facebook
TRES DE FEBRERO

Se firmaron proyectos para mejorar las condiciones de habitabilidad en Fuerte Apache, Pablo Podestá y Puerta 8

La directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, junto al concejal por el Frente de Todos, Juan Debandi, firmaron actas por obras y convenios que mejorarán el hábitat de los barrios populares de la localidad. 

Jueves 13 de Abril 2023
Barrios, Debandi y Paciano Ocampo fueron los oradores del acto.

El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, a través del Organismo de Integración Social y Urbana (OPISU) lleva adelante estos proyectos que mejorarán las condiciones de habitabilidad de los barrios populares del municipio.

Fue mediante la firma de la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, junto al concejal por el Frente de Todos en Tres de Febrero, Juan Debandi.

El acto fue realizado en el Polo productivo “La Germán” donde se firmaron las actas de: fin de obra de las conexiones eléctricas intradomiciliarias, para que 40 hogares cuenten con instalaciones seguras en Fuerte Apache, por un monto de $10.000.000; y se aprobaron las mejoras habitacionales en el marco del “Programa Vivienda Digna", en el barrio Puerta 8, que contará con una inversión de $20.000.000 y prevé nuevas instalaciones eléctricas, revoques y pintura de interiores y exteriores, contrapisos, carpetas y revestimientos, aberturas, cubiertas e instalaciones sanitarias y cloacas.

Además, se firmó un convenio con la cooperativa “No fue magia” para la realización del proyecto de mejoras de cubierta en el Club Deportivo Unión Chile Argentina (UCHA), en el barrio Pablo Podesta, por un total de $19.890.000 y comprende mejorar las condiciones de infraestructura a través del techado de su cancha principal, a fin de profundizar y ampliar el desarrollo de propuestas hacia la comunidad y potenciar las existentes.

En ese marco, Barrios indicó que este acto “es la síntesis del camino que estamos recorriendo, terminando obras, iniciando otras. Acompañando el proceso de fortalecimiento de la comunidad organizada”

“La mirada que tenemos de comunidad es aquella que se compromete con su vecino, con su vecina, y con el bienestar de todos”, señaló la Directora Ejecutiva de OPISU, y agregó: “Es muy bueno cuando podemos trabajar todos juntos, y desde ese lugar seguir fortaleciendo esta perspectiva de trabajo, porque la mirada de la organización es trabajar con la comunidad, con las organizaciones, y todos los programas y las líneas del organismo están orientados a eso, una perspectiva que también esté vinculada al empleo y a la sostenibilidad del empleo, de la formación, de la capacitación, y una mirada siempre con perspectiva de género, porque todo lo que buscamos es la igualdad”,

Asimismo, el concejal Debandi destacó la importancia de “invertir recursos de los bonaerenses y las bonaerenses en cuestiones que el propio barrio reconoce como prioritarias, eso me parece que es un valor agregado enorme porque tiene que ver con poner a la tarea de la economía social, del cooperativismo y del vínculo en la construcción del mejor barrio para vivir en un lugar que es el que le corresponde”.

En ese sentido, el edil afirmó: “Estamos pudiendo hacer una articulación virtuosa, articulando los recursos del Estado provincial con la comunidad, darle trabajo a vecinos y vecinas del barrio, que otros vecinos y vecinas sean los beneficiarios y que eso redunde en mejor calidad de vida. Es mejorar las viviendas de los vecinos y vecinas que viven en ese barrio, es que los mismos vecinos y vecinas sean los que hagan el trabajo con esa cooperativa es que ese trabajo redunde en mejores condiciones de vida para los que trabajan y para los que viven en Puerta 8, así que la firma de ese convenio es valiosísima y nos pone en perspectiva de lo que nosotros queremos para Puerta 8 y los barrios de Tres de Febrero”.

La actividad también contó con el acompañamiento del Presidente del Club Ucha, Sergio Maldonado, los concejales Facundo Lococo y Pablo Balor, y autoridades del Pami y Anses de Ciudadela.

De esta manera, el OPISU continúa trabajando en la implementación de proyectos de reurbanización integral de barrios populares de la provincia de Buenos Aires para garantizar el acceso a un hábitat justo y digno. 


Sobre el barrio Puerta 8 

Puerta 8 no se conformó dentro de un proceso urbano planificado, hecho que produjo que luego de aproximadamente 50 años subsista y se profundice una situación de hacinamiento y colapso de todo el hábitat y su área circundante, de conflictivo mejoramiento y regularización dominial.

Se encuentra dentro del registro de ReNaBaP (ID 1028), cuenta con 187 familias distribuidas en 170 viviendas que poseen características de viviendas individuales. Muchas de ellas en construcción o con problemas edilicios. Una de las problemáticas que posee el barrio es en cuanto a la circulación, ya que se torna dificultosa por poseer angostos pasillos de uso netamente peatonal.

El barrio tiene necesidades básicas insatisfechas, cuenta con conexión irregular a la energía eléctrica y al agua corriente, desagüe a pozo ciego y gas de tipo envasado. Por tal motivo, la mejora de las condiciones de habitabilidad puede salvar vidas, prevenir enfermedades y accidentes y mejorar la calidad de vida. En este caso, estas obras brindarán apoyo para la realización de pequeñas construcciones o reformas en las viviendas mediante trabajos de baja y/o mediana complejidad técnica.

 

El Club Deportivo Unión Chile Argentina (UCHA)

El club se encuentra a una cuadra del barrio Magaldi y a siete cuadras el barrio París, ambos categorizados como barrios ReNaBaP por su mayor grado de vulnerabilidad. En el caso de Magaldi cuenta con 28 familias en 25 viviendas, con conexión irregular a la red de luz, agua, cloacas y gas en garrafa. Mientras que en el barrio París viven 55 familias en 50 viviendas, carecen de conexión formal de agua, luz y gas, en cambio la red de cloaca es formal. Durante la pandemia el club fue central en la accesibilidad de políticas públicas para estos barrios, acercándo: jornadas de vacunación contra el Covid y calendario, operativos de DNI de Renaper, Mercados Bonaerenses del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de PBA, Garrafa social de la Secretaría de Energía, atención de Anses, entre otras actividades.

Actualmente, UCHA se encuentra gestionando el proyecto “abrazar”, en el cual se busca la contención y promoción de derechos de pibes y pibas de los barrios periféricos que asisten a dichos clubes recibiendo una atención integral: alimentaria, educativa, deportiva, terapéutica y afectiva, también cabe destacar que las escuelas cercanas utilizan el predio para las clases de educación física, los cuales son canceladas los días de lluvias.

 

Fuerte Apache

El barrio Ejército de los Andes, conocido popularmente como “Fuerte Apache”, es un complejo habitacional que se encuentra en el sector norte de la localidad de Ciudadela, dentro del partido bonaerense de Tres de Febrero. Según el Censo 2001, habitan alrededor de 35.000 personas. El proyecto tuvo como objetivo la realización de conexiones intradomiciliarias de acceso a la red eléctrica. El mismo fue elaborado en base al relevamiento sobre las unidades funcionales (UF) ubicadas entre las calles Tte. Gral. Pablo Ricchieri, Enrique Manzoni, Av Militar y Paso.