facebook
OBRAS DE ARQUITECTURA

Más de 100 licitaciones realizadas por 15 mil millones de pesos

Las mismas beneficiarán a más de 4 millones de bonaerenses y generarán 10 mil puestos de trabajo en 66 municipios.

Miércoles 15 de Septiembre 2021
Macera y equipo de la Subsecretaría, durante el acto de la licitación número 100
Macera y equipo de la Subsecretaría, durante el acto de la licitación número 100

En el marco del plan estratégico de infraestructura impulsado por el gobernador Axel Kicillof, se realizaron 100 licitaciones -en menos de un año- para ejecutar obras de Arquitectura por aproximadamente 15 mil millones de pesos.

Estas 100 licitaciones se traducen en 120 obras, de las cuales 56 corresponden a Casas de la Provincia; 52 a infraestructura sanitaria; 2 a seguridad; 3 a infraestructura social; 6 a la restauración de edificios de valor histórico y patrimonial y 1 encomendada por el Ministerio de Justicia.

Los trabajos, beneficiarán a un total de 4 millones de vecinos y vecinas de la Provincia y generarán 10 mil puestos de trabajo en 66 municipios.

Asimismo, es importante destacar, que ya se encuentran en proceso licitatorio 59 obras más por 7 mil millones de pesos que serán licitadas en el último trimestre del año.

Detalle de las obras:

Programa “Casas de la Provincia”

Se construirán edificios gubernamentales en cada uno de los municipios con el fin de acercar el estado provincial a cada localidad. Se busca a través de los mismos promover una gestión de mayor cercanía, centralizando en un mismo establecimiento todas las dependencias de organismos públicos provinciales tales como IOMA, ARBA, Instituto de Previsión Social y Registro Provincial de las Personas, entre otros. En ese sentido, se agilizarán trámites, se garantizará la atención personalizada y se buscará evitar los traslados recurrentes a la Ciudad de La Plata para la gestión de diversas cuestiones administrativas.

A la fecha, se licitaron 56 Casas de la Provincia para los municipios de: Baradero, Chascomús, Olavarría, Ezeiza, Pehuajó, Bolívar, Necochea, Saladillo, Gral. Viamonte, Pila, Gral. Madariaga, Villa Gesell, Gral. Rodríguez, Partido de la Costa, Castelli, San Antonio de Areco, Punta Indio, Ayacucho, Saavedra, 9 de Julio, 25 de Mayo, Colón, Monte Hermoso, Alem, Rauch, Adolfo González Chaves,  Mercedes, Hipólito Yrigoyen, Carmen de Patagones, Gral. Alvarado, Salliqueló, Gral. Lamadrid, San Cayetano, Tres Lomas, Carlos Tejedor, Magdalena, Daireaux, Púan, General Las Heras, Florencio Varela, Navarro, Tornquist, General Paz, Malvinas Argentinas, Lezama, Azul, Coronel Suarez, Morón, General Alvear, Lobería, Tigre, Mar Chiquita, Gral. Belgrano, Benito Juárez, Gral. Lavalle y Lomas de Zamora.

Se espera iniciar las primeras Casas de la Provincia (Saladillo, Chascomús, Castelli y Baradero) entre octubre y noviembre de este año, así como llegar a licitar 80 edificios en total para fines de diciembre.

Obras de Infraestructura Sanitaria

Se realizaron 33 aperturas que significan la puesta en marcha de 52 obras.

19 de las mismas, corresponden a la construcción de nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud en Hurlingham (3), General Rodríguez (2), San Martín (1), Morón (1), Necochea (1), San Vicente (4), Lezama (1), Hipólito Yrigoyen (1), 9 de Julio (1), Saladillo (1), Tapalqué (1), Mar Chiquita (1) y Suipacha (1).

32, para remodelaciones de unidades sanitarias preexistentes de Esteban Echeverría (11), Tigre (9), General Rodríguez (9) y San Vicente (3); y 1 obra para la intervención del Hospital “Evita” de Lanús.

Estas nuevas obras tienen el objetivo de continuar fortaleciendo la red de atención pública en todo el territorio bonaerense. Las mismas están enmarcadas dentro de un ambicioso plan de obras de Salud que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires inició con la declaración de la emergencia sanitaria a través del cual se pusieron en marcha más de 197 obras por 5 mil millones de pesos.

Obras de Infraestructura Social

Las mismas son impulsadas con el objetivo de llevar adelante trabajos de integración comunitaria y reurbanización de asentamientos en los barrios más postergados del conurbano bonaerense.

En ese sentido, las obras licitadas fueron para la zona de Quilmes Oeste, específicamente en los barrios Novak y Sayonara, y en el Centro Integrador Comunitario “Agustín Ramírez”. Las tres obras se encuentran iniciadas y cuentan con un porcentaje de avance de entre el 17 y 25%.

En barrio “Novak”, se está construyendo un comedor comunitario en Av. Carlos Pellegrini y Teresa de Calcuta que beneficiará a más de 2 mil vecinas y vecinos  de la zona. Además, se construirá una plaza que funcionará como lugar de esparcimiento para las y los más chicos y se renovarán espacios públicos mediante tareas de parquización, forestación, iluminación e incorporación de diversos juegos para niñas y niños.

En el barrio “Sayonara”, se están ejecutando trabajos para la recuperación de espacios públicos mediante la incorporación de juegos, canchas deportivas, construcción de veredas y áreas de descanso. Además se prevé mejorar la red vial a través de tareas de pavimentación, ensanche y apertura de nuevas calles que mejorarán  la conectividad. El proyecto de obra también contempla la eliminación de micro basurales y la recuperación de suelos potencialmente contaminados, dado que existen focos de riesgo ambiental y una grave degradación del espacio público que dificulta cotidianamente la calidad de vida de sus residentes.

Por otra parte, también se están ejecutando trabajos en el Centro Integrador Comunitario “Agustín Ramírez”, ubicado en calle 812 y Camino Gral. Belgrano. Allí se está construyendo un edificio que albergará una amplia guardería, un salón de usos múltiples,  cuatro consultorios para la atención de distintas especialidades médicas y tres aulas para actividades formativas. A su vez, las tareas contemplan la ejecución de una Posta Policial que se ubicará en el acceso al barrio “La Odisea”, para generar un corredor seguro y monitoreado.

Obras para el Ministerio de Seguridad

Se trata de dos importantes trabajos para la Escuela de Policía “Juan Vucetich” de la localidad de Pereyra, Berazategui. Las mismas tienen el objetivo de reacondicionar el edificio tras largos años de falta de mantenimiento y ponerlo en condiciones óptimas de habitabilidad para los futuros profesionales de la fuerza. En ese sentido, se readecuará el sector de la ex lavandería del complejo y se construirán 20 habitaciones para el albergue de más de 2 mil cadetes.

Obras Justicia

Se licitó la ampliación y remodelación de la Morgue del Complejo Judicial de Lomas de Zamora, como tarea complementaria a las obras de construcción para el edificio de la Fiscalía que se está ejecutando desde marzo de este año. Estas obras beneficiarán a miles de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de Banfield, ya que se les brindará espacios accesibles y confortables para llevar a cabo sus labores y se logrará concentrar todas las actividades pertinentes en el mismo predio.

Obras de Patrimonio Histórico y Restauración de Edificios

Se enmarcan dentro de un programa que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para la recuperación de edificios de valor histórico y patrimonial.

En ese sentido, las obras licitadas corresponden a la restauración en dos etapas de las cúpulas del Palacio de Gobierno; a las obras de recambio de las instalaciones eléctricas y retiro de escenografía en desuso del Teatro Argentino; a las tareas de reacondicionamiento del edificio de la Verificación Técnica Vehicular de la ciudad de La Plata y del edificio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la misma localidad.

La Dirección Provincial de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos está trabajando de manera mancomunada con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica para llevar adelante proyectos de este tipo en todo el territorio bonaerense.