facebook

¿Qué son las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA)?

Viernes, 12 Febrero, 2021
¿Qué son las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA)?

Los alimentos y el agua que consumimos a diario pueden causar enfermedades conocidas como ETA -Enfermedades Transmitidas por Alimentos-, ya que actúan como vehículo en la transmisión de organismos patógenos y sustancias tóxicas.

Las ETA de origen bacteriano son las más frecuentes. Estos microorganismos se encuentran en una gran variedad de alimentos, que pueden haberse contaminado durante su producción o recolección, o por descuidos durante su elaboración en el hogar.

La contaminación es difícil de detectar, ya que no se altera el sabor, el color o el aspecto de la comida. Las poblaciones más vulnerables a padecerlas son: niños, mujeres embarazadas, ancianos y enfermos. En ellos los efectos pueden ser más severos, dejar secuelas o incluso provocar la muerte.

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

La duración e intensidad de los síntomas varía de acuerdo a la cantidad de bacterias o toxinas presentes en el alimento, a la cantidad de alimento consumido y al estado de salud de la persona . Por lo general se desarrollan durante 1-7 días e incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos, náuseas y/o dolor de cabeza.

 

¿Cómo podemos prevenirlas?

Se sabe que el 40% de los brotes de ETA  ocurren en el hogar, debido a incorrectas formas de manipular, almacenar, y cocinar los alimentos.

 

A continuación enumeramos algunas medidas para tener en cuenta:

  • Utilizar agua potable tanto para tomar, para lavar y preparar alimentos, así como  para lavar y desinfectar utensilios y superficies. En caso de no estar seguro si el agua es potable, hervirla durante 5 minutos o bien desinfectarla con 2 gotas de lavandina por litro de agua y dejarla reposar 30 minutos.

  • Lavarse siempre las manos con agua potable y jabón antes de comer o preparar alimentos; después de ir al baño, tocar alimentos crudos, tocar las mascotas, estornudar, toser o sonarse la nariz.

  • Lavar bien frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.

  • Lavar y desinfectar correctamente los utensilios y superficies que se utilicen para manipular alimentos.

  • Cocinar completamente los alimentos, en especial carne roja, pollo, pescado y huevos. En el caso de las carnes rojas, especialmente la carne picada, cocinarlas hasta que los jugos sean claros, no rosados.

  • Separar siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes) de los alimentos cocidos para evitar la posible contaminación cruzada.

  • Recalentar los alimentos hasta que estén bien calientes o hirviendo (por lo menos durante 5 minutos). No entibiar los alimentos.

  • No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Colocar los alimentos en la heladera lo más rápido posible para que no pierdan la cadena de frío. Ubicar los alimentos frescos o ya cocidos en la parte superior de la heladera y los crudos preparados para una posterior cocción en la parte inferior. De esta forma se elimina el roce o contacto entre ellos, lo cual puede dar origen a un foco de contaminación.

  • No descongele los alimentos a temperatura ambiente.