Desarrollosocial / Asistencia / El Estado en tu barrio

Queremos acercar soluciones de un Estado presente junto a los vecinos. Bajo esta consigna nace en febrero este programa interministerial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El Programa El Estado en tu Barrio se crea a través del decreto 665/16, publicado el 24 de junio del 2016 Boletín Oficial y en el barrio los vecinos reciben asesoramiento y asistencia en diferentes trámites. 
A través del diálogo permanente con los municipios bonaerenses conocemos sus necesidades y trabajamos desde el Ministerio de Desarrollo Social para coordinar estas actividades junto a diferentes organismos del Municipio, de la Provincia y de la Nación, como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Ministerio de Trabajo, el RENAPER, de Gobierno, Cultura y Salud bonaerense.

A partir del 2018 el programa lleva adelante operativos permanentes en 4 municipios, primero en La Matanza y Quilmes y luego se suman Lanús y San Isidro: Además se continúan con los operativos móviles para llegar a más vecinos de la provincia.

Servicios: 
Documentación: DNI, Partida, renovación para mayores de 18 años que no lo hayan actualizado a los 14 años, cambio de domicilio, nuevo ejemplar en caso de robo/extravío o reemplazo y actualizaciones.

Salud: Atención médica y odontológica, vacunación y firmas de libretas para AUH. Además pueden participar de talleres de promoción de hábitos saludables.

Inclusión: AUH, Asignación Universal por Embarazo,Tarifa Social de Gas y Luz, Asignaciones Familiares. Progresar, Hogar, solicitar el certificado de Vivienda Familiar/RENABAP y realizar consultas sobre programas y jubilaciones. También solicitar la tarjeta SUBE, registrarla, solicitar la tarifa social en caso de cumplir con los requisitos, solicitar la baja de la tarjeta por robo, pérdida o rotura. Además se pueden realizar consultas sobre pensiones, nutrición saludable y salud en general. Asimismo, el puesto de PAMI permite realizar trámites como alta de afiliación, cambio de médico y centro de atención médica, emisión de credencial, emisión de cartillas, solicitud de audífonos, anteojos o elementos de fisiatría, entre otros

Capacitación: Prevención en adicciones, dengue, RCP, salud bucal, seguridad alimentaria y Entrenamiento laboral 

Asesoramiento: Programas sociales, consultorio jurídico gratuito y terminá el secundario. Además se asesora en diferentes problemáticas como violencia de género, conflictos con vecinos, cuota de alimentos, divorcio, sucesión, identidad, amparos y adopción, entre otras.

Recreación: Actividades lúdicas y Juegos deportivos.

 
Te esperamos!