facebook
Museos de la Provincia

LA RED DE ARCHIVOS HISTÓRICOS SERÁ ASISTIDA PARA PRESERVAR SUS DOCUMENTOS

La Red de Archivos Históricos de la Provincia de Buenos Aires, será asesorada y capacitada para preservar sus archivos históricos a través de un equipo de la UNLP

Viernes, 10 Noviembre, 2023
Red de archivos históricos de la provincia de Buenos Aires
Protocolos históricos de la Escribanía General de Gobierno

La Red de Archivos Históricos de la Provincia de Buenos Aires, integrada, entre otros, por el “Archivo Provincial de la Memoria”; el “Archivo y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense”; el “Archivo de la Escribanía General de Gobierno” y el “Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires”, será asesorada y capacitada para preservar sus archivos históricos a través de un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de La Plata.

Para ello, la Red de Archivos, a través de la Escribanía General de Gobierno dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y en representación de los organismos provinciales intervinientes, concretó la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para el proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades de los Archivos provinciales para la preservación, procesos archivísticos y gestión del sistema AtoM”.

El objetivo es lograr el fortalecimiento de los archivos para transformarlos en digitales, para ello se deberán identificar, clasificar, normalizar, describir, y concluir en la capacitación e instalación de un repositorio web archivístico y la gestión del mismo.

Específicamente,  el equipo de la UNLP que viene trabajando sobre la gestión documental y los procesos archivísticos desde hace largos años, sobre todo a partir de la creación del Archivo Histórico de la UNLP en 2013, capacitará y asesorará en las habilidades necesarias para la digitalización y gestión de documentos digitales; en la  realización de pruebas de digitalización; en limpieza, manipulación y guarda del material a digitalizar; y sobre el sistema AtoM en la identificación y clasificación archivística sobre normas internacionales de descripción y su articulación, implementación del Software y asesoramiento informático.

 Este proyecto, integral y articulado, permitirá que estos organismos provinciales implementen este repositorio web de archivos digitales para su uso futuro y brinden a la sociedad el acceso remoto a los mismos. 

Los documentos y archivos históricos de estas instituciones cumplen una triple función social: ser fuente para la investigación y producción de conocimiento de la historia de la Provincia y sus pueblos; dar testimonio de la memoria institucional de los organismos del Estado provincial y ser garantes del ejercicio de derechos individuales y colectivos, sobre todo el derecho a la identidad.

Hacer visible esta documentación de los organismos provinciales a los y las bonaerenses, tiene como objetivo aportar el conocimiento del pasado y el presente de nuestra provincia, indagar acerca de su identidad y contribuir a la construcción de sus memorias colectivas.