facebook
Regularización dominial

Lomas de Zamora: avanza el proyecto de urbanización del barrio 17 de Noviembre

El ministro Larroque junto a Otermín, Bianco, Batakis y Barrios realizaron una recorrida por las obras.

Viernes 23 de Febrero 2024
Andrés Larroque recorriendo junto a sus pares
Visita al Barrio 17 de Noviembre

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto al intendente Federico Otermín, sus pares del gobierno provincial Carlos Bianco y Silvina Batakis, y la titular del OPISU, Romina Barrios, participó de una recorrida en el Barrio 17 de Noviembre, en el Partido de Lomas de Zamora, donde se lleva adelante un proyecto de reurbanización con financiamiento de la Provincia de Buenos Aires y del BID. 

De la jornada también formó parte el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini. A través de dicho organismo, en esta etapa del proceso, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad impulsará el proceso de regularización dominial con todos los organismos intervinientes, así las familias podrán tramitar el plano y la posterior adjudicación.

En ese marco, el ministro Larroque valoró el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el municipal para llevar adelante las obras, y destacó que “los vecinos son los verdaderos protagonistas de esta historia que se originó en un conflicto y hoy gracias a una urbanización planificada y a un Estado presente les vamos a poder garantizar una mejor calidad de vida”. 

Durante la actividad, los funcionarios visitaron los distintos espacios que forman parte del proyecto. En primer lugar, recorrieron la huerta del Centro Integrador Comunitario (CIC) y el Espacio de Producción de Alimentos; también presenciaron la jornada recreativa que se desarrolló en el Playón Deportivo, en donde niñas y niñas del barrio disfrutaron de un desayuno a cargo de Masas Madres, un emprendimiento de mujeres del barrio.

Además, en el área llamada Parque Lineal, supervisaron las obras de pavimentación en la calle Ejército de los Andes y en los sectores públicos de la zona. Posteriormente se dirigieron a la Plaza Canadá, en donde se está construyendo un espacio verde.

Finalmente, dentro del Espacio Comunitario Wawa Wasi, se recorrió el lugar que integra el Programa de Promotoras de Género y Diversidades de OPISU, en donde se expuso una muestra fotográfica de Lideresas de Barrios Populares y se visitó la obra de mejora de cocina del programa PUPAS (Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales) del Ministerio de Desarrollo Agrario.

El predio, conocido también como Campo Tongui, es un espacio de 100 hectáreas, que ingresó en conflicto desde que se originó la toma el 17 de noviembre de 2008. Concretada la expropiación, el inmueble queda inscripto a favor de la provincia de Buenos Aires, dando inicio al proceso de regularización dominial. A través de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, las familias podrán tramitar el plano y posterior adjudicación en los términos de la ley expropiatoria.