Directora Provincial
Dra. Silvia Andrea GARCÍA
Director
Dr. Pablo Leandro LARRAÑAGA
pablo.larranaga@mjus.gba.gob.ar
ACCIONES DE LA DIRECCIÓN
1. Evaluar e informar sobre el debido cumplimiento de la normativa vigente en las solicitudes de conformación de estatutos de las sociedades, fideicomisos, uniones transitorias, agrupaciones de colaboración, consorcios de cooperación y demás modalidades empresarias, comprendiendo los aspectos fiscales y registrales.
2. Intervenir en la evaluación de cumplimiento de la normativa vigente respecto de los trámites de legitimación vinculados a sociedades comerciales, fideicomisos, uniones transitorias, agrupaciones de colaboración, consorcios de cooperación y demás modalidades empresarias.
3. Elaborar los actos administrativos necesarios al trámite de conformación, modificación o disolución de las sociedades exponiendo la fundamentación de los mismos.
4. Respecto de las sociedades por acciones, sociedades constituidas en el extranjero, sociedades comprendidas en el artículo 299 de la Ley General de Sociedades N° 19.550: p>
5. Asistir al/la Director/a Provincial en la elaboración de anteproyectos normativos y reglamentarios relativos al reconocimiento, organización, funcionamiento y fiscalización de sociedades comerciales y demás estructuras societarias y/o empresarias que actúen y operen en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Director
Joaquin E. SMIDT
joaquin.smidt@mjus.gba.gob.ar
ACCIONES DE LA DIRECCIÓN
1. Evaluar e informar sobre el debido cumplimiento de la normativa vigente en las solicitudes de conformación de estatutos de las asociaciones civiles y fundaciones.
2. Intervenir en la evaluación de cumplimiento de la normativa vigente respecto de los trámites de legitimación vinculados a asociaciones civiles y fundaciones.
3. Elaborar los actos administrativos necesarios al trámite de conformación, modificación o disolución de las asociaciones civiles y fundaciones exponiendo la fundamentación de los mismos.
4. Respecto de las asociaciones civiles y fundaciones:
5. Asistir al/la Director/a Provincial en la elaboración de anteproyectos normativos y reglamentarios relativos al reconocimiento, organización, funcionamiento y fiscalización de asociaciones civiles y fundaciones que actúen y operen en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
6. Disponer los procesos necesarios para el cumplimiento del convenio celebrado por la provincia de Buenos Aires con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), aprobado por Decreto N° 55/09, priorizando la promoción, fomento, asistencia técnica, asesoramiento integral y demás acciones vinculadas con las entidades mutuales.
7. Asesorar a las Asociaciones Civiles, Mutuales y Fundaciones, en su constitución y vida, con el fin de consolidarlos como actores fundamentales de participación ciudadana y economía social.
8. Capacitar, promover, fomentar, brindar asistencia técnica y demás acciones vinculadas con las Asociaciones Civiles.
9. Disponer los procesos necesarios, para cumplir con los convenios suscriptos con las Municipalidades y/u otros Organismos con relación a las Asociaciones Civiles.
Director
Dr. Guillermo Esteban ECHEVERRÍA
guillermo.echeverria@mjus.gba.gob.ar
ACCIONES DE LA DIRECCIÓN
1. Confeccionar y administrar un registro de sociedades comerciales asentando sus inscripciones por su constitución, reforma de estatutos, aumentos de capital, modificaciones de sus órganos directivos, cambios de sede social, disoluciones, liquidaciones y cancelaciones de su inscripción.
2. Confeccionar y administrar un registro de Asociaciones Civiles y Fundaciones asentando sus inscripciones por su constitución, reforma de estatutos, modificaciones de sus órganos directivos, cambios de sede social, disoluciones, liquidaciones y cancelaciones de su inscripción.
3. Confeccionar y administrar un registro de contratos y demás formas asociativas cuyo registro se encuentre a cargo de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
4. Tomar razón de embargos, inhibiciones, concursos, quiebras y demás medidas cautelares en un registro especial, como de sus cancelaciones y/o levantamientos.
5. Controlar, autorizar y registrar la rúbrica de libros sociales.
6. Registrar los instrumentos que ordenen las dependencias del área.
7. Extender informes y certificaciones.
8. Aplicar los procesos y procedimientos necesarios para prevenir, detectar y reportar las operaciones que puedan estar vinculadas a los delitos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como, toda otra herramienta pertinente al efecto y que involucre a las personas jurídicas fiscalizadas por la dirección.
9. Realizar las tareas pertinentes a fin de ejercer su rol de colaborador con la Unidad de Información Financiera creada por la Ley Nacional N° 25.246 y modificatorias o área que asuma sus competencias.
10. Asegurar la conservación y custodia de la documentación resultante de investigaciones y/o reportes de operaciones inusuales o sospechosas.
11. Proponer el dictado de nuevas Resoluciones Generales de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, o la modificación y/o actualización de las existentes, vinculadas con la prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
12. Gestionar y administrar los circuitos de la Mesa de Entradas y el Archivo de la Dirección Provincial.
13. Elaborar propuestas tendientes al mejor funcionamiento de la Dirección Provincial y a la mejora en la atención a los administrados, pudiendo generar estadísticas, manuales de procedimientos y consensuar las mejores prácticas administrativas en coordinación con el resto de las Direcciones.
14. Gestionar todo lo referente al personal de la Dirección Provincial ante la Dirección General de Administración de Personal, por intermedio de la Dirección Delegada de la Dirección Provincial de Personal.
15. Gestionar, ante la Dirección General de Administración, aquellos aspectos vinculados al economato y mantenimiento de los bienes materiales de la Dirección Provincial.
16. Organizar y gestionar los sistemas informáticos de la repartición, en coordinación con la Dirección Provincial de Informática y Comunicaciones del Ministerio.
17. Organizar, implementar y supervisar los sistemas de apoyo técnico, legal y administrativo para todas las dependencias y áreas de la Dirección Provincial, en coordinación con la Dirección Provincial Técnica y Jurídica.
18. Desarrollar las tareas de digitalización de los expedientes y mantener actualizada la guarda digital de los registros de la Dirección Provincial.
Director
Carlos CAPASSO
ACCIONES DE LA DIRECCIÓN
1. Asistir a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas en la implementación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.
2. Realizar los análisis y estudio de la documentación presentada e informar sobre la legitimidad del pedido y/o mantenimiento de la inscripción en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.
3. Asistir a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas en la elaboración de anteproyectos normativos y reglamentarios relativos a la implementación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.
4. Verificar el debido cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria aplicable al ejercicio de la función de Administrador de Consorcio de Propiedad Horizontal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
5. Proponer la implementación de medios alternativos de solución de conflictos, ante el supuesto de recepción de denuncias de los administrados en la dirección.
6. Coordinar con los municipios el ejercicio de las facultades conferidas por la Ley Nº 14.701.