facebook

MÁS NOTICIAS 30/10/2020

Viernes, 30 Octubre, 2020
MÁS NOTICIAS MDA 30/10/2020

SEGUNDO SEMINARIO SOBRE TRIQUINOSIS

El Ministerio de Desarrollo Agrario llevó a cabo el segundo Seminario de Triquinosis, en el que se disertó sobre las responsabilidades de los municipios y de las acciones a ejecutar para evitar la aparición y/o el mantenimiento de la triquinelosis

De la actividad participaron más de 65 profesionales de distintas áreas: personal profesional del SENASA; profesionales de los laboratorios regionales del MDA y de los distintos laboratorios de diagnóstico veterinario de la provincia; veterinarios de frigoríficos municipales y privados; personal de las áreas de bromatología y zoonosis de distintos municipios; docentes de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires; y profesionales de la Dirección de Auditoría del MDA, entre otros.

La disertación estuvo a cargo de Ricardo Veneroni, referente en Triquinosis, y contó con aportes de Mariana Pouzo, del área de Triquinosis del Laboratorio Central La Plata, MDA, y de Marianela Castillo, de SENASA.

Por el MDA estuvieron presentes el Coordinador de Laboratorios, Manuel Couyoupetrou, junto a la profesional Silvana Antón; y personal de los Laboratorios Regionales y de la Dirección de Auditoría.


NUEVOS MERCADOS PARA EL TRIGO BONAERENSE

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó un encuentro virtual con la Embajada Argentina en México con el objetivo de buscar nuevos mercados para la producción de trigo.

En la reunión acordaron organizar una reunión virtual que convoque a productores de la provincia de Buenos Aires y empresarios mexicanos que estén interesados en incentivar la producción e importación de trigo.

Por el MDA participaron la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; y la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabres.


PLANTINERA AGROECOLÓGICA

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una jornada voluntaria para el armado de una plantinera hortícola agroecológica en el Vivero Forestal Darwin del Parque Pereyra Iraola, vinculada al Programa Provincial de Agroecología. El objetivo de esta acción es entregar plantines a productores de la agricultura familiar.

La actividad, que contó con el apoyo de distintas organizaciones e instituciones que cedieron insumos y materiales para su realización, estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural.


FACILITADORES Y FACILITADORAS EN AGROECOLOGÍA

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires informó que se realizaron la segunda y la tercera edición del Curso de Facilitadores/as en Agroecología de la Provincia, para que productores y productoras; técnicos/as del INTA y del SENASA; docentes y escuelas rurales; agentes municipales; representantes de instituciones y de universidades; y público en general, puedan ser multiplicadores de las estrategias del MDA en promoción de prácticas  agroecológicas.

Este curso de formación consta de 7 encuentros semanales y virtuales, que terminarán con una evaluación final, a partir de lo cual quienes egresen –de un total de cerca de 600 participantes- pasarán a integrar la red provincial de facilitadores y facilitadoras en agroecología.

Por el Ministerio participaron el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer; y la Directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, María José Tesoro.


JORNADAS PARA EMPRENDEDORES Y PRODUCTORES

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense llevó adelante un ciclo de dos jornadas FOREM (Fortaleciendo Emprendimientos), a través de la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA-INTA), del que participaron emprendedores y productores de diversos puntos del territorio bonaerense y de otras regiones del país.

Se formularon propuestas de manera virtual, desarrollándose en el primer día temáticas como cajas de herramientas digitales, planificación y comercialización de productos del sector agroalimentario y QR. En la segunda jornada se abordó el marketing estratégico con enfoques en las emociones. Las jornadas FOREM surgieron del trabajo conjunto de la Chacra de Barrow con las Estaciones Experimentales de INTA Balcarce y Cuenca del Salado.

Por el Ministerio estuvo Soledad González Ferrin, perteneciente a la Chacra Experimental Integrada Barrow y una de las organizadoras de estas jornadas.


FISCALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

El Ministerio de Desarrollo Agrario, de manera conjunta con SENASA y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Municipio de Florencio Varela, realizó una visita al Mercado Norchichas de esa localidad bonaerense con el objetivo de fiscalizar la calidad de las frutas y hortalizas comercializadas y verificar su funcionamiento.

Se realizó una toma de muestras (acelga, lechuga criolla, espinaca y apio), que se remitieron al Mercado Central de Buenos Aires para la determinación de residuos de contaminantes. También se relevaron las condiciones de estructura y funcionamiento del Mercado mediante una lista de chequeo provista por la DIPA.

Estuvieron presentes los  inspectores pertenecientes al Centro Regional Metropolitano del SENASA, Francisco Ferrer y Pablo López; y Gastón Leonardo Da Costa de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Municipio de Florencio Varela. Por el MDA participó Sebastián Stekete, de la Dirección de Fiscalización Vegetal.