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Encuentro de archivistas

NUEVO ENCUENTRO DE ARCHIVISTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Representantes de diferentes archivos de la Provincia de Buenos Aires se reunen con el objetivo de crear el "Archivo y Museo del organismo notarial" y resguardar el patrimonio.

Viernes, 5 Noviembre, 2021
encuentro de archivistas
Reunión entre personal de archivo de organismos de la Provincia

Representantes de diferentes archivos de la Provincia de Buenos Aires se reunieron ayer en la Escribanía General de Gobierno en el marco de los encuentros periódicos que vienen realizando con el fin de conocer y fortalecer los vínculos con otras instituciones que trabajen en el resguardo del patrimonio histórico, como así también de propiciar la creación del Archivo y Museo del organismo notarial.

Este fue el décimo cuarto encuentro de una serie que se inició en el mes de junio a partir del trabajo conjunto de integrantes del archivo de la Escribanía General, de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y de la Dirección del Archivo Histórico Levenne. A partir de ahí, se trabajó con representantes de instituciones como el Archivo del Servicio Penitenciario y el Archivo de la Memoria, que sumado al de la Escribanía dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; de la Dirección Provincial del Registro de las Personas; de la Gerencia General de Catastro y Geodesia, del archivo del Tribunal de Cuentas y del archivo del Registro de la Propiedad Inmueble.

Durante los encuentros se resolvió la necesidad de realizar un censo dirigido a todos los archivos, una capacitación a cargo de Alicia Sarno, la directora del Archivo histórico Provincial, para cada una de las instituciones interviniente y delinear un presupuesto para los requerimientos del año 2022 y abordar la problemática de la falta de espacio para los fondos documentales.

En ese sentido, ya se está desarrollando el “Programa de Capacitación Archivística” de forma online y presencial, planificado en siete encuentros, en el que se abordan contenidos como: Definición de archivo, la triple función social del archivo, concepto de archivística, ciclo Vital del documento, organización, descripción y legislación archivística, patrimonio bibliográfico y documental, necesidad de su salvaguarda, entre otros conceptos.

Con estas estrategias de trabajo, se busca contribuir al conocimiento y puesta en valor de los archivos de la provincia de Buenos Aires y elaborar acciones comunes hacia una política de estado.