facebook

MÁS NOTICIAS 29/08/2022

Viernes, 26 Agosto, 2022
MÁS NOTICIAS 26/08/2022

CHARLA VIRTUAL SOBRE REGISTRO DE PUPAA

El Ministerio de Desarrollo Agrario brindó una capacitación virtual sobre Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (PUPAAs) para mujeres emprendedoras de la economía popular a partir de una iniciativa del INAES. 

Participaron alrededor de 40 productoras que trabajan de manera particular o asociativa, en sus cocinas domiciliarias y en merenderos de la provincia.

El registro de PUPAAs tiene como objetivo formalizar aquellos microemprendimientos que se dedican a elaborar alimentos artesanales en pequeña escala de producción.

Durante estas capacitaciones, se facilitó información sobre dicho registro provincial, los requisitos para incorporarse al mismo y formalizar la actividad, pudiendo acceder de esta manera a las líneas de financiamiento que ofrece la cartera agraria, así como a nuevos canales de comercialización como Mercados Bonaerenses, acompañamiento administrativo y contable para facilitar el desarrollo de las y los productores interesados en elaborar alimentos de manera formal, potenciando el agregado de valor y fortaleciendo el desarrollo local. 

Por el MDA participaron la directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio, y la directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros.


ENTREGA DE KITS BOYEROS SOLARES EN ARRECIFES

En representación del MDA, el director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga, estuvo presente en la Escuela Agraria N°1 del Municipio de Arrecifes haciendo entrega de 8 kits de boyeros solares (incluyen picana, panel solar, batería, 10 varillas aisladas, 2000 m. de hilo eléctrico y voltímetro de medición), los cuales fueron adquiridos con recursos del PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales). 

Este proyecto nacional desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos. 

Los kits fueron entregados a pequeños/as productoras/es familiares de la región quienes también recibieron una capacitación dictada por Guido Príncipi, veterinario de la Dirección Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, sobre la utilización de esta herramienta de bajo costo y alto impacto en la producción. 


CURSO DE APLICADORES TERRESTRES DE FITOSANITARIOS EN CHASCOMÚS

La Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agrario llevó adelante un “Curso de Aplicadores Terrestres de Fitosanitarios”, mediante el cual se capacitó a alrededor de 50 personas en la Chacra Experimental Chascomús MDA.

A través de este curso se brindan herramientas que les permiten llevar adelante la actividad de manera segura y cuidando el medio ambiente.

Durante la capacitación se abordaron los temas relativos al concepto de plagas y manejo integrado; clasificación de fitosanitarios, composición y formulaciones; tecnología de aplicación y equipos pulverizadores; tecnología de plaguicidas, efecto de los plaguicidas en los seres humanos, intoxicaciones; interpretación de etiquetas, equipo de protección personal; legislación vigente nacional, provincial y municipal. 

Además, gracias al carácter presencial de la capacitación, fue posible en esta oportunidad la realización de una actividad práctica con calibración de los distintos equipos pulverizadores.

Los aplicadores que fueron aprobados podrán obtener o renovar su carnet provincial, de acuerdo a la Resolución 115/16 y 46/16, lo cual los habilita a operar equipos pulverizadores para el trabajo en el campo.

Por el Municipio de Chascomús participó la Dra. María Paula Campestre, subdirectora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien brindó información sobre la ordenanza municipal en la temática.

También participaron desde el Área de Trabajadores y Trabajadoras Rurales del MDA, quienes realizaron una charla informativa sobre los derechos laborales del trabajador rural. 

Por el MDA también estuvieron presentes la subdirectora de la Dirección de Fiscalización Vegetal, Maite Elichave; el Ing. Agr. Marcos Terranova, capacitador autorizado por el MDA; y el Ing. Agr. Sebastián Steketee, Capacitador Oficial de la Dirección de Fiscalización Vegetal.


REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL LECHERO

El MDA formó parte de una nueva reunión del Consejo Federal Lechero (CFL), junto a representantes nacionales y de las principales provincias con cadena láctea, donde se evaluaron los desafíos y las potencialidades del sector.

Los temas de la reunión del CFL giraron en torno al análisis del sector lechero, a la construcción de una agenda sectorial, la potencialidad del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA) y el 5º Encuentro de la Cadena Láctea Argentina, que se va a desarrollar el próximo 1º de septiembre en Rosario.

Participaron de la reunión: el Secretario de Agricultura de Nación, Juan José Bahillo; el Director Nacional de Lechería, Arturo Videla; el director de Producción Animal santafesino, Abel Zenklunsen; el director de Producción cordobés, Marcelo Cravero; el director de Ganadería pampeana, Marcelo Lluch; el director de Producción Animal entrerriano, Horacio Lavarenque; y representantes de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPel).

Del MDA, lo hicieron el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pablo Menéndez Portela; y la Directora de Lechería, Agustina Llano.


ENTREGAS FORESTALES POR EL PIAF Y BOSQUES URBANOS

El MDA avanzó en la entrega de material de plantación de calidad enmarcada en el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal, a productores y productoras de Daireaux, Bolívar, General La Madrid, Pellegrini, Trenque Lauquen y Pehuajó. En uno de los puntos de entrega, además, se realizó la inauguración del Vivero Municipal Salazar, beneficiario del Programa de Apoyo a la Gestión Sostenible de Bosques Urbanos.

Las entregas de álamos y sauces se realizaron tanto a productores y productoras agroganaderas y silvopastoriles, como también a instituciones educativas y entidades municipales. Uno de los puntos de entrega fue en la Cooperativa Hortícola De sol a sol, en Daireaux, y otro fue en el Vivero Salazar.

En la inauguración del Vivero Salazar, se presentaron además los beneficios del Programa de Apoyo a la Gestión Sostenible de Bosques Urbanos, mediante el cual el vivero recibió también plantación de calidad para ampliar su producción.

Participaron de los eventos el Intendente Municipal de Daireaux, Alejandro Acerbo, junto al delegado de Salazar, Juan González, y la secretaria de Desarrollo Económico, Educación y Empleo, Magdalena Martín.

Por el MDA, lo hicieron: el director provincial de Agricultura, Manuel Martín, y el director Forestal, Demian Alonso.


RECORRIDA POR TAMBO EN BRANDSEN

Enmarcada en la política del MDA de acompañar y facilitar la regularización de productoras y productores tamberos, la dependencia conducida por el Ministro Javier Rodríguez recorrió un tambo en la Estancia La Josefina, en Brandsen, junto con representantes de Autoridades Del Agua (ADA).

 La jornada giró en torno a los lineamientos del trabajo en tambos de manera integral, haciendo hincapié en el uso agronómico de purines en los tambos y en la gestión sustentable del recurso hídrico.

Además de representantes del ADA, del MDA participó la directora de Lechería, Agustina Llano, y la Dirección de Sustentabilidad y Medioambiente, a cargo de Raúl Villaverde.


RECORRIDA POR ESTABLECIMIENTOS PRODUCTIVOS EN DAIREAUX

Representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario recorrieron establecimientos de producciones hortícolas, porcinos, apícolas y frigoríficos en Daireaux y presentaron propuestas de programas productivos y financiamiento para cada uno de los sectores.

Las recorridas se realizaron por la Unidad Hortícola de la Cooperativa De sol a sol, por la producción de cerdos de la Cooperativa Dos Ciudades, la productora de pollos de la Cooperativa Granjas Deroenses, y el Centro Apícola Daireaux.

Se ofrecieron líneas de financiamiento del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, como la conveniada con Provincia Microcréditos que otorga el monto de hasta 25 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y beneficios de programas como el Banco de Abastecimiento de Insumos Agropecuarios (BAIA).

Acompañó la recorrida la secretaria de Desarrollo Económico, Educación y Empleo de Daireaux, Magdalena Martín. Del MDA, lo hicieron: la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director provincial de Agricultura, Manuel Martín, y el director Forestal, Demian Alonso.


PRESENTACIONES DEL PLAN GANADO BONAERENSE 6x6

El MDA se reunió con productores de Azul, Castelli, Olavarría y Ayacucho en el marco de la implementación del Plan Ganado Bonaerense 6x6 en diferentes municipios de la Provincia, con el objetivo de fortalecer la producción ganadera.

En la Sociedad Rural de Azul, a los productores y productoras participantes se le sumaron además representantes del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, y de la fundación de lucha contra la fiebre aftosa Fundazul. La charla en Castelli se realizó en el cine-teatro municipal, mientras que en Olavarría se realizó en la Chacra Experimental MDA Blanca Grande, y en Ayacucho en el Salón Libertador del Municipio.

El Plan Ganado promueve el incremento en la eficiencia reproductiva y productiva a través de la mejora en el control sanitario sobre las principales enfermedades venéreas del ganado bovino, el financiamiento y las capacitaciones técnicas a veterinarios, veterinarias, productores y productoras.

Participaron de las presentaciones: el director provincial de Ganadería, Héctor Trotta; el director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otros, Marcos Pérez Visñuk, con el equipo integrado por Silvana Antón, Leonardo González y Miguel Pastorizo.


CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA "EN EL CAMPO, BUEN TRABAJO" EN GRAL. BELGRANO

Realizamos una Jornada de capacitación en General Belgrano en el marco del Programa “En el campo, Buen trabajo”, con el objetivo de valorizar el rol de los trabajadores y trabajadoras rurales dentro de la producción en el ámbito rural.
La actividad contó con una charla de “Aplicación de agroquímicos con mochila” a cargo del Ing. Agrónomo Sebastian Steketee; y un Taller de Derechos laborales, a cargo del Área de Trabajadores y Trabajadoras Rurales del MDA. 

Participaron de la actividad trabajadores, estudiantes y docentes del Cept N° 1 “La colonia” y representantes de UATRE General Belgrano. 

Conocé más de tus derechos en https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/programas/trabajadores_y_trabajadoras_rurales