Los trabajos buscan brindar protección y disminuir el riesgo de inundaciones, anegamientos y daños asociados a la erosión costera y a la ocurrencia de eventos climáticos extremos.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos avanza con un conjunto de obras hidráulicas estructurales destinadas a mitigar el impacto de la erosión costera, que genera un retroceso de la costa marítima y puede provocar inundaciones urbanas por el aumento del nivel del mar; así como también para la contención de desbordes de ríos y lagos.
En ese sentido, en la localidad de Pehuen Co, partido de Coronel Rosales, se está trabajando en la construcción de una defensa enrocada al pie de la duna y un relleno artificial de arena sobre dicha estructura, que abarca una extensión total de 1.560 metros, desde calle Ameghino hasta 20 metros al oeste de calle Bouchard.
La intervención, a cargo de la Dirección Provincial de Hidráulica, estará compuesta por un núcleo de piedras de 40 a 80 kg y una capa de coraza con bloques de hasta 800 kg, asentadas sobre una manta geotextil que actúa como drenaje y filtro, que permitirán disipar la energía del oleaje y reducir los efectos erosivos sobre la duna y la playa.
Finalmente, se realizará un relleno artificial de arena que integrará la defensa al perfil natural del médano, asegurando la estabilidad y preservación del frente costero de Pehuen-Có.
Al respecto, Katopodis expresó: “En Pehuen Co y en varias ciudades turísticas de la costa bonaerense estamos ejecutando obras frente al avance del mar. Se trata de 19 intervenciones que fortalecen la defensa costera y mejoran la infraestructura que protege a vecinos, comercios y al turismo”.
“Obras públicas fundamentales para cuidar a las comunidades y prepararnos frente a eventos climáticos cada vez más recurrentes y extremos”, concluyó.
El Balneario Pehuen Có, ubicado a 20 km al oeste de Monte Hermoso y a 50 km al este de Punta Alta, cuenta con un frente marítimo de 2.165 metros que se encuentra afectado por un proceso de erosión progresiva, por lo que esta obra es clave en función de que este fenómeno compromete la duna frontal y pone en riesgo tanto la Avenida Costanera como las edificaciones residenciales y turísticas próximas al litoral.
A través de la Dirección Provincial de Hidráulica de la Subsecretaría de Recursos Hídricos se llevan adelante distintas intervenciones de defensa costera en 12 municipios del territorio bonaerense. Las intervenciones se organizan en dos tipologías: defensa costera atlántica (que protege la costa marina) y defensa costera fluvial (que preserva la costa de ríos y lagos).
Actualmente, se avanza con 11 intervenciones de defensa costera atlántica en los municipios de Coronel Rosales, General Alvarado, General Lavalle, General Pueyrredon, La Costa y Mar Chiquita.
Por otro lado, son 8 las intervenciones de defensa costera fluvial localizadas en Adolfo Alsina, Guaminí, La Plata, Patagones, Pehuajó y Zárate.
Las defensas costeras atlánticas y fluviales representan una infraestructura esencial para brindar protección y disminuir el riesgo de inundaciones, anegamientos y daños asociados a la erosión costera y a la ocurrencia, cada vez con mayor frecuencia, de eventos climáticos extremos, como temporales, sudestadas y crecidas.
De esta manera, el Ministerio contempla, en conjunto con los gobiernos locales, la planificación y ejecución de este tipo de obras estratégicas que apuntan a disminuir y prevenir el riesgo hídrico en las ciudades y a proteger a la población.