facebook
Niñez y adolescencia

COMUNICADO SOBRE LA CASA DE ABRIGO DE LOMAS DE ZAMORA

El Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia informa que, atento la legislación vigente, queda prohibida la difusión de las identidades de niños, niñas o adolescentes.

Martes 17 de Mayo 2022
OPNYA informa que, atento la legislación vigente, queda prohibida la difusión de las identidades de niños, niñas o adolescentes
Comunicado

El Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia informa que, en el marco de la cobertura periodística de medios nacionales en la Casa de Abrigo de Lomas de Zamora que involucran a menores alojados en la misma y atento la legislación vigente, queda prohibida la difusión de las identidades de niños, niñas o adolescentes.

Cuando la afectación de los derechos personalísimos de una persona, en este caso particular, deriva de la divulgación de hechos derivados de su situación personal, por los medios de prensa, la importancia del concepto de daños, el principio de reparación integral y hasta el cese preventivo de difusión, resulta imprescindible desde un abordaje con perspectiva de derechos humanos de la Convención de los Derechos del Niño.

De esta forma permitir a los medios de prensa la difusión de información que afecta la intimidad de los menores, sin tomar medidas de protección que eviten perpetuar esta tendencia, instala en la sociedad la creencia de legitimidad respecto de acciones que se encuentran prohibidas por la ley, y permite la sostenida vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes involucrados.

Por este motivo, el OPNYA inició las acciones correspondientes a fin de solicitar se haga saber a los medios de comunicación su obligación constitucional de preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin coartar su derecho al ejercicio de la libertad de prensa, de acuerdo a la cautelar librada por el Juez José Luis Cociña, Juzgado de Familia N° 5 de Lomas de Zamora:

Hacer lugar a la medida cautelar autosatisfactiva solicitada por la Sra. Asesora de Menores e Incapaces y en consecuencia prohibir a los medios de comunicación locales, nacionales, televisivos, radiales, gráficos, prensa escrita, de comunicar, informar, emitir opinión o someter a análisis "modalidad panel", datos, cuestiones, exposición, difusión, o divulgación de imágenes e información que permitan identificar menores alojada en la Institución Casa de Abrigo de Lomas de Zamora, de manera directa o indirectamente”.

Cabe destacar que las casas de abrigo son dispositivos provinciales del Sistema de Protección y Promoción de Derechos destinados a brindar un ámbito alternativo y transitorio a niñas, niños y adolescentes al de su grupo de convivencia, cuando en éste se encuentren amenazados o vulnerados en sus derechos y garantías y hasta tanto el Estado articule la implementación de otras medidas tendientes a preservarlos o restituirlos. En la actualidad 10 menores se encuentran alojados en la Casa de Abrigo de Lomas de Zamora.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del OPNYA, tiene la misión de resguardar y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de políticas públicas que posibiliten una vida en sociedad más inclusiva y justa, incentivando su sana convivencia y protección.