facebook
Convenio institucional

PATRIMONIO CULTURAL: FIRMA DE CONVENIO

La Escribanía General de Gobierno y el Servicio Penitenciario Bonaerense, firmaron un convenio de colaboración institucional entre sus museos. 

Jueves, 16 Diciembre, 2021
Convenio EGG y SPB
Sidoti y Areses firman el convenio

El pasado 1 de Diciembre se firmó entre la Escribanía General de Gobierno y el Servicio Penitenciario Bonaerense, un convenio de colaboración institucional que tiene como objetivo central la conservación y la puesta en valor, como así también ofrecer a la comunidad el patrimonio cultural de ambas instituciones, integrado por bienes de valor simbólico y utilidad social. 

De la rúbrica participaron sus máximas autoridades, la Escribana General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Paula Sidotil y el Jefe del Servicio Penitenciario, Dr. Xavier Areses. Ambas instituciones son dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y de su ministro Julio Alak.

Fue justamente el ministro Alak quien al asumir instruyó a estas dos prestigiosas instituciones, poner en valor sus históricos archivos, protegerlos y difundirlos a través de sus respectivos museos.

 Los responsables de articular estas políticas vinculadas a la protección y difusión del patrimonio cultural serán, por un lado el Director del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario, Lic. Enrique Etchechoury, mientras que por parte de la Escribanía General de Gobierno lo llevará adelante, la Lic. María Mónica Caballero. Ambos funcionarios planificaran las acciones en común que involucren a sus respectivos museos, con su patrimonio cultural y documental que hacen a la historia e identidad de la provincia de Buenos Aires. 

 La Escribanía General de Gobierno fue creada en el año 1795, por lo que guarda protocolos del Virreinato del Rio de la Plata, periodo en el que el actual territorio nacional conformaba parte de los dominios de España en América. Por otra parte, el Archivo Histórico y Museo conserva documentación desde el año 1875, procedentes de las cárceles más antiguas del país y de la provincia.