facebook
25 DE NOVIEMBRE

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Durante la jornada, desde la Unidad de Promoción de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, se busca visibilizar y reivindicar la lucha contra las violencias hacia las mujeres.

Sábado 25 de Noviembre 2023
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Unidad de Promoción de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano recuerda que existe una Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia, destinada a trabajadoras de la Administración Pública.

Según el Registro Nacional de Femicidios, una mujer es asesinada cada 35 horas por razones de género. En 2022, en la provincia de Buenos Aires, fueron 82 las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ que perdieron su vida en manos de sus agresores.

Según el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género, el 78 % de los femicidios ocurrieron dentro de una vivienda y el 88 % fue cometido por la pareja o la expareja de las víctimas.

Si estás o conocés a alguien que esté atravesando una situación similar, podés comunicarte con el 144 los 365 días del año.

¿Por qué se conmemora este día?

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal eran tres hermanas y militantes que lucharon contra la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo. El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas y encontradas en el interior de un vehículo que había sido arrojado al fondo de un barranco.

Veintiún años más tarde se celebró el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en la ciudad colombiana de Bogotá. Fue entonces cuando se decidió establecer el día del asesinato de las hermanas Mirabal como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. Una década después, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.