facebook
POLÍTICAS PÚBLICAS

Se presentó una nueva herramienta para la lucha contra la violencia de género

En el séptimo aniversario de “Ni una Menos” se llevó a cabo la Presentación de la Guía de Intervenciones para el  Abordaje Integral de Situaciones de Violencias por Razones de Género. 

Viernes 3 de Junio 2022
Ni Una Menos
Acto en el Salón Dorado

El pasado 3 de junio se formalizó la presentación de la “Guía de Intervenciones para el Abordaje Integral de Situaciones de Violencias por Razones de Género en el ámbito de la Administración Pública de la provincia de Buenos Aires”.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, junto a la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, y la directora provincial de Personal de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, Zulma Abolafia.

En el salón Dorado de Casa de Gobierno, se presentaron las guías para los equipos interdisciplinarios que tienen la función de asistir, asesorar y acompañar a las trabajadoras que se encuentren atravesando violencias por razones de género, sea laboral o doméstica. Es una herramienta fundamental que además cumple con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho de las personas a un mundo laboral libre de violencia y acoso y designa un conjunto de comportamientos inaceptables, que causan daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos, e incluye la violencia y el acoso.

Ante un auditorio colmado, Estela Díaz indicó: “Tenemos que seguir trabajando incansablemente, porque el #NiUnaMenos a nosotras nos impulsa, nos obliga, nos alienta, debemos construir más Estado, más políticas, menos violencia y más igualdad”.

Por su parte, Zulma Abolafia señaló que,” la Guía de Abordaje es una de las tantas herramientas que tenemos para trabajar en red, de manera transversal con todos los organismos. Estamos cambiando el paradigma. No es el trabajo de una persona sino este efecto multiplicador lo que nos fortalece”. Y continuó: “Impulsamos que cada organismo tenga en su estructura la asistencia de estos equipos interdisciplinarios. Se trata de aplicar políticas de acción, de un Estado presente”.

Participaron del acto, que duró casi dos horas, más de 100 personas trabajadoras de la Administración Pública Provincial.