El ministro Bianco y el rector Arnaldo Medina suscribieron un acuerdo para potenciar el reconocimiento de las capacidades de las y los trabajadores bonaerenses y fortalecer el vínculo entre el sistema universitario y el sector productivo.
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Arnaldo Medina, en el marco del Programa Bonaerense de Microcertificaciones, una iniciativa que tiene como objetivo potenciar las oportunidades de empleo y el reconocimiento de las capacidades de las y los trabajadores bonaerenses y, al mismo tiempo, fortalecer el vínculo entre el sistema universitario y el sector productivo.
En el acto de suscripción del acuerdo también participaron los intendentes de Florencio Varela, Andrés Watson, y de Berazategui, Carlos Balor.
Las microcertificaciones son una herramienta innovadora que permite certificar saberes específicos y validar habilidades adquiridas tanto en ámbitos formales como no formales. Puesto en marcha en noviembre de 2025 por el Gobierno provincial como parte del programa Puentes, el Programa Bonaerense de Microcertificaciones busca impulsar trayectorias formativas flexibles e inclusivas adaptadas a los desafíos del mundo del trabajo, que respondan a las necesidades de desarrollo de la provincia de Buenos Aires.
Ante el público presente, el ministro Bianco explicó: “Las microcertificaciones son una herramienta innovadora que refleja una tendencia mundial impulsada, entre otras organizaciones, por la UNESCO. Las universidades públicas son actores centrales para el desarrollo productivo, social y tecnológico de la provincia de Buenos Aires y este convenio es un paso más para ampliar ese rol”. Asimismo, el funcionario repasó el apoyo brindado por el Gobierno bonaerense a las universidades nacionales con sede en su territorio, que incluye, entre otras cosas, haber dado continuidad a 21 obras que habían sido abandonadas por el gobierno del presidente Javier Milei. “Nuestro objetivo, y la indicación que ha dado el gobernador Axel Kicillof, es asegurar que las y los bonaerenses que quieran cursar carreras universitarias en nuestra provincia lo puedan hacer. Es un derecho de nuestra población y como funcionarios debemos trabajar para que se cumpla”, concluyó Bianco.
Por su parte, el intendente Watson recordó el décimo sexto aniversario de la creación de la UNAJ y sostuvo que “la universidad pública es sinónimo de movilidad social ascendente, de hijos de la clase trabajadora que con su título contribuyen al crecimiento de la patria”. Watson destacó “el trabajo que realiza el gobernador Kicillof y su gabinete, que con iniciativas como esta y otras en el ámbito de la educación van a contrapelo de un Gobierno nacional que está restringiendo el derecho a la universidad y a la educación”.
El rector Arnaldo Medina, en tanto, manifestó su reconocimiento al trabajo conjunto que la UNAJ y el Gobierno de la Provincia vienen desarrollando en el marco del programa Puentes y subrayó el valor de las iniciativas que el Estado provincial ha puesto en marcha en favor de la educación. En este sentido, agregó, “la herramienta de las microcertificaciones nos permite brindar capacitaciones de acuerdo a las nuevas necesidades de nuestra sociedad y del sistema productivo”.
En virtud del convenio, la UNAJ podrá acceder a aportes no reintegrables de hasta 30 millones de pesos destinados a la adquisición de equipamiento tecnológico que permita implementar sistemas de certificación digital mediante tecnología blockchain. Estos fondos se orientan a la compra de servidores, equipamiento de red, dispositivos de almacenamiento seguro y herramientas de respaldo y seguridad informática.
El convenio suscripto con la UNAJ es el primero en su tipo en el marco del Programa Bonaerense de Microcertificaciones. Se prevé que durante 2026 otras universidades públicas con sede en la provincia también firmen sus respectivos acuerdos.