facebook

LINEAS DE FINANCIAMIENTO

FINANCIAMIENTO PARA TAMBEROS

Línea de financiamiento, desarrollada en conjunto con el Banco Provincia, para los productores de tambos, destinada a la mejora en el tratamiento de efluentes en los establecimientos. Se busca reducir el impacto negativo derivado de los incrementos de la producción tambera, mitigar el impacto de la contaminación ambiental, sobre todo en napas y suelos. Además, pone a disposición de los productores una herramienta que les permita realizar un manejo integral de efluentes acorde a las distintas escalas productivas.

Se prevé un monto de hasta $5 millones por productor (se financia entre 4 y 8 puntos de la tasa según escala de producción).

Además, se suma una línea de descuento de cheques para financiamiento de capital de trabajo para el sector.

Para acceder al financiamiento se deberá completar el siguiente formulario (HAGA CLICK AQUÍ) y enviarlo a fondo.desarrolloagrario.PEM@mda.gba.gob.ar


 

FINANCIAMIENTO PARA BIODIGESTORES

En conjunto con el Banco Provincia, el MDA financia proyectos de inversión que permiten mejorar el cuidado del ambiente a través del aprovechamiento de los residuos de la producción.

  • Destinatarios: Productoras y productores agropecuarios de la Provincia de Buenos Aires.

  • Destino del instrumento: Implementación de Biodigestores.

  • Monto a otorgar: Hasta $5.000.000

  • Plazo: Hasta 48 meses

  • Subsidio de tasa del MDA: 4%

  • Tasa de interés neta con subsidio: 38% o 48% (según requisitos BCRA)

Para acceder al financiamiento se deberá completar el siguiente formulario (HAGA CLICK AQUÍ) y enviarlo a fondo.desarrolloagrario.PEM@mda.gba.gob.ar


 

FINANCIAMIENTO A COOPERATIVAS

CRÉDITOS PARA MEJORA DE INFRAESTRUCTURA

Destinado a mejorar costos de comercialización y fortalecer el asociativismo entre productores, consumidores y trabajadores.

A través del Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria se prevé una inversión total de $60 millones, de los cuales ya fueron otorgados 5,7 millones de pesos a 5 cooperativas para inversión en infraestructura y compra de materia prima.


 

FINANCIAMIENTO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

Esta línea tiene por objetivo disminuir la tasa de interés para la adquisición de maquinaria, herramientas e infraestructura, orientado a potenciar el trabajo de productores/as de la Agricultura Familiar y vincular el sector al sistema financiero. El programa cuenta con una inversión total de $50 millones.

Esta línea estará disponible próximamente.


 

FINANCIAMIENTO PARA MEJORA GANADERA BONAERENSE - PREVENCIÓN DE ETS

Se trata de una política pública destinada a productores ganaderos con el objetivo de promover el incremento en la eficiencia productiva de establecimientos a través de la mejora en el control sanitario sobre enfermedades de transmisión sexual en ganado bovino.

En ese sentido, se subsidian los testeos de ETS a toros en los Laboratorios del MDA y laboratorios privados adheridos al Programa.

Además se lanzó la Línea de financiamiento para la reposición de toros, mangas y bretes, con un monto de hasta 1 millón de pesos por productor  para la reposición de toros que hayan resultado positivos al testeo de ETS, ampliable para la compra de mangas y bretes.

Monto de inversión total: 100 millones

Tasa: 22.51%.

Plazo: hasta 48 meses y un periodo de gracia de hasta 12 meses

 

Para acceder al Plan se deberá completar la siguiente información:

Pasos a seguir

  • Paso 1 - Descargue la Guía de Asistencia Financiera para la Reactivación Productiva. A modo de ejemplo, adjuntamos, además del formulario para completar, uno con información de un caso ficticio para guiarlo en el proceso de correcto llenado del formulario original.

  • Paso 2 - Complete toda la información solicitada en la presente Guía, y adjunte la misma firmada juntamente con la documentación especificada en la sección “Documentación para personas humanas y/o sociedades”.

  • Paso 3 - Descargue la Declaración Jurada de Ética Pública. La misma debe completarla, firmarla y adjuntarla.

  • Paso 4 - Descargue la Manifestación Patrimonial baja Declaración Jurada. La misma debe completarla, firmarla y adjuntarla.

  • Paso 5 - Descargue la Solicitud de Financiamiento. La misma debe completarla, firmarla y adjuntarla.

  • Paso 6 - Descargue la Declaración Jurada del Programa de ETS y Mejoras de las Instalaciones Ganaderas. La misma debe completarla, firmarla y adjuntarla.

  • Paso 7 - Una vez descargadas, completadas y firmadas cada una de la documentación arriba mencionada, deberá adjuntarlo para su evaluación a la dirección de mail dcarnes@mda.gba.gob.ar juntamente con la documentación especificada en la guía.


 

INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUCTOS PRIMARIOS AGROPECUARIOS

Orientado a construir unidades productivas para producciones apícolas, tamberas y de la pesca, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos y su procesamiento en el territorio bonaerense.

Resultados esperados

  • Agregado de valor en origen, orientado a construir unidades productivas para producciones apícolas, tamberas y de la pesca.

  • Impulsar la producción y procesamiento en territorio de la PBA.

  • Avanzar en los eslabones de las cadenas productivas, posibilitando una mejora en las condiciones de comercialización y de producción, generando una mayor apropiación de la renta por parte de los productores.

El financiamiento es a través de ANR (aportes no reembolsables) y está destinado a organismos públicos (incluye escuelas y municipios) con una inversión total de $100 millones.


CONSTRUCCIÓN DE FRIGORÍFICOS

Política destinada a municipios para financiar la construcción o finalización de frigoríficos con el objetivo de dotar de establecimientos de cercanía habilitados para faena, generar empleo, promover la industrialización local de la producción agropecuaria y mejorar el acceso al consumo de carnes de calidad e inocuidad, con una inversión de $200 millones.

Actualmente hay 10 municipios con proyectos en ejecución de obras y puesta en funcionamiento de frigoríficos. Más de 400 millones de pesos comprometidos hasta el momento para 5 nuevos proyectos.


 

NUEVOS MERCADOS CONCENTRADORES REGIONALES

Con el objetivo de potenciar el desarrollo local y regional de la producción frutihortícola, además de reducir los costos de distribución, generar empleo y el aumentar la producción para el abastecimiento local de alimentos, se propone esta política de construcción estratégica de nuevos Mercados Concentradores destinada a municipios.

En el marco del “Plan Provincia En Marcha” ya se financió la construcción de los mercados concentradores frutihortícolas de Coronel Suárez y Pehuajó, con un desembolso total del gobierno provincial de $70 millones.

Actualmente, como parte del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, se prevé la construcción de otro Mercado Concentrador en la zona centro de la Provincia.


 

PROGRAMA DESARROLLO RURAL BONAERENSE

Busca contribuir al progreso de la Provincia mediante el fortalecimiento del sistema económico-productivo agropecuario, pesquero y agroalimentario de manera sustentable social, económica y ambientalmente.

Para ello se propone impulsar procesos de aprendizaje grupal con acompañamiento institucional a través de un profesional que pueda brindarles herramientas técnicas de acuerdo a sus necesidades. El Ministerio de Desarrollo Agrario financiará parcialmente a dicho técnico, lo guiará y coordinará para que mejore su inserción y maximice sus oportunidades de interacción en el sistema científico, académico, institucional y productivo provincial y nacional.

Se espera la constitución de 100 grupos que beneficien a 1500 productores/as de la Provincia. El programa tiene una inversión total de $100 millones.

Los interesados en presentar proyectos deberán completar el siguiente formulario. (CLICKEE AQUÍ)