facebook
CONSEJO FEDERAL DEL NOTARIADO

LA ESCRIBANÍA DE GOBIERNO PARTICIPÓ EN LA ASAMBLEA

Fue la primera vez que la Escribanía General de Gobierno participó del Consejo Federal del Notariado Argentino. Se desarrolló en Mar del Plata, en el marco de la 34ª Jornada Notarial Argentina.

Martes, 16 Mayo, 2023
LA ESCRIBANÍA  EN LA ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DEL NOTARIADO ARGENTINO
La escribana Adscripta Superior en la Asamblea del Consejo Federal

Por primera vez en la historia, un organismo provincial participó en la Asamblea del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) en el marco de las “34ª Jornadas Notariales argentinas”, organizadas, en esta ocasión, por el Colegio de Escribanos bonaerense.

Más de 500 escribanos de todo el país se reunieron del 3 al 6 de mayo en la ciudad de Mar del Plata para participar de la 34ª Jornada Notarial Argentina (JNA). El encuentro se desarrolló en el NH Gran Hotel Provincial donde los y las profesionales realizaron presentaciones de trabajos y debates, entre otras actividades.

La novedad de esta nueva edición fue la participación de la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires en la primera Asamblea Ordinaria Anual del CFNA, de la que participan las máximas autoridades de los colegios de escribanos de todo el país. Fue en este ámbito que el organismo bonaerense, representado por la escribana adscripta superior Cibiana Blanco, concretó un hito histórico al participar por primera vez en la historia de las Escribanías de Gobierno de todo el país en la mencionada Asamblea.

En la misma se acordó profundizar la participación con la elaboración de una agenda en común para las futuras Asambleas, tomándose el compromiso de presentar un documento consensuado por todas las Escribanías de Gobierno del país con detalles de las realidades y perfiles de cada provincia. Además, los organismos provinciales contarán, de ahora en adelante, con la opinión vinculante del CFNA buscando unificar criterios y conceptos propios de la actividad y competencia de las Escribanías de Gobierno, como así también, solicitar, entre otras cosas, el acceso a las capacitaciones continuas que se desarrollan en dicho ámbito.

La apertura del plenario fue encabezada por la presidenta del CFNA, María Alejandra Castellón Arrieta; el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Molina; y el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte-Grand. El temario de la JNA propuesto para esta edición abarcó aspectos que van desde la planificación patrimonial familiar al documento público digital. También se debatió sobre partición y afectación a vivienda familiar.

Además de las autoridades nacionales, provinciales y locales, participaron representantes de organismos internacionales como el vicepresidente para América del Sur de la Unión Internacional del Notariado, Mario Romero Valdivieso y el vicepresidente para Europa del mismo organismo, Jens Bormann.