facebook

DERECHOS HUMANOS SE INCORPORA EN LA ELECCIÓN DE DIRECTORES DE RESPONSABILIDAD JUVENIL

Eva Asprella acordó con el secretario de Derechos Humanos provincial, Matías Facundo Moreno, la participación de dicho organismo en la selección del nuevo director o directora del Centro de Lomas de Zamora.

Jueves 21 de Mayo 2020
Lo acordaron los titulares de ambos organismos

La directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Eva Asprella, recibió hoy al secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno, donde acordaron que esa Secretaría participará en la selección del nuevo director o directora del Centro de Recepción de Lomas de Zamora, un dispositivo para el alojamiento de jóvenes transgresores a la ley penal.

La reunión se llevó a cabo en la sede de este Organismo, donde también estuvieron presentes el subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil, Omar Moya, y el Director Provincial de Protección de Derechos Humanos, Pablo Martín Giurleo.

"Derechos Humanos tiene mucho para aportar respecto a nuestros dispositivos, que deben velar por la seguridad, educación y salud durante el proceso de reintegración de los jóvenes a la sociedad, ya que el único derecho que tienen restringido es de la libertad ambulatoria. Todos los demás deben estar garantizados”, aseguró Asprella tras el encuentro.

“Por eso debemos articular políticas conjuntas con otras áreas en el marco de la corresponsabilidad", agregó la funcionaria y adelantó que la iniciativa “puede extenderse en los próximos concursos para que los equipos directivos designados en cada dispositivo sean las personas más idóneas para cada cargo, en todos los sentidos”.

Entre los requisitos, las o los postulantes a la dirección del Centro de Lomas de Zamora deben ser trabajadores o trabajadoras del Organismo con una experiencia mínima de 5 años, o con menor antigüedad pero pudiendo acreditar saberes y experiencias en el abordaje de problemáticas juveniles adolescentes. Además, deben contar con estudios secundarios completos y no poseer sanciones administrativas de gravedad ni imputaciones penales.

Los Centros de Recepción son establecimientos de régimen cerrado para el cumplimiento de la detención y de medidas preventivas de privación de libertad ordenadas por la Justicia en el marco de un proceso penal seguido a personas menores de 18 años. Su función es la evaluación de los jóvenes a quienes se haya impuesto una medida judicial cautelar y/o sancionatoria, restrictiva o privativa de la libertad ambulatoria o de seguridad.