facebook
Soluciones habitacionales

La Provincia avanza en políticas claves de derecho al hábitat

Se trabaja en la generación de suelo urbano y en programas de infraestructura e integración socio urbana. Más de 13.500 escrituras sociales entregadas en 120 municipios y 3.200 millones invertidos en mejoras.

Lunes 8 de Abril 2024
En suelo bonaerense
"Se ejecutan programas integrales", remarcó el ministro Larroque

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, profundiza la implementación de políticas públicas orientadas a brindar soluciones habitacionales a los bonaerenses mediante la producción de suelo urbano, entrega de escrituras sociales, mejoramientos habitacionales y equipamientos comunitarios. También invierte en obras para dotar de servicios esenciales a los barrios populares.

El ministro Andrés Larroque destacó que a través de la cartera a su cargo, desde la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad “se ejecutan programas integrales en articulación con los municipios, que fomentan políticas de suelo, vivienda, infraestructura e integración socio urbana para garantizar un acceso justo al hábitat”.

En ese sentido, con el compromiso de garantizarle a las familias bonaerenses el derecho de ser propietarias de sus viviendas, en materia de regularización dominial en los últimos cuatro años ya se entregaron más de 13.500 escrituras en 120 municipios. De esta manera, la iniciativa alcanza a cerca del 90 % del territorio bonaerense.

En lo que va del año, se entregaron 268 escrituras y otras 1.375 ya se encuentran confeccionadas y lista para entregar, en el marco de la Ley 24.374, conocida como Ley Pierri.

En esa línea, el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, afirmó que “con este programa, el gobierno provincial apunta a que más familias de la Provincia puedan ser legítimas propietarias de la casa que habitan, en un acto de reparación histórica y justicia social por parte del Estado."

Por otro lado, en el marco de la política de producción de suelo urbano impulsada por el Ministerio, durante el primer trimestre de 2024, se generaron 453 lotes con servicios y se encuentran en proceso de generación otros 2.178. Desde el 2020 la producción de tierra urbana para viviendas asciende a los 27.771 generados en 91 municipios.

En cuanto a la gestión de mejoras habitacionales relacionadas a ampliaciones y refacciones, se asignaron 1.484 subsidios con una inversión de $596.072.000 millones. En total, desde 2020 fueron otorgadosmás 28.205 para obras, por un monto equivalente a los $3.223 millones, alcanzando a 101 municipios.

Desde la cartera provincial también se apuntala la construcción de espacios comunitarios como playones deportivos, vestuarios, comedores, salón de usos múltiples y canchas, entre otros. Y además, se compra equipamiento para abastecer a otros ya existentes. En lo que va del año ya se invirtieron $766.128.680. De esta manera, se alcanzó un total de 169 subsidios para este tipo de obras, por un monto que asciende a los $7.593 millones, e impacta en 56 municipios.

Con destino a obras de vialidad comunitaria, en el primer trimestre del año ya se invirtieron $254.370.783, mientras que durante el período 2020-2024, se asignaron un total de 110 subsidios para obras por $3.920 millones, implementadas en 52 municipios bonaerenses. Los trabajos consisten en la intervención de calles de barrios populares, mediante la provisión de distintos servicios como agua y saneamiento, desagües, pavimento, alumbrado público y espacios verdes, entre otros.