facebook

MÁS NOTICIAS 30/09/2022

Viernes, 30 Septiembre, 2022
MÁS NOTICIAS 30/09/2022

JAVIER RODRÍGUEZ ENTREGÓ 46 NUEVAS CERTIFICACIONES EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

El ministro Javier Rodríguez entregó 46 nuevas certificaciones en manipulación de alimentos a integrantes de comedores, cooperativas, despensas barriales y ferias junto a Roberto Baradel.

“Para nosotros es fundamental asegurar la inocuidad de los alimentos que llegan a las y los bonaerenses, pero también es fundamental acompañar a quienes realizan actividades que están en contacto con los alimentos o las materias primas. Por eso desde el MDA venimos trabajando de forma sostenida en estas capacitaciones”, destacó el Ministro Javier Rodríguez.

En lo que va del 2022 el MDA capacitó a cerca de 1900 personas y realizó 59 cursos en toda la PBA, trabajando de forma articulada junto a todos los sectores productivos bonaerenses.

Desde el MDA se realizan cursos y capacitaciones dirigidos a aquellas personas que desarrollen actividades con contacto con alimentos o sus materias primas, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen. Esto es clave para asegurar la calidad y sanidad de los alimentos que se consumen y se comercializan. Este carnet tiene validez en todo el territorio nacional y una vigencia de tres años.


PRESENTACIONES DEL PLAN GANADO BONAERENSE EN CARLOS CASARES, DOLORES, BRANDSEN, CHACABUCO, GRAL VILLEGAS, BALCARCE Y TORNQUIST

El MDA avanza con la implementación del Plan Ganado Bonaerense en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, impulsando el fortalecimiento de la producción ganadera. A través de las capacitaciones, subsidios para el análisis de venéreas y financiamiento para reposición de toros y obras de infraestructura, se promueve la mejora de índices productivos y reproductivos.

Las jornadas realizadas fueron en Carlos Casares, Dolores y Brandsen, en  los respectivos predios de la Sociedad Rural; en Chacabuco, en el salón Luz y Fuerza; en General Villegas, en el Salón Dorado Municipal; en Balcarce, en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y en Tornquist, en su Escuela Agropecuaria N°1.

Las jornadas estuvieron a cargo del Director Provincial de Ganadería, Héctor Trotta; el Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otros, Marcos Pérez Visñuk; el jefe de Laboratorios Regionales del MDA, Manuel Couyoupetrou; y el equipo técnico.


PROGRAMA ESCUELAS Y DESARROLLO AGRARIO EN LAS FLORES

El MDA estuvo presente en el Municipio de Las Flores donde participó de un encuentro organizado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Sustentable del mencionado distrito, con el fin de que los organismos participantes presenten los diferentes programas Provinciales y Nacionales de fortalecimiento productivo y laboral que se ejecutan a través de las áreas municipales, y las realidades socio-productivas locales y regionales.

Durante la jornada, realizada en el marco de la 76º Exposición Rural de Las Flores, se presentó el Programa Escuelas y Desarrollo Agrario, el cual tiene por objeto fortalecer el trabajo conjunto, coordinado e integrado de las instituciones de Educación Técnica Profesional y de la cartera agraria, junto a las organizaciones comunitarias y productivas vinculadas a la producción territorial de alimentos, su distribución y comercialización, propiciando el arraigo, los emprendimientos locales y el desarrollo sustentable.

Este encuentro dio origen a una Mesa de trabajo, con eje en los Jóvenes Rurales, desde la cual (partiendo de la realidad socio-productiva y cultural) se diseñen y ejecuten políticas públicas que promuevan la producción local, la generación de empleo y el desarrollo integral de los jóvenes en la zona donde viven. Para esto, resulta fundamental la promoción y ejecución de proyectos productivos en los que las instituciones de Educación Agraria son actores claves para la articulación territorial.

El encuentro contó con la participación de Cristian Chiodini, Secretario de Desarrollo Productivo y Sustentable del distrito; Pablo Aranda de la Oficina de Empleo Local;  María Sol Vignasse de la Dirección de Asuntos Agropecuarios; Juan José Coria, Supervisor de Educación Agraria Región 24; José Cagigas, Director. de la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Las Flores;  Sebastian Silva, del CEPT 37 Las Flores; y referentes de UATRE y RENATRE.

Por el MDA estuvo presente la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria.


TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS PESQUERAS EN MAR DE AJÓ

El Taller de Experiencias en Buenas Prácticas de la Pesquería Artesanal del Partido de La Costa reunió al Ministerio de Desarrollo Agrario con diferentes instituciones, productores y productoras pesqueras de Mar de Ajó. Tuvo el objetivo de impulsar estrategias de disminución de captura incidental del Delfín Franciscana, además de dialogar sobre la situación y el fortalecimiento del sector.

El encuentro giró en torno a experiencias sobre el proyecto iniciado en defensa y protección del Delfín Franciscana, el cual se protege con la utilización de alarmas electrónicas en sus redes para la disminución de su captura.

Finalizado el Taller, la Dirección Provincial de Pesca realizó una reunión con pescadores locales para abordar las distintas problemáticas que atraviesan la realidad del sector artesanal y aportar soluciones a las mismas.

En el taller participaron funcionarios municipales, la Fundación AquaMarina, la Fundación Vida Silvestre, representantes del Ministerio de Ambiente provincial; pescadores y pescadoras artesanales. Por el MDA, el Director Provincial de Pesca, Matías Nicolosi; el Director de Control y Fiscalización Pesquera, Bernardo González; y el Director de Actividades Pesqueras y Acuicultura, Gustavo Antón.


PROGRAMA DESARROLLO RURAL BONAERENSE EN CHASCOMÚS

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó el Segundo Encuentro del Programa Desarrollo Rural Bonaerense: Región Cuenca del Salado en la Chacra Experimental Chascomús. El mismo contó con la participación de grupos de las localidades de Magdalena, Punta Indio, General Guido, Las Flores, Las Armas, Chascomús y Vieytes, que reúnen a productores y productoras de ganadería ovina, bovina, horticultura y producción de plantines.

Luego de la presentación de las principales líneas de trabajo del Ministerio de Desarrollo Agrario, en especial las de apoyo técnico y financiero, se realizó el  intercambio entre  productores, productoras, técnicos y técnicas presentes, donde se pusieron en común las principales actividades que llevan adelante los grupos, y quedaron planteados los principales desafíos a seguir trabajando.

Estuvieron presentes el Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Emiliano Cucciufo; la Coordinadora del Programa, Guillermina Ferraris; y los coordinadores territoriales Alfredo Astesuain y Emiliano Pérez.


FINANCIAMIENTO PARA COOPERATIVAS CON CONECTAR RURAL  DE GRAL VILLEGAS Y GRAL ALVARADO

Por un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Fideicomiso Fuerza Solidaria, la provincia de Buenos Aires firmó el desembolso de créditos otorgados a la Cooperativa de Provisión, Obras y Servicios Públicos Piedritas Ltda., de General Villegas, y a la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Dionisia Ltda., de General Alvarado.

La cooperativa Piedritas, de General Villegas, destinará el crédito otorgado de $4.500.000 a tasa subsidiada a la compra de una grúa hidráulica articulada. Dionisia, en tanto, destinará los fondos por el mismo valor a inversiones para su plan de conectividad rural.

Conectar Rural es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario que promueve el arraigo territorial en las zonas rurales a través de la entrega de créditos a cooperativas de servicios que busquen mejorar su infraestructura o calidad de conexión provista en sus comunidades.

De la firma de los desembolsos participaron representantes del BAPRO y el presidente de Fuerza Solidaria, Juan Caccamo. Del MDA, lo hizo el Director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento.


STAND MDA EN RONDA DE NEGOCIOS PEHUAJÓ 2022

El MDA a través de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) estuvo presente en el municipio de Pehuajó participando de la Ronda de Negocios Multisectorial Pehuajó 2022.

Estas Rondas, organizadas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Productiva, son una herramienta para incentivar los intercambios comerciales entre PyMEs, grandes empresas y cooperativas. Su objetivo es posibilitar el intercambio entre las empresas participantes, iniciar contactos comerciales y/o institucionales e incentivar la creación de un escenario propicio para la concreción de negocios, representaciones y todo aquello que impulse la competitividad.

En esta oportunidad, el evento fue realizado en el Salón Blanco del Palacio Municipal y agentes de la DIPA respondieron inquietudes de los concurrentes.


RECORRIDAS HORTÍCOLAS EN CARLOS TEJEDOR, GRAL VILLEGAS Y 9 DE JULIO

La cartera agraria bonaerense recorrió diferentes producciones hortícolas de Nueve de Julio, General Villegas y Carlos Tejedor, donde además dictó una nueva jornada del Curso Anual Regional de Horticultura Agroecológica, impulsando el arraigo local, la diversificación y el fortalecimiento de las producciones.

En General Villegas, en reunión con representantes municipales, se trataron temas referidos al Desarrollo Local Hortícola y al proyecto Unidad Hortícola Banderaló, donde se abordaron cuestiones de agroecología diversificada.

Luego, en Carlos Tejedor se realizó una nueva edición del Curso Regional Anual de Horticultura Agroecológica y se recorrieron huertas locales, al igual que en Nueve de Julio, donde se realizó un encuentro en el establecimiento productivo de un beneficiario del convenio del MDA con el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR).

Desde el MDA, se presentaron acciones de fortalecimiento del sector: capacitaciones, jornadas técnicas, talleres productivos, financiamiento a través del Fondo Provincia en Marcha y programas de abastecimiento de insumos como el Banco de Insumos.

Participaron de los eventos, además de los productores y productoras hortícolas de la región, la Jefa de Gabinete de General Villegas, Marina Justo; la Secretaria de Producción; Promoción; Medio Ambiente; Comercio e inspección, Mariel Montoya; el delegado de Banderalló, Juan Satragno; el Director interino INTA regional, Walter Miranda; la responsables del Pro Huerta Local, Patricia Caseros.

Por el MDA, la Dirección Provincial de Agricultura a cargo de Manuel Martín.