facebook

MÁS NOTICIAS 27/02/2023

Viernes, 27 Enero, 2023
MÁS NOTICIAS 27/02/2023

BENEFICIOS PROVINCIALES Y NACIONALES ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA EN PERGAMINO, ROJAS Y SALTO

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez se reunió con productores y productoras de Pergamino para acercar herramientas y acciones en las que se está trabajando para mitigar los efectos de la situación climática. En la misma línea, representantes del MDA también estuvieron presentes en Salto y Rojas

Entre ellas las acciones que se llevan adelante, se declaró la emergencia agropecuaria a 67 partidos de la PBA, que permite que aquellos que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural; y aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100% de su producción o capacidad de producción serán eximidos del pago del impuesto rural.

A esto se le suman las líneas de financiamiento de Banco Provincia desde noviembre de 2022, créditos y ANR (Aportes No Reintegrables) del MDA a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha y estamos brindando asistencia para la realización de Declaraciones Juradas para la presentación ante el Ministerio.

Por otro lado, se realizó la solicitud a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, de homologación de la Emergencia provincial, para que los productores bonaerenses afectados puedan acceder a los beneficios de Nación, incluyendo: la prórroga del vencimiento del pago de impuestos que graven el patrimonio, capitales o ganancias de las explotaciones afectadas; la suspensión por parte de AFIP de la iniciación de juicios de ejecución fiscal, o la suspensión del proceso hasta que termine el lapso de la emergencia en casos en los que el juicio esté ya iniciado; también se podrá deducir en el balance impositivo de impuesto a las ganancias el 100% de los beneficios derivados de ventas forzadas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina, entre otros beneficios.

Además, se mantienen reuniones periódicas con la comisión provincial de emergencia agropecuaria para continuar monitoreando la situación.


PATRULLAJES EN EL RÍO DE LA PLATA

Junto a Prefectura Naval, el MDA avanza con las tareas de fiscalización en el Río de La Plata, frente a las costas y aguas adentro de Punta Lara y Berisso, en pos de tutelar los recursos ictícolas bonaerenses y prosperando a una correcta trazabilidad.

En una serie de tareas de fiscalización llevadas a cabo desde el fin del 2022 e inicios de 2023, se han retirado más de 170 metros de redes que estaban tendidas en dichas aguas, lo que representa un delito dentro del marco normativo por pesca con artes prohibidas.

Participó de las jornadas, junto a Prefectura Naval, personal de la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera, a cargo de Bernardo González.


FIRMA DE CONVENIOS ANR EN PPI

Esta semana el Ministerio de Desarrollo Agrario llevó adelante en el Parque Pereyra Iraola la firma de 34 convenios para ANR (Aportes No Reintegrables) con las y los productores hortícolas que fueron afectados por los eventos climáticos del año 2022.

Los subsidios serán utilizados para la reparación de invernáculos en producciones de la agricultura familiar ubicadas en el cordón hortícola de La Plata y Florencio Varela.

Se trata de una de las formas de acompañamiento que brinda el MDA, mediante el cual ofrece un Aporte no Reintegrable para la Agricultura Familiar que otorga montos de hasta $200.000 destinados a la recomposición de la infraestructura dañada, la adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción, y la reposición de animales muertos o afectados.

También cuenta con una Línea de Financiamiento ante eventos climáticos extremos con montos de hasta $1.500.000 y tasa del 35% para el reinicio del ciclo productivo, y otra de Financiamiento para Prevención y Mitigación de Emergencias.

Estuvieron presentes el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer; y el Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador.


RECORRIDA POR PRODUCCIONES FRUTÍCOLAS DE LUJÁN, NAVARRO Y GENERAL BELGRANO

La cartera agraria bonaerense continúa con sus tareas de acompañamiento técnico para beneficiarios del Programa de Fomento de la Fruticultura Bonaerense, en recorrida por producciones de Luján, Navarro y General Belgrano.

En esta oportunidad, se visitó el establecimiento productivo de la Cooperativa de Trabajo Armando Palau de Navarro, la Colonia 30 de Abril de la Unión de Trabajadores de la Tierra de Luján, el Centro de Educación para la Producción Total N°1 de General Belgrano y otro campo agroecológico de la misma localidad. Se realizaron tareas de asistencia técnica para los beneficiarios del programa y se acercaron herramientas tales como los créditos del Fondo Agrario del MDA.

El Programa de Fomento de la Fruticultura Bonaerense, además de la entrega de árboles frutales, prevé el acompañamiento y asistencia técnica y también a través de cursos y capacitaciones que se dictan periódicamente, de manera presencial o virtual.

Acompañó Francisco Kise, Director de Gestión Agroalimentaria de Luján. Por el MDA estuvo presente la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Renata Valgiusti y el Jefe de Departamento, Gerardo Levalle.


MERCADOS BONAERENSES EN BOLÍVAR

Esta semana, el MDA realizó una jornada del Programa Provincial Mercados Bonaerenses en el municipio de Bolívar. La feria, realizada en esta oportunidad en la Plaza Mitre, contó con la participación de más de treinta productores y productoras locales y regionales de frutas, verduras, panificados, conservas dulces y saladas, entre otros productos. Además, estuvo acompañando una tienda móvil de pescados y mariscos. 

Estas ferias que funcionan en cada vez más municipios de la Provincia, son asistidas desde el MDA con infraestructura, promoción y capacitaciones, así como acompañamiento en los procesos de formalización y habilitación de muchos de ellos. Se proponen como canales alternativos de comercialización donde se propicia el acercamiento entre productores/as y consumidores/as, garantizando una oferta variada de alimentos a precios competitivos, sumando en muchos casos los beneficios que ofrece el Banco Provincia a través de la compra con la aplicación Cuenta DNI.

Esta feria se realizará en la plaza principal cada dos semanas, además del cronograma de ferias del municipio adheridas al Programa.

Durante la jornada estuvieron recorriendo la feria y dialogando con las y los productores y vecinos, el Intendente Marcos Pisano, y el Director de Producción, Javier Fernández.

Por el MDA acompañó  Javier Cernadas, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria.


CHACRA MDA BELLOCQ CERTIFICADA POR BUENAS PRÁCTICAS

En Carlos Casares, un nuevo establecimiento se sumó a los reconocidos por la cartera agraria bonaerense por su producción bajo las buenas prácticas agrícolas: se trata de la Chacra Bellocq, que tuvo la entrega de su certificación junto al intendente, Daniel Stadnik.

El programa Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses, que impulsa las prácticas sustentables y el cuidado de los recursos, entrega el reconocimiento por el cumplimiento de requisitos como la rotación de cultivos, el uso de cultivos de coberturas y los planes de trabajo tendientes a la reducción paulatina en el uso de agroquímicos.

Con el cumplimiento de estos y otros requisitos no excluyentes, la Chacra Bellocq recibió sus certificaciones y acompañó la jornada con una recorrida por sus instalaciones, donde mostró tanto las acciones relativas al cumplimiento de las BPA como sus demás proyectos de innovación productiva.

Participó de la recorrida el intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, junto al secretario de Producción local, Emmanuel Gemelli. Del MDA lo hicieron el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín, y la responsable de la Chacra Bellocq, Carolina Estellrich.


JORNADA EN GENERAL RODRÍGUEZ

El Ministerio de Desarrollo Agrario estuvo presente en el municipio de General Rodriguez recorriendo el mercado Juana Azurduy y haciendo entrega de carnets a 76 emprendedores que aprobaron el Curso de Manipulación Segura de Alimentos.

Durante la visita al mercado, conversaron acerca de la situación del sector, y la necesidad de contar con un Mercado concentrador en la región. Esta política provincial de apoyo a la comercialización local de alimentos e impulso a la construcción y puesta en funcionamiento de Mercados Mayoristas Concentradores Frutihortícolas en regiones que carecen de los mismos, persigue como objetivos la generación de empleo local, la creación de un centro de logística, el aumento de la producción y abastecimiento de estos productos en la región, la reducción de costos logísticos y la mejora de calidad del producto que llega al consumidor al disminuir las distancias de traslado de los mismos. A su vez, incentiva la comercialización local y regional de alimentos de manera directa y sin intermediarios permitiéndole a las y los productores contar con un espacio para ofrecer sus productos y beneficiando a los y las bonaerenses que pueden obtenerlo a un mejor precio.

Luego, en la Cámara Empresaria junto con el Intendente Mauro García realizaron la entrega de carnets a 76 emprendedores que han aprobado el Curso de Manipulación Segura de Alimentos. La capacitación, organizada desde el MDA en articulación con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, estuvo destinada a productores de la economía popular que elaboran en pequeñas unidades productivas de la zona.

Este curso, dictado desde la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios, es obligatorio para todas aquellas personas que quieran obtener su habilitación como PUPAA, registro de pequeñas unidades productivas dedicadas a elaborar alimentos artesanales de bajo riesgo sanitario y en pequeñas escalas de producción, sea en cocinas domiciliarias o comunitarias. Los carnets recibidos tienen validez en todo el territorio nacional por un período de tres años.

Participaron el Subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Federico Ugo; el Subsecretario de Producción y Desarrollo municipal, Juan Tedesco; y la Directora de Economía Popular, Giselle Martín. Por el MDA, el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas.


REUNIÓN DEL CONSEJO DE MANEJO DEL FUEGO

En Costa del Este, el MDA se reunió con representantes del Ministerio de Ambiente y de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, con quienes integra el Consejo Interministerial del Manejo del Fuego. Se abordaron los lineamientos de cara al 2023 y se recorrieron los espacios locales donde se hacen operativas las tareas de prevención.

La jornada incluyó un encuentro con personal de Defensa Civil del municipio, con una recorrida por su base operativa, y la participación en las tareas del Operativo Sol que trabajan, además, incluyendo la prevención y concientización en incendios rurales y forestales.

De la reunión y recorrida participó la subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Tamara Basteiro; el Director de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, Fabián García, entre otros. Del MDA, lo hizo el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín.


AUDITORÍAS DE LA DIPA EN ARRECIFES Y SAN A. DE ARECO

El Ministerio de Desarrollo Agrario recorrió distintos puntos de la Provincia a fin de realizar las auditorías necesarias para la habilitación de establecimientos elaboradores de alimentos.

En primer lugar, estuvieron presentes en Arrecifes junto con autoridades de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 Martín Fierro, quienes se encuentran tramitando la inscripción de su sala de elaboración al Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (PUPAAs) como elaboradores de conservas y dulces de frutas y leche.

Luego, en San Antonio de Areco, visitaron a los elaboradores de alfajores y chocolates Hannover quienes también se encuentran tramitando su habilitación provincial como PUPAA.

Por último, recorrimos las instalaciones de Ortiga Mansa, emprendimiento de elaboración de medallones de vegetales y legumbres congelados, el cual está tramitando su inscripción al RNE lo que permitirá su comercialización en todo el territorio nacional.

Participaron la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio; y la Jefa de Departamento de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios, Gabriela Semchuck.


VISITA A COOPERATIVA DE ZÁRATE

Con el objetivo de seguir acompañando en su desarrollo al sector productivo de la provincia de Buenos Aires, el MDA estuvo presente en el municipio de Zárate visitando a la Cooperativa Apidelta, beneficiaria de un subsidio del Fondo Agricultura Familiar en Marcha.

Estos subsidios a proyectos de Fortalecimiento Productivo para la Agricultura Familiar Bonaerense son una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario que tiene como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico y organizacional, ejecutar obras y adquirir equipamiento a la vez que apunta a potenciar la producción de alimentos de las familias y organizaciones, la formalización de las unidades productivas, agregado de valor de las producciones y a fortalecer las estrategias de comercialización.

En este caso, la Cooperativa nuclea a los productores apícolas de la zona en articulación con la Escuela Agraria EESA N°1 Carlos Von Bernard en el paraje El Tatu, Zarate. Se dedican a la producción de miel, polen, propóleos y núcleos (material vivo). El objetivo del proyecto es fortalecer la Cooperativa, la Escuela Agraria y a los y las productoras de la zona a través del desarrollo de la Sala de Cosecha de Miel, lo cual permitiría optimizar los rindes de cosecha y subproductos, así como jerarquizar la actividad e impulsar el desarrollo apícola en el territorio. Además, se espera beneficiar a las y los alumnos de la escuela brindando un lugar donde llevar adelante sus Prácticas Profesionalizantes.

Durante la visita se recorrió la sala de cosecha comunitaria que funciona en las instalaciones de la mencionada institución educativa, y donde se ubican las maquinarias adquiridas con el subsidio otorgado por el MDA (máquina cremadora, envasadora de potes de miel, entre otras) que redundará en la mejora del valor agregado en origen.

Por el Municipio participó Ramiro Castellanos, Director de Desarrollo Económico. Por el MDA estuvo presente Santiago Arechaga, Director de Innovación Productiva para la Agricultura Familiar junto a su equipo.


RECORRIDA POR PRODUCCIONES FRUTÍCOLAS EN NAVARRO Y LUJÁN

La cartera agraria bonaerense continúa con sus tareas de acompañamiento técnico para beneficiarios del Programa de Fomento de la Fruticultura Bonaerense. En esta oportunidad, recorrió el establecimiento productivo de la Cooperativa de Trabajo Armando Palau y la Colonia 30 de Abril de la Unión de Trabajadores de la Tierra, en Navarro y Luján respectivamente.

Durante la recorrida, se realizaron tareas de asistencia técnica para los beneficiarios del Programa y se acercaron herramientas como los créditos del Fondo Agrario del MDA. Tanto con sus aportes no reintegrables como con sus créditos a tasa subsidiada, el financiamiento permite el desarrollo e impulso productivo.

El Programa de Fomento de la Fruticultura Bonaerense, además de la entrega de árboles frutales, prevé el acompañamiento y asistencia técnica tanto en recorridas como las realizadas y a través de cursos y capacitaciones que se dictan periódicamente de manera presencial o virtual.

Acompañó la recorrida Francisco Kise, Director de Gestión Agroalimentaria de Luján; por el MDA la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Renata Valgiusti.