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Instructivo general

INSTRUCTIVO GENERAL - CONSTITUCIÓN DE MUTUALES

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Para la constitución de una Mutual, Usted debe presentar la siguiente Documentación:

1. Anexo 3 (Formulario de Minuta Rogatoria)

2. Nota de Presentación indicando la documentación que se acompaña dirigida al INAES.

3. Acta Constitutiva, Estatuto y Reglamentos de servicios aprobados (en un mismo cuerpo) Dos juegos de copias con firmas certificadas de los miembros titulares de la Comisión Directiva.

4. Constancia de Comunicación al INAES y/o Órgano Local Competente de realización de la Asamblea Constitutiva, con quince (15) días de anticipación (según lo establece la Res. 2037/03 INAES)

5. Anexo 12 ( Declaración Jurada de Antecedentes) suscripto por Presidente y Secretario con firmas certificadas

6. Anexo 19 ( Formulario sobre la Condición de Persona Políticamente Expueta) 

7. DDJJ de Objeto Ayuda Mutua y Parentesco
 
NOTA: 

a. Firmas y su certificación:
El Acta Constitutiva original que será presentada a los efectos de obtener la autorización para funcionar e inscripción en el INAES, deberá estar firmada por Presidente y Secretario de la asamblea, dos asambleístas elegidos al efecto y los miembros titulares del Consejo Directivo. Las firma de estos últimos (Consejo Directivo) serán certificadas por Escribano Público (en caso de extraña jurisdicción se requiere la legalización por el colegio respectivo) o esta Dirección Provincial, Juzgado de Paz, Funcionarios de esta Dirección o de la Delegaciones correspondientes. La certificación contendrá la individualización de las firmas certificadas, además de lugar y fecha.

b. Correcciones:
A continuación de la última parte del Acta, y antes de las firmas, si hubiera enmienda, raspados y entrelíneas borradas o testadas, los mismos deberán salvarse de la siguiente manera:
Ejemplo:
ENMIENDA: "Francisco GARCIA" VALE
ENTRELINEAS: "Alberto LOPEZ" VALE
TESTADO: "Edmundo PEREZ" NO VALE

No se  deben dejarse claros ni espacios en blanco. Se podrán completar con guiones o se cruzarán con una línea.

FINALIZACION DEL TRÁMITE
Una vez que la asesoría legal emitió dictamen favorable sobre el Acta Constitutiva, la entidad recibirá nota del INAES con el fin de presentar la documentación para su protocolización.
Allí se le solicitará que remita la documentación de la siguiente forma:
•    Original en papel romaní o forense y tres fotocopias en cualquier tipo de impresión mecánica o sistemas computarizados.
•    Deberá escribirse en forma corrida, es decir, sin dejar espacios en blanco.
•    Al comienzo del mismo se expresará "TESTIMONIO DEL ESTATUTO SOCIAL DE LA ASOCIACION MUTUAL….", "TESTIMONIO DEL REGLAMENTO DE… DE LA ASOCIACION MUTUAL…". Los enunciados "CAPITULO, TITULO y ARTICULO" deberán consignarse en mayúsculas.
•    Al final del texto del estatuto y/o reglamentos, en cada uno de los juegos y a modo de declaración jurada se deberá expresar lo siguiente: "Declaramos bajo juramento que la presente copia es expresión fiel del aprobado en expediente” (numero del expediente que de origen).

IMPORTANTE:
La Matrícula de las Mutuales es otorgada por el Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES), por consiguiente para los trámites de Constitución de Mutuales NO PODRA COBRARSE EL TIMBRADO DE TRÁMITE ESPECIAL, ya que no puede determinarse y/o estimarse los plazos del INAES, salvo que se refiere a trámites inherentes exclusivamente a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
 

Puede realizar todas las consultas necesarias, en forma totalmente gratuita:
 
•    Puede realizar todas las consultas necesarias, en forma totalmente gratuita:
•    Personalmente en Calle 6 esq. 48 N° 547 ,  La Plata. TE. 0221-4163717
•    Enviándonos un e-mail a nuestra dirección: mutuales.dppj@mjus.gba.gob.ar