agregado de valor que buscan fortalecer la producción en zona de CORFO.

Estuvieron presentes el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; el Director Forestal, Demian Alonso y técnicos del MDA.


CONSERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS

En el marco de un proyecto aprobado en el Consejo Federal Pesquero, el MDA participó de actividades llevadas a cabo en el puerto de General Lavalle, con el objetivo de capacitar al sector pesquero en la conservación de las tortugas marinas, y facilitar la identificación de estos reptiles, en el cuidado de los recursos bonaerenses.

El proyecto llamado “Tortugas marinas en Argentina: hacia el conocimiento y el desarrollo de buenas prácticas a bordo en flotas pesqueras de la Provincia de Buenos Aires”, según lo establecido en la resolución SAGYP 92/202, se compromete a trabajar en conjunto para reducir el impacto de las pesquerías sobre las tres especies presentes en nuestro país: tortuga cabezona (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonia mydas) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea).

Además, también tiene como objetivo crear espacios participativos con la comunidad pesquera, promoviendo el concepto de responsabilidad compartida en la conservación de estos animales y preservación de los recursos bonaerenses.

De la jornada participó el área a cargo de Gustavo Antón, Director de Actividades Pesqueras y Acuicultura.

 


RECOMENDACIONES

¿Cómo manipular carnes rojas?

El Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA), emite recomendaciones de buenas prácticas de manipulación previas a su consumo.

Las carnes rojas están entre los productos alimenticios de mayor importancia para los seres humanos, y debido a su composición, pH y alto contenido de agua, son muy vulnerables a la descomposición y contaminación, por lo que es preciso seguir las buenas prácticas de manipulación previas a su consumo.

A continuación le presentamos un listado de consejos, para evitar todo riesgo de contaminación que pueda causar riesgos para la salud:

  • · No almacene carne con otros productos.
  • · Separe las carnes en el carrito de compras del almacén, en la heladera y al preparar y manipular los alimentos en el hogar.
  • · En la heladera, coloque estos alimentos crudos en recipientes cerrados o bolsas plásticas con cierre hermético, para que los jugos no caigan sobre otros alimentos.
  • · Manipule bajo estrictos controles de limpieza personal.
  • · Lave muy bien las tablas de cortar, los platos, los utensilios y las superficies de trabajo con jabón y agua caliente después de que hayan estado en contacto con carne.
  • · Mantenga las carnes el menor tiempo posible a temperatura ambiente.
  • · Separe las carnes crudas de los productos cocidos o curados y utilice cuchillos diferentes para cortarlas.

La calidad de la carne también se debe controlar a lo largo de toda la cadena de producción, industrialización y comercialización, desde la cría y engorde en el campo, el matadero y el transporte, hasta el almacenamiento y la comercialización.

Deben adoptarse las perfectas condiciones de higiene y respetarse las temperaturas establecidas para cada producto.