facebook
Presidente Perón

PROVINCIA SOLICITÓ PRÓRROGA PARA EL DESALOJO DE LA TOMA DE GUERNICA HASTA EL 14 DE OCTUBRE

La comisión interministerial del Ejecutivo Provincial solicitó al Juez de Garantía N°8 de La Plata (sede en Cañuelas), Dr. Martín Rizzo, que se prorrogue el desalojo del predio de Guernica para el 14 de octubre.

Miércoles 30 de Septiembre 2020
En Presidente Perón
La mesa interministerial la integran diversos organismos

Está conformada por los ministros de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos y Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual. La solicitud se realizó este mediodía durante la audiencia solicitada por el Gobierno provincial para informar los avances del plan de contingencia aprobado por el juzgado.

Participaron de la audiencia el Defensor del pueblo de la Provincia, Organismos de Derechos Humanos, el fiscal y el Defensor público. La petición se funda en dos hechos nuevos que tienen alta relevancia a los efectos de resolver el conflicto: por un lado el importante nivel de adhesión a la propuesta de desocupación voluntaria en las últimas 48 hs (que alcanza a casi el 20% de las familias) y por otro lado el lanzamiento, en el día de ayer, del Plan de hábitat, vivienda y suelo que brinda instrumentos para sentar las bases de una respuesta de fondo a la deficiencia habitacional de la provincia de Buenos Aires.

El plan de contingencia aprobado oportunamente por el Juez estableció 2 fases: la primera se concretó con la realización del censo a los ocupantes del predio, cuyos resultados se presentaron el último 21 de septiembre; y una segunda fase basada en la elaboración de un registro para dar respuesta adecuada a cada situación particular. Eso se plasma en el acta compromiso, por la cual el Ministerio de Desarrollo se compromete a dar una respuesta a la necesidad urgente y a la resolución definitiva en los tiempos pertinentes.