facebook
IGUALDAD

El OPISU presentó la muestra fotográfica "Lideresas de barrios populares”

Romina Barrios y Estela Diaz presidieron la actividad para poner en valor las distintas experiencias de las organizaciones sociales encabezados por vecinas de los barrios populares. 

Lunes 3 de Abril 2023
El acto contó con la presencia de 70 mujeres de nuestros barrios populares.

La directora ejecutiva Romina Barrios y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Diaz, participaron de la inauguración de la muestra itinerante “Lideresas de barrios populares” coordinado por la fotógrafa Eleonora Ghioldi.

El acto contó con la presencia de más de 70 mujeres de los barrios 17 de Noviembre de Lomas de Zamora, Villa Porá en Lanús, y San José y Biocca de San Vicente que participaron de  6 encuentros de talleres para poner en valor las experiencias de referentes de organizaciones comunitarias, cooperativas, clubes, iglesias, comedores y proyectos educativos.

También participaron del evento, la directora de Género y Diversidades del Municipio de San Vicente, Soledad Mendé, y la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio de Lomas de Zamora, Tamara Gómez.

Estas actividades buscan fortalecer las redes de contención, políticas de prevención y erradicación de las violencias por razones de género y fortalecer el protagonismo de las mujeres en sus comunidades. 

Barrios sostuvo: “Este proyecto artístico y cultural encabezado por Eleonora busca dar a conocer el rol fundamental que poseen las mujeres en cada uno de nuestros barrios en un proceso de lucha y organización”. 

Estela Díaz se mostró orgullosa por el trabajo realizado y resaltó que “esta muestra fotográfica que estamos visitando en el OPISU es un arte transformador que se acerca a nuestras realidades dando a conocer un pedido de justicia, transformando sus vidas personales de la única manera posible que es de manera colectiva”. 

Por último, Julieta Esquibel resaltó la importancia de trabajar en este tipo de proyectos con las distintas organizaciones sociales y mostrar las problemáticas de los barrios populares a 40 años de la vuelta a la democracia. 

Recordemos que desde el OPISU  estamos implementando el programa de Políticas Transversales de Género que tiene como objetivo abordar las problemáticas vinculadas al género y a las diversidades en los distintos programas y proyectos que se están implementando en los barrios populares de nuestra provincia.