facebook
REUBARNIZACIÓN

Se llevan adelante 232 obras en barrios populares

Con una inversión de $47.368 millones y con el objetivo de la integración urbana, social y productiva, el organismo interviene en la vida de más de 339.000 vecinos y vecinas de 54 municipios.

Lunes 4 de Septiembre 2023
Una de las obras que realiza el OPISU en La Matanza.

El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, mediante el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) lleva adelante un total de 232 obras, con el objetivo de transformar la realidad a través del mejoramiento habitacional para vecinos y vecinas de 183 barrios populares de 54 municipios diferentes.

El relevamiento de los proyectos que realiza el organismo incluye obras finalizadas, en ejecución y planificadas, las cuales intervienen en la vida de más de 339.000 habitantes.

En este sentido, OPISU lleva adelante la edificación de 6 complejos habitacionales con 548 viviendas para la relocalización de cientos de familias. A su vez, desarrolla 27 proyectos de mejoramiento de viviendas con refacciones de techos, paredes, pisos, instalaciones eléctricas, entre otras tareas.

Por otra parte, se realizan obras de construcción e instalación de redes de agua potable y cloacas para promover servicios básicos con 37 proyectos diferentes. Estas obras apuntan a impulsar un hábitat digno y saludable con el acceso a derechos esenciales.

También se llevan a cabo 79 nuevos espacios comunitarios y productivos para impulsar el trabajo colectivo y reforzar la identidad barrial de las comunidades. Estas iniciativas incluyen Centros de Reciclado, Salud, Alimentos, Productivos, de Primera Infancia, de gestión ambiental, SUM, polideportivos, entre otras propuestas.

Además, se edifican 13 establecimientos educativos para garantizar el acceso a la educación para las infancias y así apoyar su ciclo lectivo académico. La construcción de los Polos Educativos cuenta con Jardín, Escuela Primaria y Secundaria.

Con el objetivo de mejorar la conectividad, transitabilidad y conectividad de las comunidades, realizamos 33 proyectos de pavimentación, construcción y refacción de veredas para reforzar las condiciones de vida y facilitar el acceso territorial de las comunidades.

En este sentido, también se llevaron a cabo trabajos hidráulicos y entubamientos de canal para mejorar el saneamiento, el ambiente y el drenaje de las aguas en distintos barrios.

Se pusieron en valor 46 espacios públicos para impulsar la recreación y los lugares de encuentro de las familias e infancias. El reacondicionamiento de plazas y parques cuenta con colocación de maquinaria, juegos y alumbrado público, con el objetivo de promover el encuentro de la comunidad y promover la seguridad.

A su vez, en busca de impulsar las economías locales, se refaccionaron comercios bajo los programas “Comercio Seguro” y “Marca Propia”. Se realizaron mejoramientos de fachadas, techos, paredes y de instalaciones eléctricas; cartelería y logística comercial, entre otras tareas para el beneficio de los emprendimientos locales.

Se refaccionaron y realizaron obras en clubes para poner en valor los espacios deportivos y sociales para las niñeces. Estos avances se dieron en el marco de los programas “Fortalecimiento de clubes” y “Potreros Barriales", donde se llevaron a cabo tareas de luminaria, refacción y mejoramiento de baños y vestuarios, remodelación, entre otras.

Todos los proyectos que lleva adelante el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, mediante el OPISU, buscan transformar la realidad de los barrios populares con obras concretas para los vecinos y vecinas y promover una vida digna y justa.