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Mi Escritura, Mi Casa

LA PROVINCIA GESTIONA LAS ESCRITURAS PARA 30 FAMILIAS DE JUÁREZ

La Escribanía General de Gobierno estuvo presente en la Ciudad de Benito Júarez para que sus vecinos firmen las escrituras de sus casas.

Martes, 23 Marzo, 2021
La Escribanía General de Gobierno en Benito Júarez
Vecinos de Benito Júarez

 

Alrededor de 30 familias de Benito Juárez se acercaron al Espacio Cultural “Néstor Faré” de la ciudad, para dar un paso fundamental en la obtención del título de dominio de sus viviendas al firmar hoy los expedientes de escrituración que la provincia gestiona a través de la Escribanía General de Gobierno.

La jornada de regularización dominial fue organizada en forma conjunta entre la Escribanía General de Gobierno y el municipio local y el programa fue encabezado por el jefe comunal, Julio Marini, y el Director de Fortalecimiento Institucional de la Escribanía, Lic. Sebastián Tangorra.

En ese marco, se firmaron 29 escrituras, de las cuales 25 correspondieron a la operatoria de la Ley 10830, 2 escrituras de la operatoria Instituto de la Vivienda y 1 de la Ley 24320 Prescripción Adquisitiva, que corresponde al Centro Cultural “Lia Nanni”.

La Escribanía General de Gobierno, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lleva adelante el programa provincial “Mi escritura, Mi casa”, y tiene como objetivo garantizar la seguridad jurídica y el derecho a la titularidad de la vivienda a todos los vecinos y vecinas bonaerenses en un trabajo conjunto y permanente con los 135 municipios.

El actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak, lleva adelante por indicación del gobernador Axel Kicillof este plan para asistir a aquellas familias que no cuentan con la regularización dominial de sus hogares.

Es por ello que hoy el Lic. Sebastián Tangorra, representante del organismo provincial apuntó al respecto: “Como dice el Ministro Alak, cuando asumimos detectamos que más de 800 mil familias propietarias no cuentan con sus escrituras, es por eso que el gobernador Kicillof, nos encomendó que desde la Escribanía debíamos ocuparnos de este problema. Por ello, aún durante la pandemia, se trabajó sin pausa para brindar asistencia gratuita y poder reconocer el derecho de las y los bonaerenses a ser legítimos dueños de sus casas”.

La escribana María Natalia Navas, fue la responsable de tomar las firmas a los vecinos. Esas escrituras serán inscriptas en el Registro de la Propiedad Inmueble, y después de cumplir los pasos administrativos y las instancias de protocolización, estarán disponibles para entregarlas en forma definitiva a los beneficiarios.

El programa “Mi escritura, mi casa” fue impulsado por el gobierno bonaerense a principios del 2020 con el objetivo de brindar seguridad jurídica a las familias que no pueden afrontar económicamente los honorarios de un escribano particular, pero además que deben cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a este beneficio entre los que se encuentran el valor de la propiedad, que ésta sea vivienda única, y el trámite ser declarado de interés social por parte del municipio, entre otros.


TAMBIÉN EL CENTRO CULTURAL “LÍA NANNI”

En la jornada de hoy también la Escribanía General de Gobierno trajo para la firma la escritura entre el municipio y los apoderados del inmueble donde funciona el Centro Cultural “Lía Nanni”, por lo que se dio un paso fundamental para encaminar la compraventa del espacio y donde el municipio pasará a ser titular del inmueble. Para esta ocasión la señora Marta Frumboli, como apoderada del edificio cultural, fue quien rubricó el protocolo en nombre de los dueños originales.

Hace un tiempo el municipio había comprado el edificio, construido por el vecino Ignacio Lavin, para destinarlo al área cultural y desarrollar desde allí actividades de distinta índole para la comunidad.