facebook

MÁS NOTICIAS 23/09/2022

Viernes, 23 Septiembre, 2022
MÁS NOTICIAS 23/09/2022

PRESENTACIONES DEL PLAN GANADO EN TANDIL, CAÑUELAS, LEZAMA, SAAVEDRA, CNEL SUÁREZ, MERCEDES, TEJEDOR Y SAN CAYETANO

El MDA avanza con la presentación del programa de fortalecimiento a la producción ganadera bonaerense. Durante esta semana, se reunió con productores, productoras, veterinarios y veterinarias de Tandil, Cañuelas, Lezama, Saavedra, Coronel Suárez, Mercedes, Carlos Tejedor y San Cayetano.

En pos de alentar la prevención de enfermedades de transmisión sexual en bovinos como herramienta para aumentar los índices reproductivos y productivos, el Plan Ganado Bonaerense 6x6 prevé ejecutarse con cuatro ejes: el testeo a reproductores, el financiamiento para reposición de toros e infraestructura, la verificación anual y las capacitaciones y asistencias técnicas.

Las jornadas se realizaron en las sociedades rurales de Tandil y Huanguelén, en Coronel Suárez. En Cañuelas el punto de encuentro fue el Mercado AgroGanadero, mientras que en Carlos Tejedor y San Cayetano se efectuaron en espacios municipales. En Lezama la reunión fue en el Concejo Deliberante, y en Saavedra en el Punto Digital local.

Las jornadas estuvieron a cargo del Director Provincial de Ganadería, Héctor Trotta; el Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otros, Marcos Pérez Visñuk; el jefe de Laboratorios Regionales del MDA, Manuel Couyoupetrou; y el equipo técnico.


ENTREGA DE KITS DE BOYEROS SOLARES EN CHIVILCOY

El Ministerio de Desarrollo Agrario estuvo presente en el partido de Chivilcoy haciendo entrega de cinco kits de boyeros solares para productores familiares de las localidades de Benitez, San Sebastián y Ayarza.

Este kit, que incluye 1 electrificador solar compacto con panel y batería incorporados, 3 jabalinas, 65 varillas plásticas, 6500 mts de hilo electroplástico, 25 aisladores esquineros, 5 manijas aisladas, 1 voltímetro, 2 carreteles plásticos y 4 carteles de advertencia, fue adquirido con recursos del PERMER, (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales), proyecto nacional que desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos.

Se brindó una capacitación sobre pastoreo rotativo y la utilización de esta herramienta de bajo costo y alto impacto en la producción. 

En esta oportunidad, acompañaron la jornada  la diputada provincial Nora Salbitano y la concejala local Paola Kohli.

Luego, se dirigieron a la localidad de Ayarza donde fueron recibidos por la referente local, Marcela Guelfi, y brindaron una charla a productores presentes sobre los programas de la cartera agraria para acompañar a los y las productoras, tales como Mercados Bonaerenses, Registro Provincial de PUPAAs y Agroecología, entre otros.

Por el MDA estuvo presente el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer junto a su equipo técnico.


PROGRAMA DE FOMENTO A LA FRUTICULTURA PARA BRAGADO, ALBERTI, ROQUE PÉREZ, TRENQUE LAUQUEN, TANDIL, MERCEDES Y A. BROWN

La cartera agraria bonaerense continuó las entregas de árboles frutales para los municipios de Bragado, Alberti, Roque Pérez, Trenque Lauquen, Tandil, Mercedes y Almirante Brown, entre otros.

Las entregas se realizaron en el Parque Pereyra Iraola, en la Estación Forestal, y se cargaron especies frutales que abastecerán a instituciones educativas, municipios, organizaciones intermedias, cooperativas y grupos de productores y productoras.

El Programa de Fomento a la Fruticultura prevé el desarrollo de la fruticultura bonaerense y su contribución a la diversidad productiva sustentable y sostenible, a la generación de agregado de valor y al arraigo local. Además de las 18.000 plantas entregadas, se ofrecen aportes no reintegrables para solventar costos de implantación y capacitaciones.

Las entregas estuvieron coordinadas por la Dirección de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, a cargo de Renata Valgiusti.


7MA EDICIÓN CURSO DE FORMACIÓN DE FACILITADORAS Y FACILITADORES EN AGROECOLOGÍA

En el marco del Programa Provincial de Promoción de la Agroecología el MDA realizó el primer encuentro sincrónico de la séptima edición del curso de formadoras y formadores de prácticas agroecológicas.

Esta capacitación, que cuenta en esta edición con 86 inscriptas/os, tiene como objetivo sumar integrantes a la Red Provincial, la cual está formada por productores/as, técnicos/as, educadores/as, extensionistas, agentes del Estado y multiplicadores/as de este paradigma productivo sustentable.

Los facilitadores y facilitadoras pertenecen a distintos puntos de la Provincia y tienen como objetivo asistir técnicamente a las y los productores que estén trabajando en el ámbito de las producciones agroecológicas y a quienes deseen iniciar la transición.

La formación es virtual, consta de 8 encuentros y la evaluación es a través de la participación en los paneles virtuales sincrónicos y un trabajo integrador final.

En este primer encuentro, se realizó una presentación general del Programa Provincial de Agroecología, la Red de Facilitadores/as, conceptos generales y dinámica de las clases.

Acompañó la Directora de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, Ayelén Perrone, quien presentó las líneas agroecológicas que se están incorporando en los planes operativos de las Chacras y Estaciones Experimentales del MDA.

Quienes aprueben el curso se sumarán a la Red Provincial de Facilitadores/as con el objetivo de impulsar las economías locales, asegurar la producción de alimentos con alta calidad nutricional y disminuir el impacto ambiental en la producción.

Encabezó el encuentro Nadia Dubrovsky, Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial.


OPERATIVOS DE FISCALIZACIÓN PESQUERA EN RUTAS 2, 88 Y 226

El MDA llevó a cabo tareas de fiscalización de transporte de pescado y derivados, en las localidades de Mar del Plata, Miramar, Balcarce y Chascomús. Estos operativos de control aseguran la calidad de los alimentos que se transportan desde la provincia de Buenos Aires y consumen los y las bonaerenses.

Las tareas se realizaron a la altura de la localidad de Mar del Plata y Chascomús de la Ruta N° 2, de Balcarce en la Ruta N° 226 y en la intersección de las localidades de Mar del Plata y Miramar en la Ruta N° 88. Se actuó de acuerdo a la normativa vigente que regula la ley Provincial Nº 11.477 y decreto reglamentario 3237/95, entre otras.

Los operativos fueron realizados por la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera, a cargo de Bernardo González.


CAPACITACIÓN LEY PROVINCIAL DE AGROQUÍMICOS Y RECETA AGRONÓMICA OBLIGATORIA EN A. ALSINA

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Fiscalización Vegetal y la Dirección de Innovación Productiva, realizó en el Partido de Adolfo Alsina una Jornada de Capacitación de la Ley Provincial de Agroquímicos y Receta Agronómica Obligatoria con la participación de CIAFBA (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires), AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), INTA y el municipio de Adolfo Alsina.

La capacitación, destinada a  Ingenieros Agrónomos e Ingenieros en Producción Agropecuaria, se llevó adelante en instalaciones de la Chacra Experimental Carhué MDA y contó con la asistencia de 30 profesionales.

Se abordaron aspectos referidos a la Ley provincial de agroquímicos N°10.699/88, su Decreto reglamentario N°499/91 y Autoridad de Aplicación, Registro de inscripción de empresas, fiscalización de Recetas o Remitos  de compra y aplicación, y Actas de Condiciones Técnicas de Trabajo Obligatorias junto a los aspectos legales para el ejercicio de la profesión y la visión del CIAFBA.

La Jornada estuvo coordinada por Ismael Olariaga (Coordinador de Capacitaciones de la DFV MDA)  y las ponencias   a cargo del Pedro Vaquero (Capacitador Oficial de la Dirección de Fiscalización Vegetal del MDA ); Marcelo Fabián González (CIAFBA); y Pablo Izcovich (CIAFBA), contando con la presencia del Responsable de la Chacra Experimental Carhué MDA, Julio Hollman.


CAPACITACIÓN A CAMPO DE HORTICULTORES AGROECOLÓGICOS DE PIGÜÉ Y PUÁN

En el marco del curso anual que realiza el MDA sobre Horticultura Agroecológica 2022-2023, alumnos y alumnas de las localidades de Pigüé y Puán participaron de una jornada a campo donde aplicaron las herramientas y conocimientos adquiridos.

En Pigüé, la jornada giró en torno a la implementación de un sistema rústico de calefacción en invernaderos; preparación de Biohol; manejo de implantación del Monte Frutal Diversificado; y planificación de la producción a campo. Además, se observaron herramientas de elaboración artesanal casera como una laya y una sembradora manual para cucurbitáceas.

En tanto que en Puán se abordaron aprendizajes sobre bocashi, microorganismos eficaces, compost y supermagro. También se vieron cuestiones sobre producción de plantines hortícolas; producción de trigo agroecológico y farinado.

Participaron productores y productoras de las localidades de Salliqueló, Treinta de Agosto, Bordenave y Pigüé y referentes de Grupos de Horticultores Agroecológicos; por el MDA, la Dirección de Horticultura, Floricultura y Fruticultura.


REUNIÓN DEL PROGRAMA DIGITALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO PARA LABORATORIOS DE LA RENALOA

El MDA participó de la reunión inaugural del Programa Digitalización y Fortalecimiento de los laboratorios de la Provincia pertenecientes a la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Control de Alimentos (RENALOA). Esta red promueve la cooperación técnica de los laboratorios oficiales de alimentos de la República Argentina con el objeto de fortalecer sus capacidades analíticas, en miras de contribuir en la eficiencia del Sistema Nacional de Control de Alimentos.

La reunión virtual, coordinada por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), fue realizada con el objetivo de avanzar en la articulación entre Nación, Provincia y Municipios para fortalecer la vigilancia alimentaria.

Durante la misma se destacó la importancia del avance de los laboratorios provinciales en la implementación del módulo correspondiente del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), lo cual permite gestionar los análisis de forma sistemática y organizada y contar con información inmediata sobre los resultados emitidos.

El encuentro contó con la participación de las autoridades del INAL, Directora de Prevención, Vigilancia y Coordinación Jurisdiccional, Lourdes D´Espósito; y la Directora de Legislación e Información Alimentaria para la Evaluación de Riesgo, Evangelina Macías, y referentes de las áreas de bromatología y representantes de los laboratorios de los municipios de Almirante Brown, Olavarría, Vicente López, Bahía Blanca, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, La Matanza y Tres de Febrero.

Por el MDA participaron el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio; y la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros.