facebook
DERECHO AL FUTURO

Florencio Varela, Escobar y Mercedes firmaron convenios para nuevas obras en 28 barrios

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, junto a la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, firmaron la adhesión a un préstamo internacional que busca impulsar la integración social.

Lunes 18 de Septiembre 2023
Acto de firma de adhesión a las obras y programas financiados por el BID

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, acompañó a la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, durante la firma de adhesión a las obras y programas financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los municipios de Florencio Varela, Escobar y Mercedes.

También participaron del acto el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; el intendente interino de Florencio Varela, Andrés Watson, y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz.

Las tareas a realizar superan una inversión de más de $25.000.000.000 y alcanzará un total de 28 barrios populares donde se trabajará en infraestructura, construcción de escuelas y centros de primera infancia, pavimentación, alumbrado público y creación de espacios públicos y programas ambientales.

En Escobar, se intervendrá en los barrios El Ruso, Parque Norte, 1° de Julio, Matheu, Amancay, Los Variadores, Stone y El Matadero. En el Municipio se destinará un presupuesto de $5.700.000.000 para obras que impulsen el mejoramiento habitacional de las comunidades.

Por su parte, los barrios de Mercedes serán Ravello, Cimes, 12 de Octubre, Facundo Quiroga, Muttis, Lopardo, San Martín, Soldado Baldivares, Hipólito Yrigoyen, Malvinas, Unidad y Progreso, General Peñaloza y Puente Plateado. Allí, el organismo destinará un total de $7.400.000.000 para desarrollar su plan integral de reurbanización.

Por último, en Florencio Varela, los barrios destinados a desarrollar las tareas serán Brown, 23 de noviembre, Terraplén, San Juan, 1418 y 1435, La Carolina y El Parque, con una inversión de más de $13.773.144.503.

“El desarrollo de estas obras es posible porque hay un gobierno Nacional que acompañó a la Provincia. Sin un gobierno Nacional alineado a la Provincia esto sería imposible de concretar”, afirmó el Ministro Simone. Además, destacó el papel que desempeña el OPISU en los 54 municipios donde interviene con proyectos y demandas de las comunidades. “Hoy es un organismo activo y muy dinámico donde se realiza lo que cada municipio necesita escuchando a los intendentes y tratando de llegar a ejecutar las obras que ellos realmente necesitan”, agregó.

Por su parte, Barrios celebró la firma de la adhesión de los municipios para llevar la integración social, urbana y productiva a más barrios populares para seguir transformando la realidad de las comunidades. “Esto tiene una importancia fundamental para la integración social y urbana, la idea es incorporar una mirada integral de la Provincia y sus municipios porque lo que se necesita es llegar de manera más rápida a la reurbanización integral de nuestros territorios”, expresó.

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó el trabajo que viene llevando adelante la Provincia a través del financiamiento de los Bancos de Desarrollo, entre los cuales el apoyo del BID ha sido muy importante, ya que este tipo de financiación es  “a tasas y plazos sostenibles, alineados con la capacidad de repago provincial, y para proyectos con asignación específica en inversiones de salud, educación, infraestructura y urbanización, entre otras”. 

“Esta política de financiamiento responsable es producto de la decisión de nuestro Gobernador, Axel Kicillof, de consolidar un Estado presente que mejore la calidad de vida de cada una de las y los bonaerenses, preservando su futuro”.

Quienes también celebraron la firma fueron los intendentes, ya que estos convenios aportarán nuevas intervenciones para garantizar una vida digna y justa a las vecinas y los vecinos de sus distritos. 

En este sentido, Sujarchuk sostuvo que “en Escobar es la primera vez que comienzan y terminan viviendas en un solo período. El Derecho al Futuro no es una frase tirada al azar, no es una promesa electoral ni una publicidad de Tik Tok, sino que es una obra concreta con una inversión de miles de millones de pesos que van a poder disfrutar todos nuestros vecinos y vecinas”.

“Al estar en contacto con la gente, los intendentes sabemos y conocemos cuál es el tipo de necesidad básica insatisfecha a cubrir en el tiempo más rápido posible. La verdad que el Derecho al Futuro no es un slogan sino una forma de trabajar para llevar adelante obras como caminos, calles, infraestructura y viviendas que le cambian la vida a nuestros vecinos”, declaró Watson con respecto a la firma para llevar nuevas iniciativas a su distrito.

Por último, Ustarroz valoró el trabajo que realiza la Provincia con los municipios del interior. “Mercedes es parte del interior y hoy es una realidad que los 135 municipios son escuchados y se trabaja desde una mirada donde se planifica y se brindan respuestas concretas a cada uno de los intendentes y vecinos”.

Del acto también participaron el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; el secretario de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana de Florencio Varela, Diego Hernán Trejo; el director de Proyectos y Planificación de Obras Públicas de Mercedes, Ignacio Buzzalino; la subsecretaria de Obras Públicas de Mercedes, Mariana Bergerot; el secretario general del municipio de Escobar, Alberto Ramil, y la secretaria de Planificación e Infraestructura de Escobar, Verónica Sabena.

Préstamo del BID

A partir del préstamo de más de USD 100.000.000 que brinda el BID, el organismo desarrolla 10 planes integrales de reurbanización en los municipios de Berazategui, General San Martín, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Pilar, San Isidro, San Vicente, Avellaneda, y los tres ya mencionados, Florencio Varela, Escobar y Mercedes.

En detalle, se llevan adelante 2 complejos habitacionales con 146 viviendas, 12 establecimientos educativos, 5 obras de redes de agua y cloaca, 14 intervenciones en espacios y alumbrado público, 10 espacios comunitarios, 8 obras de pavimentación y veredas, y trabajos de saneamiento.

OPISU trabaja para garantizar una vida digna y justa a través de obras y programas que promuevan la reurbanización de 187 barrios populares de 54 municipios diferentes, impactando en la vida de más de 360.000 bonaerenses.