La ministra de Desarrollo de la Comunidad Fernanda Raverta participó en Lomas de Zamora y Almirante Brown de los actos de la firma de decretos entre dichos municipios y el Plan Nacional "Argentina Contra el Hambre".
Con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, los intendentes locales y autoridades provinciales, municipales y representantes de la sociedad civil, la ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta participó en Lomas de Zamora y Almirante Brown de los actos de la firma de decretos entre dichos municipios y el Plan Nacional "Argentina Contra el Hambre".
"Esto será, indudablemente, un antes y un después en la política alimentaria de estos distritos y en la políticas sociales de toda la Argentina", sostuvo Raverta al referirse a la implementación del plan nacional que tiene como principal objetivo facilitar el acceso de la población socialmente más vulnerable a alimentos sanos y frescos.
"Desde la gestión de la Provincia este es un momento bisagra, pues pretendemos construir una nueva realidad justamente partiendo desde las palabras de nuestro presidente Alberto Fernández, quien dijo que en la Argentina no puede haber hambre, y que por eso vamos a comenzar por los últimos para poder llegar a todos", afirmó la titular de la cartera social bonaerense. "Acá están representados todos los sectores del Estado, del ámbito privado, de las Instituciones de la comunidad y de la sociedad civil, y todos vamos a hacer esfuerzos para volver a poner las prioridades donde corresponden. Por eso en primer lugar, los únicos privilegiados volverán a ser los niños", concluyó.
En el distrito que gobierna Martín Insaurralde, se lanzó en esta ocasión el "Consejo de Lomas de Zamora y Argentina Contra el Hambre", que desarrollara distintas actividades de articulación y apoyo al Plan Nacional del mismo nombre y que presidirá el jefe comunal junto a la Diputada Nacional Daniela Vilar, oriunda del distrito.
Insaurralde agradeció a los integrantes del Consejo, cuya misión, dijo, es trabajar para aplicar de la mejor forma posible " las políticas implementadas desde Nación por Daniel Arroyo, y por el Gobernador Kicillof y Fernanda Raverta desde la Provincia, que tienen como prioridad resolver el hambre en la república Argentina. "Estos últimos años fueron muy duros para nuestros chicos, y hoy, desde esta convocatoria abierta y plural, vamos a generar un consenso para la aplicación de este Programa Argentina Contra el Hambre, que redunde en el bienestar de los pibes y pibas, porque no sólo contamos con nuestro trabajo y nuestras ganas, sino que existe una fuerte decisión política al respecto", manifestó.
Asimismo, en Almirante Brown, y en paralelo a la firma del decreto de adhesión al Plan Nacional de Lucha contra el Hambre, se anunció la integración del "Consejo Municipal de Nutrición y Alimentación" en el marco de la Mesa Social del distrito, para lo cual se firmó otro decreto entre el jefe comunal Mariano Cascallares y la Presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia, Lic. Paula Das Neves.
Este Consejo integrará y monitoreará las políticas alimentarias del distrito, con ejes en asesorar sobre alimentación sana, disminuir la obesidad de los niños, apoyar la lactancia materna, favorecer la producción de alimentos locales y alentar su consumo.
"Esto es un nuevo paradigma en políticas sociales, se incicia un nuevo momento en Argentina. Porque tenemos que pensar en el desarrollo, pero no hay desarrollo con gente que no puede comer. Estamos orgullosos de haber reunido a todos los sectores de la comunidad para acompañar desde nuestro territorio las políticas nacionales y provinciales", declaró Cascallares.
El ministro Daniel Arroyo, por su parte, anunció que el 27 de enero comenzará la entrega de Tarjetas Alimentarias a 25.000 beneficiarias, tanto en Lomas de Zamora como en A. Brown (en su mayoría mujeres madres de 1 o más hijos, embarazadas y personas con discapacidades). Esto supone una inversión de 280 millones de pesos mensuales del presupuesto de Nación que, según Arroyo, activarán las economías locales, el comercio, la producción de alimentos, la venta de productos locales y, como consecuencia, la generación de empleos. En la provincia de Buenos Aires serán asignadas un total de 560.000 Tarjetas Alimentarias, de las cuales, 350.000 serán exclusivamente para distritos del Conurbano bonaerense.
"Detrás de las Tarjetas Alimentarias hay mucho más, hay asesoramiento, cambio de hábitos, producción de alimentos, activación de las economías, desarrollo local. No puede haber personas con hambre en Argentina, nuestro país es un productor de alimentos. Esto tiene que salir bien, tenemos que revertir esta situación que es una verguenza", enfatizó Arroyo.