facebook

¿Qué es la fibra alimentaria?

Viernes, 26 Febrero, 2021
¿Qué es la fibra alimentaria?

El Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA), emite recomendaciones sobre este material comestible que se encuentra en alimentos de origen vegetal.

 

¿Dónde se encuentra la fibra alimentaria?

La fibra alimentaria se encuentra en verduras, frutas, legumbres y cereales integrales. Sin embargo, actualmente existen en el mercado una variedad inmensa de productos a los cuales se les añade fibra a su composición. De esta manera, se pueden encontrar lácteos, pastas o galletitas con una cantidad considerable de fibra alimentaria.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda consumir 5 porciones de frutas y verduras (400 g) al día para cubrir la recomendación de 20 – 30 g de fibra diarios (National Cancer Institute). En Argentina, el consumo de frutas y verduras es de 1,9 porciones por día por habitante.

 

¿Por qué conviene consumir más frutas y verduras?

Las frutas, verduras, legumbres y granos enteros son la fuente principal de fibra alimentaria. Al aumentar el consumo de estos alimentos, la cantidad de fibra alimentaria consumida será mayor, trayendo mayores beneficios al estado de salud.

La fibra alimentaria es un componente funcional con efecto  protector frente a diversas enfermedades. La fibra colabora con el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento o controlando diarreas. De la misma forma, es un ingrediente muy utilizado para la prevención y tratamiento de la obesidad, diabetes, diverticulosis y cardiopatía.

 

Recomendaciones para aumentar el consumo de fibra

• Consuma frutas y vegetales con cáscara o piel, ya que tienen un gran contenido de fibra.

• Elija consumir la fruta entera y no solo sus jugos. El jugo de frutas tiene menor cantidad de fibra que la fruta entera.

• Cuidado con la cocción. Recuerde que cuanto más cocine el alimento, menor será su contenido de fibra.

• Incorpore semillas de lino, chía, sésamo u otras, en sus comidas. Las semillas tienen gran cantidad de fibra.

• Consuma panes y galletitas elaboradas con harinas de granos enteros.

• Prefiera las versiones de panes, arroces o pastas integrales antes que sus versiones refinadas.