facebook

¿Sabés qué es la Inocuidad Alimentaria?

Viernes, 29 Enero, 2021
¿Sabés qué es la Inocuidad Alimentaria?

La inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud de los consumidores.

Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza biológica, química o física y con frecuencia son invisibles a nuestros ojos. Se trata de bacterias, virus o residuos de pesticidas, entre otros ejemplos.

En el mundo se estima que una de cada diez personas se enferma después de consumir alimentos contaminados.

La contaminación de los alimentos puede producirse en cualquiera de las etapas del proceso de fabricación o de distribución, aunque la responsabilidad recae principalmente en el productor. Sin embargo, una buena parte de las enfermedades transmitidas por los alimentos se debe a alimentos que han sido preparados o manipulados de forma incorrecta en el hogar o en establecimientos que sirven comida.

La correcta manipulación de los alimentos es imprescindible para prevenir enfermedades.

Entre las cinco claves para garantizar la inocuidad de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud recomienda:

  • Mantenga la limpieza de la cocina y de los utensilios. Lávese las manos antes de preparar alimentos y con frecuencia durante su preparación; también después de ir al baño.  Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.  Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales.

  • Separe alimentos crudos y cocinados para evitar la contaminación cruzada.  Use  utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular alimentos crudos. Conserve los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre los crudos y los cocinados.

  • Cocine completamente los alimentos, especialmente las carnes rojas, de ave, los huevos y el pescado. Hierva los alimentos como sopas y guisos para asegurarse de que han alcanzado los 70°C. En el caso de las carnes, asegúrese de que los jugos sean claros y no rosados.  Recaliente completamente los alimentos cocinados.

  • Mantenga los alimentos a temperaturas seguras. No deje alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de 2 horas  Refrigere lo antes posible los alimentos cocinados (preferiblemente por debajo de los 5°C). Mantenga la comida muy caliente (a más de 60°C) antes de servir. No guarde alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en la heladera. No descongele los alimentos a temperatura ambiente

  • Use agua y materias primas seguras. Seleccione alimentos sanos y frescos.  Elija alimentos procesados, como la leche pasteurizada. Lave la fruta, la verdura y las hortalizas, especialmente si se van a comer crudas. No utilice alimentos vencidos.