facebook

TIPS PARA PREPARAR VIANDAS SALUDABLES

Viernes 13 de Marzo 2020
TIPS PARA PREPARAR VIANDAS SALUDABLES

Desde la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) te acercamos algunos tips para la preparación de viandas saludables que consumen tanto niños en edad escolar como aquellas que se llevan a la oficina.

La misma debe ser:

- Segura: Preparada con alimentos inocuos que no dañen la salud.
- Variada: Que cumpla con los requerimientos nutricionales.
- Cadena de frío: Se debe transportar en heladera portátil (lunchera) rígida o flexible y con refrigerantes.

Consejos a la hora de armar una vianda:

- Utilizar envases aptos para alimentos, de material plástico, tapa hermética y de fácil limpieza. También pueden ser útiles las bolsas para alimentos con cierre hermético.  Si se va a calentar la comida asegurarse que el recipiente sea apto para microondas.

- Asegurarse que la lunchera, los refrigerantes, los utensilios y los envases estén limpios.

- Colocar los conservadores en freezer con anticipación para que se encuentren congelados al momento de su uso.

- Las preparaciones deben ser frescas. Procurar preparar la ración la noche anterior y guardarla en la heladera hasta el momento de armar la vianda, para que esté bien fría.

- Evitar guardar los alimentos calientes junto a otros que deban permanecer fríos, como un tomate o un yogur. Es conveniente mantenerlos en frío y calentarlos al momento de su consumo.

- Los alimentos que pueden permanecer a temperatura ambiente son: panes, galletitas, alfajores, cereales y barritas de cereal, frutos secos, leches y chocolatadas envasadas en cartón, sin abrir, frutas enteras, pochoclo, aguas, gaseosas y jugos envasados.

- En cuanto a los aderezos, como la mayonesa, la mostaza, el kétchup y la salsa golf, es preferible llevarlos en sobres individuales cerrados y abrirlos en el momento de su uso.

- Si no se pueden calentar los alimentos, sólo se deberán llevar aquellos que se puedan consumir fríos, siempre y cuando se tenga especial cuidado de que no se corte la cadena de frío: sándwiches, pollo, milanesas, empanadas, tartas, ensaladas, pizzetas, wraps, entre otros.

 

Al volver a casa limpiar la lunchera y todos los elementos utilizados y descartar los restos de alimentos.