facebook
PROVINCIA CON PERSPECTIVA

III Congreso Estado Presente sobre violencia política y de género

La jefa de Gabinete, Natalia Arocena, junto a la Unidad de Promoción de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio participaron de la apertura del encuentro encabezado por Axel Kicillof.

Viernes 1 de Septiembre 2023
Arocena junto a la Unidad de Género

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la apertura del III Congreso Estado Presente: “Violencia política y de género: desafíos de la democracia”. Fue en el polideportivo de la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Berisso, con la participación del intendente Fabián Cagliardi; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; el rector de la casa de estudios, Rubén Soro; y el decano de UTN Regional La Plata, Luis Ricci.

El evento contó con diversos paneles y mesas de trabajo en donde expusieron referentes nacionales e internacionales con el objeto de visibilizar y dar cuenta de experiencias en torno a las violencias por razones de género.

En este marco, la Unidad de Promoción de Políticas de Género y Diversidad, del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, formó parte del panel de Formadoras y Formadores en Ley Micaela, que reunió a equipos interdisciplinarios para debatir en torno a la tarea que desempeñan en los organismos públicos de la Provincia y de los municipios, a través del intercambio de experiencias, estrategias didácticas y los materiales que utilizan en los encuentros.

Es importante recordar que la Ley provincial N° 15.134 -Ley Micaela bonaerense- establece la capacitación en la temática de género y prevención de violencias contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Entre los ejes temáticos de la jornada, se encuentran el abordaje de políticas de prevención y reparación; acceso a la justicia; intervenciones ante la violencia vicaria y el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP); nociones de las violencias extremas, de la diversidad sexual y las violencias por razones de género; y la erradicación de las violencias hacia las mujeres y colectivo LGTBI+ en contexto de encierro.

Participaron también del encuentro la jefa de Gabinete de Trabajo, Cecilia Cecchini; las subsecretarias de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; de Políticas Culturales, Victoria Onetto; de Educación, Claudi Bracchi; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; la directora provincial de Juventudes, Ayelén López; la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones (OPC), Victoria Anadón; y el presidente del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA), Roberto Daoud.