facebook

Programas y Equipo Técnico

EQUIPO Y CONTACTOS

Director: Ing. Agr. Demián Alonso, dforestal@mda.gba.gob.ar

Calle 12, esq. 51 - Torre I - 5°piso, La Plata. TE: 0221-4295356

 

Técnico

Sede

Programa o función

Contacto

Ing. Ftal. Sebastián Galarco

La Plata

Asesor Extensionista

dforestal@mda.gba.gob.ar

Ing. Ftal. Sergio Tomasone

La Plata

Bosques cultivados

bosquescultivados@mda.gba.gob.ar

Dra. Ing. Ftal. María Laura Tonello

La Plata

Bosques urbanos

bosquesurbanos@mda.gba.gob.ar

Ing. Ftal. Fabián Pérez

Estación Forestal Parque Pereyra Iraola

Responsable vivero

estacionforestal.ppi@mda.gba.gob.ar

Ing. Ftal. Verónica Ciganda

Delegación Tigre y Campana

Extensionista

dforestal.delta@mda.gba.gob.ar

Ing. Ftal. José Garcés

Delegación Necochea

Extensionista

dforestal.sudeste@mda.gba.gob.ar

Ing. Ftal. Gustavo Boyer

Estación Forestal Sierra de la Ventana

Extensionista

estacionforestal.sdlv@mda.gba.gob.ar

Ing. Ftal. Claudio Iribarren

Estación Forestal Sierra de la Ventana

Extensionista

estacionforestal.sdlv@mda.gba.gob.ar

 

PROGRAMAS

Se presentan a continuación cuatro programas que orientarán las acciones de la Dirección Forestal del Ministerio de Desarrollo Agrario en los próximos años: dos de ellos toman los principales núcleos temáticos de la Dirección, es decir, la promoción y el apoyo a la gestión sostenible de los bosques cultivados en ambientes rurales y urbanos. Los otros dos son transversales y pretenden fortalecer áreas que, según nuestro diagnóstico, necesitan ser puestas en valor: las Estaciones Forestales y Viveros dependientes de la Dirección y el seguimiento y revisión de la normativa y las políticas públicas forestales en el territorio provincial.

En todos los casos, pero especialmente en el último programa mencionado, se pondrá especial atención en el diálogo de saberes y en la articulación interinstitucional para la construcción participativa y colectiva de conocimientos.

La intención es, desde un esfuerzo común entre el estado y los actores de la comunidad, posicionar a los bosques cultivados de la provincia en el importante rol productivo, económico, social y ambiental que tienen: son dinamizadores de la economía, generadores de empleo, colaboran en mitigar los efectos del cambio climático y mejoran las condiciones de vida de la población rural y urbana.

 

1. Programa de promoción de plantaciones forestales sostenibles

La provincia de Buenos Aires se encuentra entre las principales provincias con desarrollo de actividad foresto industrial junto con Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Se estima que el recurso forestal provincial asciende a unas 110 a 112.000 hectáreas totales de bosques cultivados, concentrado principalmente en la región Delta Bonaerense del Río Paraná y en la región sudeste, con unas 57.800 ha de Salicáceas y unas 17.000 ha de Eucalyptus globulus y Pinus spp, respectivamente. En el resto de la superficie provincial, salvo pequeños emprendimientos productivos destinados por las propias empresas al abastecimiento de sus industrias ya instaladas, predominan las forestaciones de protección (cortinas rompevientos y montes de abrigo y sombra para ganado) características de las explotaciones agropecuarias.

Nuestro territorio tiene, además, ventajas para la producción forestal, entre las que podemos mencionar: la disponibilidad de tierras aptas para el cultivo, condiciones muy apropiadas para el crecimiento de especies de gran demanda internacional, infraestructura de servicios acorde a las necesidades del sector, la concentración en la zona del mercado interno y la industria y un ordenamiento legal nacional y provincial.

Para llevar adelante este programa se utilizarán las herramientas técnicas y normativas disponibles y aquellas que surjan de la articulación interinstitucional con los distintos niveles del estado, con el sistema científico-tecnológico y con las organizaciones del sector.

Objetivo general:

Propender al desarrollo sostenible del sector foresto industrial en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y su proyección nacional e internacional, en la búsqueda franca de poder aprovechar las ventajas comparativas que ofrece el territorio.

Objetivos específicos:

  • Generar condiciones para el aumento de la superficie plantada anualmente con especies maderables destinadas al abastecimiento de industrias forestales existentes y potenciales de radicarse en territorio provincial.

  • Promover la diversificación del sistema agropecuario predominante en la provincia, mediante la incorporación de cultivos forestales asociados, sistemas silvopastoriles y forestaciones de servicio (cortinas forestales, montes de sombra y abrigo) con materiales de propagación de calidad, ya sea de especies nativas o exóticas adaptadas a cada región.

  • Promover una vinculación inter institucional sólida y asegurar un franco acercamiento con el sector foresto industrial privado y sus organizaciones.

  • Difundir las herramientas de promoción provincial y nacional de las que disponen los productores.

  • Promover la formación de personal en tareas forestales de diferente nivel técnico.

  • Promover el uso de la madera en la construcción y la construcción de casas de madera de alta

    prestación.

  • Impulsar la certificación forestal y las normas de calidad internacional que rigen en el sector.

 

2. Programa de apoyo a la gestión sostenible de bosques urbanos

Los árboles representan el elemento estructural más relevante de los bosques y la infraestructura verde urbana, un sistema integrado de espacios y vías verdes que articulan la fase construida de las ciudades.

La Argentina es el país de América latina con mayor proporción de población urbana, que ronda el 92%. La provincia de Buenos Aires, a su vez, concentra en sus 135 municipios más del 30% de esa población. Es por ello que el impacto de una gestión sostenible de los bosques urbanos de nuestro territorio resulta relevante y necesariamente redundará en la calidad de vida de la población.

A partir de la puesta en marcha de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la FAO ha creado un programa específico (TreeCities of theWorld) y ha organizado Foros a nivel mundial y de América latina (1° Foro Mundial de Bosques Urbanos 2018 en Italia y 2° Foro de América latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos 2019 en Colombia).

En este contexto general, la provincia de Buenos Aires es una de las pocas que posee un marco normativo (la Ley 12.276 de arbolado público) que orienta a los municipios en los lineamientos generales de manejo del arbolado público.

Por otra parte, es necesario profundizar en los criterios de manejo de los bosques urbanos, a la luz de los avances científicos y los nuevos paradigmas para la gestión sostenible de este recurso en temas centrales como los censos georreferenciados de bosques urbanos, la selección de especies adecuadas, con énfasis en el uso de plantas nativas de cada eco región, las técnicas de plantación y poda como estrategia de adaptación al espacio urbano, la gestión del riesgo de fractura y caída de árboles, entre otros.

Objetivo general:

Acompañar y fortalecer a los municipios de la provincia de Buenos Aires en la gestión sostenible de sus bosques urbanos

Objetivos específicos:

  • Diagnosticar el nivel de cumplimiento e impacto de la Ley 12.276 de arbolado público de la provincia de Buenos Aires y la capacidad de gestión de los municipios.

  • Generar espacios de formación e intercambio de saberes entre equipos técnicos municipales de gestión de bosques urbanos, el equipo provincial y expertos nacionales e internacionales en la temática.

  • Poner a disposición de los municipios los conocimientos y las herramientas tecnológicas disponibles para la realización de censos georreferenciados del arbolado que resulten sencillos y económicos en su implementación.

  • Desarrollar el Registro provincial de fallos de árboles como insumo para la gestión del riesgo.

  • Generar materiales escritos y audiovisuales de divulgación científica y ponerlos a disposición para

    consulta de los municipios y del público en general.

  • Asesorar y aportar materiales de propagación y ejemplares a los municipios que presenten

    proyectos de vivero o plantaciones en el marco de su Plan Regulador.

 

3. Programa de fortalecimiento de estaciones forestales y viveros

La provincia llegó a contar con veintitrés (23) Estaciones Forestales y Viveros distribuidos por todo su territorio, dependientes de Asuntos Agrarios y Obras Públicas, que a partir del decreto ley 12.129 de 1949, pasaron todos bajo la órbita de la Dirección de Política Forestal, en ese entonces perteneciente al Ministerio de Hacienda, Economía y Previsión.

En concordancia con la política forestal nacional, según el espíritu de la ley 13.273 “Ley de Defensa de la Riqueza Forestal”, y la ley provincial de adhesión n° 5699/52, se crearon estaciones forestales, viveros productores y viveros dunícolas en diferentes localidades del territorio provincial. A partir de 1979, se realizó el traspaso de veintiuno (21) establecimientos productores de materiales de propagación provinciales a los municipios, según el decreto ley n° 1173/79 del gobierno de facto. La Provincia conservó solamente dos (2) establecimientos productores de material de plantación. Estos establecimientos son las actuales Estaciones Forestales Parque Pereyra (EFPP) y Sierra de la Ventana (EFSV), dependientes de la Dirección Forestal. Como resultante de esta situación, la oferta de material de plantación en la provincia se ve seriamente afectada. El sector privado no ha podido cubrir ni reemplazar la necesidad anual de plantación de los municipios y productores de la provincia, considerando materiales de plantación de arbolado público y forestación rural. La pérdida de estos establecimientos productores determinó una seria limitación a la capacidad de la Provincia de implementar políticas activas de desarrollo de la actividad forestal en la totalidad de nuestro vasto y variado territorio.

Objetivo general:

Fortalecer las estaciones forestales y viveros del Parque Pereyra Iraola y Sierra de la Ventana como espacios relevantes de discusión, generación y difusión de conocimientos y políticas forestales hacia el territorio provincial.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer los equipos técnicos y de producción de las Estaciones Forestales.

  • Articular con el OPDS las políticas comunes de las áreas vinculadas al manejo de bosques.

  • Aumentar la producción con materiales de calidad certificada de especies maderables y de

    protección para ambientes rurales, incorporando especies nativas.

  • Reorientar y aumentar la producción de especies para bosques urbanos, poniendo énfasis en

    especies nativas y exóticas adaptadas a cada región, no invasoras.

  • Generar espacios de capacitación y asesoramiento a municipios con énfasis en producción de

    plantas en vivero.

 

4. Programa de fortalecimiento del marco normativo y las políticas públicas forestales

En el marco de las políticas de impulso al crecimiento y desarrollo del sector forestal que ejecuta el Estado Provincial, en este caso en la figura de su Dirección Forestal, durante las últimas décadas se han propuesto distintas normas que establecen pautas y un marco legal y técnico a la actividad en todo el territorio.

Con el trascurrir del tiempo y habiendo observado la aplicación y el impacto real de las diferentes normas, se hace imprescindible formular un espacio periódico y sistemático que permita revisar, actualizar y crear herramientas legislativas que se adapten a los objetivos en materia de política forestal provincial.

Objetivo general:

Revisar y proponer normativa y políticas forestales viables y superadoras a través de la vinculación interinstitucional y la participación social.

Objetivos específicos:

  • Garantizar el funcionamiento continuo de la Mesa Forestal de Buenos Aires como espacio de expresión y generación de propuestas de los actores del sector.

  • Crear como Sub Mesa y garantizar el funcionamiento continuo, de la Mesa de Bosques Urbanos de Buenos Aires como espacio de participación y generación de propuestas de los equipos municipales de gestión del arbolado público, las cátedras o equipos de trabajo / investigación vinculados al tema que desarrollan su actividad en Universidades públicas ubicadas en el territorio provincial, las instituciones del estado provincial o nacional relacionadas al tema y las organizaciones sociales o redes cuyo principal tema de interés sean los bosques urbanos.

  • Generar nuevas propuestas de normativa o políticas públicas y/o adecuar normas existentes, vinculadas a la promoción forestal o los bosques urbanos que cuenten con consenso de los actores del sector y del sistema científico-tecnológico.

Marzo 2020

 

Descargar pdf Programas y equipo técnico 2020