facebook

POR QUÉ NO REUTILIZAR LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO

Jueves 30 de Abril 2020
POR QUÉ NO REUTILIZAR LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA), emite una recomendación sobre la reutilización de los envases plásticos. 

Los plásticos producidos para confeccionar botellas que contienen agua u otras bebidas están diseñados y producidos para un UNICO USO, es decir que la botella y su material está pensada para conservar la bebida por UNICA VEZ hasta la fecha de vencimiento indicada en el envase y su reutilización no está avalada por el elaborador de la bebida ni por el elaborador de la botella.

El mayor riesgo para la salud asociado a la reutilización de las botellas de plástico es microbiológico. Por un lado el deterioro por el uso diario de la botella puede provocar la rotura física del plástico, en forma de rayones, grietas en el material poroso ya que su resistencia mecánica está pensada para un único uso.

Esas fallas en el material son un lugar apto para el crecimiento bacteriano, con microorganismos procedentes de nuestra propia boca, nuestras manos o por exposición al medio ambiente lo cual puede ser un riesgo para nuestra salud.

Por  eso, te recomendamos:

  • Adquirir botellas diseñadas para la reutilización, confeccionadas en plásticos aptos para contacto con alimentos, con impresiones aclaratorias.
  • Observar el número que suele ubicarse en la base del recipiente dentro de un triángulo rodeado de flechas. Los números 1, 2, 4 y 5 son seguros para la salud aunque las botellas solo deben utilizarse una vez.
  • Siempre es recomendable que figure la leyenda “Libre de PBA”
  • Higienizar dichas botellas en forma periódica, con agua caliente y detergente.
  • No almacenar agua ni bebidas por periodos largos de tiempo, debe rellenarse a diario.
  • No exponer su contenido al sol  o a temperaturas elevadas