facebook

MÁS NOTICIAS 26/02/2021

Viernes, 26 Febrero, 2021
MÁS NOTICIAS 26/02/2021

REUNIÓN CON PRODUCTORES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, encabezó una reunión en la Casona del Parque Pereyra con referentes del Frente Agropecuario Regional Campesino, pertenecientes a una red de organizaciones de productores del cinturón hortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela. Se habló acerca de las políticas previstas para este año, como créditos, líneas tendientes a mejorar la producción, bajar los costos de insumos, la multiplicación de semillas y aspectos vinculados a los alquileres, entre otras cuestiones relacionadas a la agricultura familiar.

Los productores expusieron necesidades como la demanda de técnicos vinculados a la agricultura familiar, trabajar en cuestiones de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, seguridad, mejora de caminos y una campaña para registrar a productores de la agricultura familiar para los planes de vacunación de la Provincia. Además del ministro Rodríguez, estuvo presente también Ezequiel Wainer, por la Dirección Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural.


PYMES AGROALIMENTARIAS

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó del lanzamiento del proyecto de implementación de normas y sistemas de gestión de calidad en Pymes de alimentos a nivel nacional, que tiene el objetivo de sumar valor para mejorar la competitividad de las pymes agroalimentarias.

Este proyecto busca aportar conocimientos y herramientas de utilidad para mejorar la competitividad de aquellas empresas que produzcan alimentos y bebidas, en un marco sostenible desde lo ambiental, económico y social.

La convocatoria, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el MDA, alcanzó a 12 empresas elaboradoras de productos de panadería y confitería; productoras de trufas; procesadoras de granos de maíz; productoras de miel; fabricantes de productos lácteos (quesos, ricota, entre otros); empresas productoras de frutillas, frambuesa, mora, arándanos; alimentos ultra congelados farináceos (empanadas, medialunas, pizzas, etc.); extractos vegetales; productos naturales, saludables, y gourmet (nuez de pecan, etc).

Dentro de los requisitos se encuentran que cuenten con los registros y habilitaciones correspondientes y posean productos con agregado de valor y /o diferenciación, además de un  perfil exportador.

El programa fue pensado para realizarse en un tiempo de 7 meses consecutivos, donde las empresas deberán disponer de al menos 8 hs por mes para su implementación de manera virtual, y de un día completo “in situ” estipulado para el mes 6 o 7 del cronograma donde la firma consultora realizará una visita técnica.

Del encuentro participaron unas 150 personas y estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo de Regional, Marcelo Alós; el Director de Agregado de Valor, Pablo Morón; el Coordinador de Agregado de Valor, Ambrosio Pons Lezica.

Por el MDA estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; y la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabres.


COSECHA DE MAÍZ AGROECOLÓGICO

El Ministerio de Desarrollo Agrario, a cargo de Javier Rodríguez, participó en Los Hornos de la cosecha de maíz agroecológico destinado a 9 comedores comunitarios de la zona.
Los cultivos se realizaron en una superficie de 8 hectáreas del predio de 23 ha del ex Club de Planeadores que fue cedido por parte del Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al MDA.

Junto a organizaciones de la agricultura familiar de la zona y vecinos, se desarrolló un policultivo de índole tradicional que incluye maíz, calabaza y poroto. La iniciativa pone en juego los principios de producción agroecológicos, favoreciendo el rendimiento en conjunto de las tres especies y generando resiliencia ante perturbaciones externas. Estos cultivos, además de los componentes agronómicos indicados, resultan relativamente fáciles en cuanto a su manejo, y se han seleccionado pensando en la capacitación de quienes participan en el proyecto urbanístico.

También en el predio se comenzó el armado de una huerta comunitaria, la que cuenta con una superficie de media hectárea. En la misma se armó el sistema de riego por goteo, se preparó el suelo y comenzó el proceso de plantación y siembra. Al igual que en el caso anterior, además de su fin productivo, la huerta posee un fin didáctico.

El proceso es seguido por técnicos de la Dirección Provincial de Agricultura Familiar del MDA.

A medida que se alcance el estado para cosechar el resto de los choclos, los zapallos y los porotos, se realizarán otras jornadas colectivas.


PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE TOMATE

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó la jornada virtual "Hacia una Producción sustentable de Tomate”, en el marco del 50 aniversario de la Estación Experimental Gorina. En el encuentro se compartieron los avances y primeros resultados alcanzados en las distintas líneas de investigación vinculadas a este cultivo.

Se realizaron exposiciones sobre el mejoramiento genético del tomate platense, la evaluación agronómica y sensorial de variedades de polinización abierta y de tomate criollo frente a variedades comerciales, el efecto de la enmienda orgánica y flora acompañante sobre el suelo y el rendimiento, y acerca del efecto del uso de biopreparados sobre el crecimiento de cultivo de tomate. Todos los ensayos fueron realizados en el predio de la Estación Experimental de Gorina.

La jornada cerró con una ronda de preguntas de los presentes.

Participaron investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, del INTA y del Ministerio de Desarrollo Agrario.