facebook

MÁS NOTICIAS 23/07/2021

Viernes, 23 Julio, 2021
MÁS NOTICIAS 23/07/2021

LIBERACIÓN DE AVES EN ESCOBAR

El Ministerio de Desarrollo Agrario participó de la liberación de 50 aves autóctonas, entre las que se encontraban especies como cardenales copete rojo, federales, reinamoras, celestinos y pepiteros de collar, provenientes de decomisos por tenencia ilegal realizados por la Dirección de Flora y Fauna.

Las mismas habían sido trasladadas a la ECAS para su atención primaria, luego de lo cual fueron derivadas a Temaikèn para completar el proceso de rehabilitación.

La liberación fue realizada en la zona del Delta dentro de una reserva privada llamada El Talar de Belén, en el partido de Escobar.


ENTREGA DE DIPLOMAS DEL CONCURSO DE MIEL

Esta semana se entregaron de manera presencial los premios y certificados del Concurso Provincial de la Miel del MDA, en presencia de los fraccionadores de la región y autoridades municipales de Tandil. Además, se avanzó en la creación de un sello de identidad local para mieles fraccionadas, con la aceptación de las y los productores, que comenzarán esta semana a trabajar en la propuesta.

El Concurso de Miel 2021 tuvo como objetivo incentivar al productor o productora a optimizar el desempeño de las tareas apícolas y la producción de miel, promocionarla como producto alimenticio de calidad, promover la diferenciación a partir de origen botánico y premiar a aquellos productos que se diferencien del resto por su calidad y características.

En representación del MDA, los certificados fueron entregados por el coordinador de la recepción de las muestras del concurso en la región, Guillermo Corbetta. Además, participaron representantes de la Cámara Agroindustrial de Tandil y de las Direcciones de Bromatología y Desarrollo Local del Municipio.


IMPULSAN COMITÉ TÉCNICO DE PAPA SEMILLA

El MDA participó en la recorrida por establecimientos dedicados a la producción de papa semilla en Mar Del Plata y Otamendi, en conjunto con INASE, APPASBA y FENAPP, con quienes se evaluaron nuevos desafíos en cuanto a sanidad y rendimiento de la industria. Se está impulsando un Comité Técnico para potenciar los estándares de calidad e inocuidad.

En el primer laboratorio de la recorrida, la reunión profundizó en los inicios en la Argentina de la producción de papa semilla mediante propagación. En Otamendi, la empresa visitada mostró las instalaciones de producción y el frigorífico, con la participación de diferentes productores y productoras.

Desde el MDA se propuso impulsar un Comité Técnico de papa semilla en la zona diferenciada, para poder sostener y mejorar los altos estándares de calidad e inocuidad, en articulación con un eslabón clave para sostener esta excelente condición productiva, como lo es el INASE.

Estuvieron presentes Joaquin Serrano, presidente del INASE; Juan Pérsico, Presidente de APPASBA; y Mario Raitieri, Vicepresidente de la FENAPP.

Por parte del MDA participaron Cristian Amarilla, Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria; Manuel Martín, Director Provincial de Agricultura; y Edgardo Grunfeld, Director de Innovación Productiva.


RECORRIDA FORESTAL EN RAUCH

El MDA articuló políticas de promoción forestal con el Centro Educativo para la Producción Total N°5 y el municipio de Rauch, enmarcadas en el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal, junto al Director Forestoindustrial de la Nación, Raúl Villaverde. Además, en reunión con productores y productoras, se asesoró a beneficiarios del Plan en el proceso de plantación de álamos y sauces, y en una recorrida por la Chacra MDA Albardón se evaluó la instalación de un módulo forestal de investigación y extensión con salicáceas.

En el CEPT N°5 recorrieron el vivero forestal e intercambiaron ideas y criterios técnicos para fortalecer el trabajo de los y las estudiantes en la producción. Luego, en reunión con las autoridades municipales de Rauch, el equipo de gestión mostró interés en articular las políticas de promoción forestal vinculadas a los bosques cultivados y a los urbanos.

En la Chacra MDA Albardón se evaluó el potencial para instalar un módulo forestal de investigación y extensión, iniciando con un vivero de salicáceas. Además, junto a productores beneficiarios del PIAF 2021, el MDA acercó las diferentes políticas de promoción forestal y evacuó dudas técnicas respecto de la plantación de álamos y sauces a partir de estacas, que es el material que recibirán durante julio y agosto en esta etapa del PIAF.

Estuvieron presentes Raúl Villaverde, de la Dirección Nacional de Forestoindustria; Daniel Poffer, María Laura Rubio y Martina Rodríguez, de la Secretaría de Desarrollo Productivo de Rauch; la Concejal María de los Ángeles Lamarche; representantes de la organización "Ropero Eva Perón"; y productores y productoras forestales.

En representación del MDA estuvo el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, junto al Director de Forestal, Emiliano Cocciufo.


CAPACITACIÓN A PRODUCTORES DE TAMBOS

El MDA capacitó a productores y productoras de tambos fábricas de Lincoln, General Paz, San Vicente y Cañuelas, y puntualmente a quienes se dedican a la elaboración de masa para muzzarella, asesorando técnicamente en la regulación y habilitación de los espacios de producción y comercialización.

La jornada virtual tuvo puntualmente el objetivo de difundir los requisitos y condiciones para la habilitación de los tambos fábrica, acompañando a las productoras y los productores en el proceso del cumplimiento de la norma, con los requisitos edilicios e higiénico-sanitarios y documental-sanitario. Se generaron espacios de intercambio de experiencias con  productores y asesoramiento.

Por parte del MDA estuvo presente el Director de Lechería de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Lioi junto a su equipo técnico.


CURSO DE MANEJO DE LA GANADERÍA OVINA FAMILIAR

Esta semana finalizaron los cursos organizados por el Ministerio de Desarrollo Agrario, Ley Ovina, el INTA y el SENASA sobre el Manejo de Ganadería Ovina Familiar. Las nueve jornadas tuvieron el objetivo de potenciar la producción ovina en zonas rurales y periurbanas, con el intercambio de experiencias sobre el manejo, las buenas prácticas y el potencial de las producciones, y una mirada especial en cuanto a proximidad a las ciudades.

La propuesta  estuvo dirigida principalmente a productores y productoras de ovinos a escala familiar que habitan en zonas periurbanas de grandes ciudades, así como pequeñas poblaciones rurales de la provincia de Buenos Aires. También se sumaron interesados de diferentes puntos del territorio argentino y de México, Colombia, Paraguay, Uruguay y España, entre otros.

Estuvieron presentes Marcos Hall, director de IPAF Región Pampeana; Andrés Polack, director de INTA Región AMBA; Lucía González Espinoza, coordinadora de Agricultura Familiar del SENASA; y representantes de SAFCI, del Laboratorio Biotecnológico Ovino INTECH-UNSAM, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil UNICEN, del CEPT Nº 32, del Movimiento Campesino de Córdoba, y Wildlife Conservation Society Argentina - Alianza Gato Andino, entre otros.

Por el MDA participó Ismael Faveiro, Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina (UEP).


EL MDA Y PROLANA CAPACITARON SOBRE ESQUILA OVINA

El MDA llevó a cabo en la Chacra Experimental Bellocq una capacitación sobre esquila suelta junto a Prolana, la cual resulta fundamental para el bienestar animal y el acondicionamiento de la lana. La esquila se realizó  en más de 100 ejemplares.

Junto a los ensayos con la raza Comarqueña, también se esquilaron ovejas y carneros de raza Corriedale y de cruzas Merino - Corriedale. El personal también fue capacitado en actividades como el arreo y volteo de la hacienda ovina, la desparasitación y el antiparasitario post-esquila, el acondicionamiento del espacio de trabajo, el llenado con lana de bolsones tipo litoraleños y cierre de los mismos y la elección de los mejores vellones para las hilanderas.

En representación del MDA estuvo presente el Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina (UEP), Ismael Faverio, junto a los instructores de acondicionamiento, Oscar Bello, y de esquila, Maximiliano Carabajal, y el Coordinador Prolana en Buenos Aires, Jorge Pennini.


MICROCRÉDITOS PARA JÓVENES PRODUCTORES APÍCOLAS

En un evento virtual, el MDA hizo entrega de microcréditos junto a la Cámara Apícola Pampero, a partir del Fondo Apícola, con el objetivo de impulsar a nuevos productores en el desarrollo de la apicultura en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

Los microcréditos se otorgaron a 13 jóvenes productores para la adquisición de material vivo y material inerte apícola, por un valor aproximado de $120.000 por beneficiario.

Además contarán con el asesoramiento y acompañamiento de los socios de la CAP.

Estuvieron presentes la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; el Director Apícola, Ariel Guardia López; el Presidente de la Cámara de Apicultores Pampero, Alfredo Marconi; beneficiarios y representantes de cooperativas apícolas.


ASISTENCIA A TAMBEROS EN RANCHOS

El MDA, junto a autoridades municipales de General Paz, en Ranchos, acercó asistencia técnica y asesoramiento en el reacondicionamiento de los tambos de producción, profundizando el acompañamiento y el compromiso con el desarrollo del sector.

Se presentaron programas como Incubadora de Cooperativas Agropecuarias, para fortalecer el crecimiento y desarrollo de la actividad y mejorar el entramado socio productivo. También se acercaron las líneas de financiamiento del Fondo Agrario para tamberos maseros y maseras y tratamiento de efluentes efluentes tambos.

En representación del MDA estuvieron presentes la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero; y el Director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento. Además, participaron las productoras y productores tamberos de la zona, y el Secretario de Producción de General Paz, Fernando Elichabe.


VACUNACIÓN EN OLMOS Y EL PELIGRO

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense realizó jornadas de vacunación contra el Covid-19, antigripal y de calendario en las localidades platenses de Olmos y El Peligro, para productores de la agricultura familiar y pobladores del cordón hortícola de ambas zonas.

En El Peligro se vacunó a más de 250 personas contra el Covid y a más de 150 por calendario completo. En Olmos hubo más de 230 personas vacunadas contra Covid y otras 150 personas recibieron vacunación de calendario.

Estas actividades fueron articuladas con autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y participaron brigadas sanitarias de la Universidad Nacional de La Plata. En ambas jornadas, además hubo colaboración para hacer las declaraciones juradas para el beneficio de la Asignación Universal por Hijo. La comitiva del MDA estuvo encabezada por el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer.