facebook
MI ESCRITURA, MI CASA

Mena firmó la cesión de la Ex Casita Azul a la Municipalidad de Mar del Plata

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, encabezó hoy en Mar del Plata y Mar Chiquita diferentes actividades de firmas de escrituras sociales.

Jueves, 22 Febrero, 2024
Mena firmó la cesión de la Ex Casita Azul a la Municipalidad de Mar del Plata
Funcionarios partícipes del evento

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, encabezó hoy en Mar del Plata y Mar Chiquita diferentes actividades de firmas de escrituras sociales, que incluyó la cesión al municipio marplatense del espacio denominado “Ex Casita Azul”, lugar donde durante 20 años se esclavizó y explotó sexualmente a mujeres extranjeras. 
Durante la primera actividad, en la que se formalizó la escritura de la Ex Casita Azul, desarrollada en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo, el ministro estuvo acompañado por Fernanda Raverta, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el senador provincial Pablo Obeid; y el subsecretario de Planificación, Control de Gestión y Relaciones Institucionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Luis Zerillo.
Mena explicó que “la expropiación de este lugar y la cesión por parte del Estado provincial al municipio, servirá para crear un Centro de Memoria y Lucha contra el Delito de Trata de Personas. Se trata de resignificar un lugar donde reinaba la oscuridad y la actividad criminal que representa ese delito aberrante que es la esclavitud del siglo XXI”.
El funcionario subrayó además que “este traspaso servirá para reunir en la misma sintonía la lucha de actores sociales y militantes comprometidos con una mejor vida y una política de Estado inalterable, cuyos datos nos marcan que, desde 2008 hasta hoy, un total de 19.859 personas fueron rescatadas de las manos de redes esclavizantes como son las redes de trata”. 
La Casita Azul funcionó como prostíbulo durante dos décadas en una casa ubicada en pleno centro marplatense, en la calle 20 de Septiembre, a dos cuadras de las playas de La Perla. Allí, la explotación sexual de mujeres se sostenía, además, bajo régimen de esclavitud en el que las víctimas, amenazadas y sin sus documentos, podían salir apenas dos horas por día y eran mal alimentadas.
En una decisión considerada por diversos especialistas como inédita, la Justicia determinó su expropiación y ahora, con la firma de la escritura correspondiente, la Provincia cede ese predio al municipio con el fin de que allí se instale un Centro de la Memoria y lucha contra la trata de personas.

Escrituras sociales a familias de Mar del Plata y Mar Chiquita

Luego, en su nueva visita a esa región balnearia Mena también firmó 46 títulos de propiedad para familias marplatenses; en un acto en el que también estuvo el intendente local, Guillermo Montenegro.
Poco después el Ministro se trasladó a la localidad de Coronel Vidal, en donde junto al intendente local, Walter Wischnivetzky y el subsecretario Zerillo, rubricó otras 39 escrituras sociales. 
Esta actividad se encuadra en el programa provincial “Mi Escritura, Mi Casa”, que permite con un trámite gratuito beneficiar a familias bonaerenses que esperan desde hace décadas poder acceder a la titularidad de su vivienda, a través de la gestión de la Escribanía General de Gobierno dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El programa le facilita a las y los bonaerenses que carecen de recursos para costear el trámite ante una escribanía particular, acceder a la documentación que acredita la titularidad definitiva de sus hogares, para luego poder disponer de ella y contar con una garantía para tramitar un crédito o legar el bien a sus legítimos herederos, entre otros beneficios.
Cuando comenzó su gestión al frente del ejecutivo provincial, el gobernador Kicillof detectó que una importante cantidad de familias carecían del título de dominio de su vivienda, y por eso dispuso que la Escribanía General de Gobierno se abocara al despliegue de esta política de Estado en los 135 municipios de la Provincia.