facebook

MÁS NOTICIAS 27/05/2022

Viernes, 27 Mayo, 2022
MÁS NOTICIAS 27/05/2022

ALIMENTOS BONAERENSES

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez firmó junto a la Universidad Tres de Febrero un Convenio Específico de Cooperación Técnica para trabajar de forma articulada en la implementación de actividades que brinden beneficios a la actividad agropecuaria y la producción de alimentos.

El acuerdo incluye distintas jornadas informativas, cursos de  capacitación en Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (PUPAAs), intercambio de información sobre oportunidades de comercialización de productos.

En el marco de la jornada, el Ministro otorgó la habilitación al Mercado Mayorista Frutihortícola de Tres de Febrero. Desde el MDA se trabaja para acercar a productores y consumidores, estos espacios son imprescindibles para que las y los bonaerenses tengan alimentos de calidad en sus mesas.


COMISIÓN DE LUCHA CONTRA PLAGAS

El MDA estuvo presente en la Sede Social de la Sociedad Rural del partido de Dolores donde se llevó adelante una reunión de la Comisión de Lucha contra las Plagas de la Agricultura.

En la jornada, el Jefe de Departamento de la Dirección de Fiscalización Vegetal del MDA, Luis Gorga detalló los trabajos que se están realizando en los partidos de incumbencia con el método oficial en el control de la población de cotorras (Myiopsitta sp.). También el aplicador local presente, dio a conocer las características del tratamiento que se viene realizando en el primer tramo de la campaña 2022 (dosis de producto utilizado, nidos tratados, etc.)

Luego, se efectuó una visita a campo para observar in situ las particularidades de los trabajos que se realizan y se conversó sobre las cuestiones legales y administrativas relativas a las Comisiones de Lucha Contra las Plagas de la Agricultura, así como la importancia de mantener una comunicación fluida con la cartera agraria para actuar articuladamente.

Finalmente, los presentes se manifestaron en favor del armado de una Comisión Regional conformada por los partidos presentes, con el fin de abordar la temática de manera conjunta e integral priorizando el método oficial y de barrido.

El encuentro contó con la participación de representantes de las Sociedades Rurales de General Guido, Pila y Tordillo; funcionarios municipales de Dolores y Tordillo; y representantes de CARBAP.


NUEVO MERCADO MAYORISTA REGISTRADO

En el marco de la Mesa Provincial de Mercados, desde el MDA se impulsa la formalización de Mercados Mayoristas Frutihortícolas en toda la provincia de Buenos Aires y se trabaja de manera articulada con los gobiernos locales para mejorar las condiciones de abastecimiento frutihortícola y potenciar el desarrollo del sector.

En esta oportunidad, el Mercado Frutihortícola Mayorista Saropalca de Morón recibió el certificado de Inscripción al Registro Provincial.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, Santiago Muñiz; y la Secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro.

Por el MDA participó el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas.


COSECHA SOLIDARIA EN LOS HORNOS

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una cosecha solidaria de papa, batata y zapallo en Los Hornos de la que participaron unos 200 vecinos y comedores de la zona y de barrios cercanos.

El lote donde se realizan los cultivos tiene una superficie de 9 hectáreas, del predio de 23 ha del ex Club de Planeadores que fue cedido por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al MDA. Se desarrolló un policultivo de maíz, calabaza y poroto junto a organizaciones de la agricultura familiar de la zona y vecinos y coordinado por técnicos de la Dirección Provincial de Agricultura Familiar del MDA.

Estuvieron presentes el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer y el Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador.


FISCALIZACIÓN PESQUERA EN LA AUTOVÍA Nº 2

El MDA llevó a cabo un operativo de fiscalización de transporte de pescado y derivados, en el kilómetro 273 de la Autovía Nº 2. Estos operativos de control aseguran la calidad de los alimentos que se transportan desde la provincia de Buenos Aires a diferentes destinos de toda la Argentina.

Las tareas se realizaron a la altura de la localidad de Maipú, donde se actuó de acuerdo a la normativa vigente que regula la ley Provincial Nº 11.477, decreto reglamentario 3237/95 y demás reglamentación.

La Dirección de Control y Fiscalización Pesquera del MDA estuvo a cargo de esta serie de operativos.